Publicidad

21 de octubre de 2020

El significado de las flores

 

Desde tiempos remotos las flores se encuentran envueltas en una simbología mística que nos ha llegado hasta nuestros días en formas de historias, leyendas y mitos. El ser humano les ha atribuido un significado especial, distinto del botánico, y las encontramos en cuentos populares, en la mitología griega, como flor nacional en países,…, se les ha conferido en definitiva un papel relevante como portadora de dones más allá de su función natural polinizadora.

Flor de pasiflora

Flor de pasiflora

No me cansaré de decirlo, pero es que la pasiflora es una de mis flores favoritas. Normal, es un bellezón. Pues bien, la flor de la pasión (Passiflora spp.) es un género cuyas especies se distribuyen principalmente en América y sin embargo se asocia a la pasión de Cristo un suceso que ocurrió siglos antes del descubrimiento. Y es que la forma de la pasiflora posee singularidades que la comparan con la corona de espinas.

Pero la pasiflora también se asocia a una dramática historia de amor ocurrida entre una joven de nombre Mburucuyá y un joven guaraní. Un clásico. Como en Romeo y Julieta, dos jóvenes amantes de familias (culturas diferentes) que se enamoran y viven su pasión en secreto. El padre de ella se entera, asesina al joven guaraní y Mburucuyá, rota de dolor, acaba con su propia vida clavándose en el corazón una flecha de plumas quedando en su pecho como una flor. Posteriormente, en el lugar donde cayó muerta Mburucuyá surgió una planta trepadora nunca vista hasta la fecha con una espectacular y hermosa flor.

En esto del significado de las flores es frecuente que aparezca una nueva flor en el lugar donde yazca alguien. Al menos es el mismo caso del joven Narciso, aunque con la particularidad de que se enamoró de si mismo y murió embelesado contemplado su imagen en el reflejo de un estanque. Y todo por no corresponder al amor que le procesaba la ninfa Eco, que despechada se consumió hasta quedar solo su voz en una lúgubre cueva. A la diosa Némesis no debió gustarle como acabó Eco y condenó a Narciso al final ya comentado. Para que después digan que ser guapo son todo ventajas.

Curiosamente, al cardo se le considera una planta fea e, incluso, se utiliza como adjetivo en este mismo sentido. Sin embargo, a mi me parece que es una de las flores espontáneas más hermosas que nos regala la primavera. Además, tiene el mérito de haberse convertido en la flor nacional de Escocia y simplemente por evitar una incursión vikinga una noche de hace muchos años. Los saqueadores se introdujeron en terreno escocés y al ser pinchados por las espinas que envuelve al cardo en tallo, hojas y bráctea de la flor, no pudieron reprimir los gritos que alertaron a los escoceses y tuvieron tiempo de reaccionar rechazando el ataque. Y fue así, en aquella épica noche, como comenzó a fraguarse la historia de la flor que se convertiría en el símbolo nacional.

Existen tantos ejemplos como flores. Creo que el ser humano no puede evitar hacer suyo aquello que conoce de toda la vida, de mirar las cosas que crecen de la tierra con cierto respeto y envolverlo un halo de leyenda, las cuales se transforman en la manera más esencial de transmitir conocimiento. Cuentos que conocemos desde pequeños, que quizás nos lleguen muy distorsionados, pero que constituyen el germen para atribuir un reconocimiento que va más allá de lo vegetal y otorgar un significado casi onírico a las flores.

Flor de narciso

Flor de narciso

Flor de cardo

Flor de cardo

Te puede interesar:

¡Suscríbete a mi canal de YouTube!

Sígueme en:

Facebook

Twitter

También puedes leer:

La quimera de las plantas

Secretos y mentiras de las plantas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!



6 comentarios:

  1. Las flores están siempre presentes en nuestras vidas. A todos nos gustan y no podían faltar en la literatura y en las leyendas. Interesante!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema extenso que además posee muchos matices según la fuente a la que consultes, pero a mi me resulta divertido indagar en los símbolos vegetales. Descubres un montón de curiosidades y después resulta complicado no asociar las flores a la historia que has descubierto. Un abrazo Mónica.

      Eliminar
  2. Buenas y bonitas leyendas amigo José Luis. Como bien dices, seguramente la gran mayoría de flores tienen su pequeña historia o leyenda y sin querer, contribuyen de alguna forma a que mucha gente se interese por una planta o flor en particular cuando conocen su leyenda, en el fondo, creo que está muy bien, ya que contribuye sino de forma natural por la planta en sí, al menos por su representación, sea en cuento, poema, historia… y lo veo bastante bien todo lo pueda acercar a la gente a la naturaleza y despertar su interés por una flor en particular.
    Una entrada preciosa amigo.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro si sirven estas curiosidades para acercar un poco la naturaleza a más gente, aunque en realidad muchas de estas historias, no solo las que comento en el artículo, forman parte de la cultura popular y están ligadas a nuestro subconsciente aunque lo hayamos olvidado. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  3. Me alegro que haya más gente como tú ( disculpa el tuteo ) que publique este tipo de cosas , yo como profesional del sector de la jardinería y amante te agradezco estos artículos. Pienso que a la hora de hacer un jardín hay que entender a la planta y con tus artículos se llegan a entender y conocer bien. También te comento que aveces he incluido en mis diseños y proyectos de jardines alguna que otra planta/ flor que has publicado. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer mis artículos y me alegro de que de alguna manera te puedan servir de inspiración o simplemente para conocer un poquito mejor a las plantas. Este tipo de comentarios me llenan de satisfacción y me animan a seguir escribiendo. Un saludo.

      Eliminar