15 de diciembre de 2020

El triunfo del musgo

 

El musgo es un elemento que nos acompaña desde los inicios de la jardinería. Siempre presentes, estacionales, sus características botánicas los han exaltado aún más en los últimos tiempos pues son seres vivos que contribuyen de una manera esencial a la viabilidad de los terrarios de plantas, así como, en la elaboración de jardines verticales y cubiertas verdes. Un tapiz vegetal que proporciona un gran valor ornamental.

Musgo creciendo en una pared

Musgo creciendo en una pared 

Imagen de Candid Shots en Pixabay

Los musgos son plantas terrestres que no poseen sistema vascular para transportar agua y nutrientes desde las raíces hasta las partes aéreas. Es por este motivo que no han crecido en tamaño en miles de años de evolución y se desarrollan prácticamente a ras del suelo. Otra señal que nos indica la falta de cambio con respectos a otras plantas es la gran adaptabilidad que poseen muchos musgos para vivir perfectamente bien bajo agua. De hecho, estas especies son utilizadas para decoración en acuarios. Los musgos, como individuos, se encuentran a medio camino entre las algas verdes y las primeras plantas que colonizaron la superficie terrestre fuera del medio acuático.

Los musgos no han abandonado esa dependencia por el agua, incluso los que no viven sumergidos, y para completar su ciclo biológico necesitan vivir en una atmósfera muy húmeda. Es por eso que apreciamos su presencia en grietas, troncos de árboles, rocas, tejados, paredes y en el suelo de zonas orientadas al norte durante las estaciones más húmedas. En cambio, durante períodos secos los musgos se marchitan y sobreviven en ese estado hasta las siguientes lluvias.

Esta capacidad que tienen para absorber y retener grandes cantidades de agua los han convertido en un elemento muy importante en el ecosistema de un terrario de plantas, pues los musgos mitigan el efecto de una alta humedad para el resto de especies vegetales con las que conviven en el recipiente de cristal.

Por otro lado, el escaso desarrollo de raíces y la facultad que tienen los musgos para crecer en lugares inverosímiles es lo que le ha garantizado un lugar entre jardines verticales y cubiertas verdes. Básicamente porque es una planta que no necesita una adaptación para vivir en unas condiciones de falta de sustrato y en vertical. Ya se hacen lienzos vegetales únicamente con musgos y el resultado es una decoración muy ornamental.

Es fácil propagar musgo con fines ornamentales, pues se pueden reproducir de forma asexual por fragmentación. Para el desarrollo posterior solo hay que cubrir sus necesidades de agua y luz proporcionándole un medio para vivir similar al que tendría en un ambiente natural. También poseen reproducción sexual por esporas que está íntimamente ligada al agua, siendo otra señal inequívoca de que aún conservan cualidades de miles de años.

Los musgos se encuentran en muchos lugares. Viven asociados a zonas umbrías de sotobosque, cercanos siempre a cursos y láminas de agua que garantizan su hábitat. Curiosamente, algunos se han especializado tanto que solo los vemos en entornos urbanos. Y hay jardines que han convertido al musgo en el elemento principal sobre el que gira su esencia, como es el caso de Saihō-ji,el Templo del Musgo de Kioto. Sin duda, todo un triunfo.

Musgo creciendo en una rama

Musgo creciendo en una rama 

Imagen de Georg Schäfer en Pixabay

Te puede interesar:


¡Suscríbete al canal de YouTube!

Feedback en redes sociales:

Facebook

Twitter

También puedes leer:

Cómo afecta la temperatura y la humedad a las plantas

Origen y actualidad de los terrarios de plantas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

8 comentarios:

  1. Disculpa si no comento amigo José Luis, paso a saludarte ya que he estado 10 días ausente por un problema de vesícula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Retomamos la actividad bloguera después de haber podido solucionar la pancreatitis causada por la vesícula. Después de fiestas me operan para quitar la vesícula.
    Te deseo unas entrañables Fiestas Navideñas en compañía de tus seres queridos.
    Un fuerte abrazo José Luis.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya mejoría Juan ¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Felices fiestas, Jose Luis. Espero que pases unos días estupendos con tu familia y seres queridos, aunque no podamos juntarnos con todos.
    Feliz Navidad!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente Mónica! Te deseo una entrañable Navidad junto a tus seres queridos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola José Luis, un placer poder saludarte de nuevo. Muy interesante lo que cuentas sobre el musgo. En mi tierra es muy muy abundante y ahora con tanta lluvia están espectaculares, también me gusta su olor. Felices fiestas y un fuerte a brazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, el placer es mío. Yo estoy empezando a profundizar en el tema del musgo y me encantaría poder visitar tu tierra para observar las especies que crecen allí, aprender de ellas. Esos paisajes que nos muestras en tu blog me parece un aula de la naturaleza maravillosa. Un saludo y feliz año.

      Eliminar