28 de enero de 2021

Rosa, margarita, gardenia y clavel ¿Qué significan estas flores?

 

Por todos es sabido que ciertos elementos de la naturaleza han sido interpretados desde tiempos inmemoriales por el ser humano, dotándolos de significado subjetivo. Entre estos elementos podemos encontrar los colores, los fenómenos meteorológicos, etc. Pero aquí lo que nos gustan son las flores y las plantas, así que vamos a explicar cual es el significado de algunas de las flores que podemos encontrar en la naturaleza.

Rosas

Rosas

1- Significado de las rosas

Vamos a empezar por el significado mas obvio, el de una de las flores más típicas, la rosa. La rosa es un elemento muy presente en la cultura popular y en nuestro día a día. San Valentín, bodas, cumpleaños, etc. Cualquier ocasión es buena para regalar una rosa y demostrar el amor que le tenemos a esa persona. Porque al fin y al cabo, ese el significado principal de la rosa, el amor.

Sin embargo, esta flor puede tener otros significados si miramos un poco más allá. Su color principal, el rojo, se asocia también a la pasión (no siempre amorosa), por lo que esta flor puede asociarse a este significado. Y por último, la rosa es una flor muy delicada, pero que a la vez está protegida por espinas. Un significado que podemos darle a esta flor en base a esto, es la dualidad resistencia/delicadeza.

Puesto que se está acercando San Valentín, os invitamos a comprar un buen ramo de rosas para esa persona especial. No tiene que ser vuestra pareja, pues tipos de amores los hay como personas. Y ecommerces donde comprar ramos de rosas online hay muchos, pero nosotros nos quedamos con Flormoments. Recomendación de la casa.

2- Margaritas y su significado

Las margaritas son flores que crecen todo el año y que estamos seguros que todos alguna vez hemos tenido en nuestras manos. Es bien conocida la tradición de deshojarlas para comprobar si la persona amada nos corresponde. Al igual que es un elemento cliché en el cine, siendo la flor que el hombre toma de algún jardín cuando se le ha olvidado el regalo de la mujer en una fecha importante.

Sin embargo, el significado de esta flor no está tan relacionado con el amor en sí, si no con la inocencia y la niñez. Es por esto que es una flor perfecta para regalar a un amigo muy cercano, para hacerle saber que te sientes como un niño protegido a su lado.

3- Las gardenias, un significado oculto

Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir te quiero…” Este verso de la canción de Antonio Machín estaba muy acertado. Uno de los significados que tiene la flor de la Gardenia, en su variedad roja, es el del amor secreto y oculto. Es una flor perfecta para relaciones no muy bien vistas, ya que no es tan explícita como la rosa y su significado no está tan extendido.

Así que ya sabéis, si vuestra pareja ha recibido un ramo de gardenias rojas, deberían saltar vuestras alarmas. Y si estáis pensando en regalar un ramo a alguien, cuidado con elegir estas flores por lo que se pueda interpretar.

En su variante blanca, el significado de esta flor está íntimamente relacionado con el misticismo y la espiritualidad.

4- El clavel y qué significa

Sin duda alguna, el clavel es una flor con gran majestuosidad y belleza, y está tan extendida como la rosa. El clavel puede encontrarse en diversas variaciones de color, como el blanco, el rojo o rosa.

Al igual que ocurre con las rosas y con las gardenias en variantes rojas, los claveles rojos simbolizan el amor. Sin embargo, el amor que representan es un amor más maduro, no tan pasional como el de la rosa.

Por otro lado, el clavel blanco es una flor cuyo significado es el de la admiración y el respeto. Es por eso que es una flor perfecta para confeccionar ramos para graduaciones, jubilaciones o celebraciones del estilo.

Esperamos que os haya gustado conocer un poco más sobre el significado de las flores y que las sigáis disfrutando aun más si cabe después de esto.

Conjunto floral

Conjunto floral

Te puede interesar:



También puedes leer:

El significado de las flores

El prisionero del tiempo

Este blog se alimenta de tus comentario ¡gracias por dejarlos!

8 comentarios:

  1. Muy buen post amigo José Luis, el significado de las flores siempre es bueno conocerlo y darlo a conocer.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana amigo.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de sus significados, las cuatro son flores preciosas. Bueno, la gardenia no es que me guste mucho, pero las otras me encantan. Y siempre es curioso saber lo que significan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, hay flores por las que tengo autentica devoción y otras que no me dicen mucho... Pero como bien dices, saber como les hemos dado un significado más allá de lo vegetal, arraigando en nuestro saber popular, es muy curioso. Un abrazo Mónica.

      Eliminar
  3. Las flores son todas maravillosas y nos llenan de vida, así que me a encantado saber su significado. Muchas gracias José Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan muchas otras flores y plantas que poseen un significado además de su significado botánico. Seguiremos indagando y descubriendo. Un abrazo Lola.

      Eliminar
  4. La publicación es interesante y aporta información sobre el significado de los tipos de flores hermosas que se utilizan como decoración de eventos. Gracias por presentar el significado de cada flor, amigo.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar