23 de septiembre de 2020

El éxito de la planta naturalizada

 

Disponemos de numerosas especies de plantas para crear un espacio verde, ya sean de exterior o de interior, un lugar de amplias proporciones o un detallado rincón vegetal, pues las opciones a nuestro alcance no dejan de incrementarse. Incluidas las plantas naturalizadas, que desde hace siglos nos llegan provenientes de partes del mundo afines y pueden vivir sin incidencias, igual que lo haría una planta autóctona. Un éxito que ha llevado a estas especies vegetales a vivir cómodamente donde se han cultivado embelleciendo los espacios verdes que habitan.

Plantas en interior

Plantas en interior 

Imagen de David Mark en pixabay

Son varios los factores que han llevado a las plantas naturalizadas a ocupar un lugar preferente en los espacios verdes. El primero de ellos, viajes y expediciones. En la antigüedad ya se incorporaban especies vegetales procedentes de China, India y Oriente Medio hasta Europa y cuyo origen se encontraba en el comercio provocado por la Ruta de la Seda. Un catálogo vegetal que se amplió con el descubrimiento de América y la posterior época de las expediciones botánicas, pues propició una red de aclimatación a lo largo del mundo donde muchas de las plantas obtenidas encontraron una forma rápida de adaptarse a las nuevas zonas del mundo donde empezaban a cultivarse.

El segundo de los factores que han contribuido al éxito de las plantas naturalizadas es la existencia de regiones con la mismas condiciones ambientales. El sistema más extendido que clasifica los variados climas es el elaborado por Köppen y Geiger en 1936, que consiste en establecer una serie de letras que identifican el comportamiento de temperatura y precipitación en las distintas partes del mundo. Encontramos en esta clasificación seis letras para seis tipos de climas, a su vez, los seis se subdividen en otras regiones climáticas más pequeñas y específicas. Las plantas de una misma región pueden vivir en las otras zonas de idéntico clima aunque se encuentren en la otra punta del mundo. Naturalización instantánea con tan solo llevar las especies vegetales de un lugar a otro.

El tercer factor para el éxito de las plantas naturalizadas es la moda. Desde reinas que se han identificado con especies vegetales y las han utilizado en multitud de actos, libros que han realzado la belleza de determinadas flores, películas ambientadas en paisajes idílicos o, simplemente, el vecino que cultivó una trepadora nueva y exótica. Botánica no es solo una ciencia, pues es también es una gran influencer de tendencias que van más allá del jardín y alcanza ilustraciones, estampados, carteles y publicidad. El resultado de esta influencia vegetal son plantas para diseño interior y exterior que han alcanzado un éxito arrollador en nuestros espacios verdes.

Sistema climático Köppen-Geiger

Sistema climático Köppen-Geiger 

Imagen de Maulucioni en wikimedia commons

Te puede interesar:

¡Suscríbete al canal de YouTube!

Feedback en redes sociales:

Facebook

Twitter

También puedes leer:

La vida y lo verde en la producción oxigeno de las plantas

Cómo afecta la temperatura y la humedad a las plantas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

6 comentarios:

  1. Un buen artículo amigo José Luis, verdaderamente hoy día, en muy poco espacio de tiempo puede cambiar una planta de ubicación de un país a otro, no como antiguamente con esas largas y penosas travesías que se debían realizar y que en algunos casos no se llegaba a destino. De alguna manera, ha favorecido y contribuido a que ciertas plantas de un determinado país se encuentran prácticamente en medio mundo siempre y cuando las condiciones sean las propicias, amén, de cultivares nuevos conseguidos más resistentes a los originales. Quizás, en algunos aspectos me he llegado a plantear hasta qué punto es factible, ya que muchas de estas plantas venidas de otros países desplazan a las autóctonas y no sé hasta qué punto eso puede ser muy perjudicial.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el peligro de las plantas naturalizadas, que pueden convertirse en invasoras. El conocimiento y el control jardinero son básicos para que estas plantas puedan prosperar en espacios verdes sin que provoquen incidencia alguna. Pero plantas naturalizadas las hay desde tiempos remotos, algunas de tal manera que pensamos que son autóctonas y las tenemos como tales en nuestra memoria colectiva. Un saludo Juan.

      Eliminar
  2. Interesante! Las modas influyen en todo, también en las plantas que nos gusta o no cultivar. Y la jardinería, al igual que la decoración, la vestimenta y hasta el vocabulario se deja llevar por las modas. Ya pocos dicen aquello de "mola mazo", verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. La moda en las plantas es dinámica, unas especies vegetales salen del espectro de gustos, otras entran y, también, se recuperan algunas de nuevo. Un saludo Mónica.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, unas plantas entran otras salen pero siempre quedan en la memoria "plantil"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera las plantas escapan a los vaivenes de la moda.
      Un saludo.

      Eliminar