24 de enero de 2021

El prisionero del tiempo


Por orden del emperador Adriano, entorno al año 126, quedó finalizado el Panteón de Roma. Un recorrido de más de un siglo desde que Marco Agripa ordenase la construcción de un templo anterior durante el gobierno de César Augusto. Un edificio circular con un pórtico de grandes columnas corintias de granito, en cuyo capitel, prisionero del tiempo, rebosan las hojas de acanto.

Inflorescencia de acanto

Inflorescencia de acanto

Se atribuye esta decoración de capiteles al artista de la Grecia clásica Calímaco, que según una antigua leyenda vio una canastilla sobre la que se enredaban las hojas de acanto en el túmulo de una joven. Hablamos de los años alrededor del 432 al 408 a. C. y desde entonces el acanto (Acanthus mollis), es una planta que se ha encontrado íntimamente relacionada con lo divino.

Estatus elevado o poder es otro de los atributos del acanto, que al igual que ha ocupado un lugar destacado en el panteón de los dioses, lo ha hecho igualmente en espacios ajardinados desde la antigüedad. Parterres, arriates, alcorques o rocallas han sido poblados por el acanto, cuyas enormes hojas, al igual que en los capiteles corintios, han rebasado los limites en muchos de los jardines que hoy en día consideramos históricos.

Te puede interesar:


Es una planta que siempre ha estado relacionada con la cultura clásica europea porque su hábitat natural está ubicado siguiendo la costa mediterránea. Concretamente, Acanthus mollis se distribuye por el sur de Europa y el norte de África. Por eso es tan frecuente encontrarlo en jardines de la zona, mientras que su presencia se va desvaneciendo a medida que nos desplazamos hacia el norte en Europa y hacia el sur en África. Generalmente no supera los trescientos metros de altitud.

El acanto tiene una morfología que consiste en una roseta basal de la que emergen grandes hojas de color verde oscuro. Estas, que inspiraron a los artistas de la antigüedad, se encuentran divididas en varios lóbulos dentados y tienen una longitud que puede alcanzar los sesenta centímetros. A caracoles y babosas les encanta como alimento y por ese motivo es frecuente ver perforaciones en la superficie foliar.

A pesar del ataque de los diversos moluscos, es una planta muy resistente que forma masas arbustivas muy tupidas y que pueden sobrevivir durante décadas. Se propagan fácilmente por tubérculos, pero también posee un sistema de reproducción sexual en el que intervienen sus flores. La inflorescencia es muy apreciada en jardinería por tener un enorme valor ornamental. Tiene forma de espiga larga y cilíndrica, posee numerosas flores y es el cáliz el que más destaca pues el labio superior es de color purpura y el inferior de color marfil, dando un resultado muy llamativo.

Unas características botánicas las del acanto, masa vegetal tupida, rusticidad y inflorescencia ornamental entre los meses de abril a mayo, que lo hacen candidato a continuar presente en jardines mediterráneos, al igual que en las columnas del panteón de Roma, prisionero del tiempo al menos otros mil años más.

Hojas de acanto

Hojas de acanto

También puedes leer:

Generación quercus

El paradigma del eucalipto

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos! 

6 comentarios:

  1. Una planta muy bonita y arquitectónica. Interesante artículo.
    Un abrazo, Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, otra candidata que se podría incluir en un libro sobre la simbología de las plantas. Un saludo Mónica.

      Eliminar
  2. Excelent article, José!
    I love the pictures too!
    Congratulations!
    I also work with landscaping with grass (paisagismo com gramas) using different types of species: Grama São Carlos, Grama Esmeralda, Grama Coreana, Grama Bermuda, Grama Batatais, Grama Santo Agostinho
    I am also almost a prisioner of the time working with it!
    Best,
    Adriana from Real Gramas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entramos en el detalle, podemos especializar cualquier tema de jardinería. Sin duda, el mundo de las gramas es amplísimo también. Muchas gracias por tu comentario Adriana. Un saludo.

      Eliminar