17 de marzo de 2021

Qué características debe tener la mejor mesa de cultivo

 

A parte de la enorme satisfacción de obtener con tu trabajo verduras y hortalizas, los huertos urbanos nos proporcionan una fuente de alimentos saludables y ecológicos. Pero a veces no disponemos de suficiente espacio o tiempo para realizar labores en superficies muy grandes. Las mesas de cultivo han venido a facilitarnos el trabajo y ahorrarnos tiempo para obtener productos directamente de la huerta, aunque es bueno conocer algunos consejos para elegir la mesa más apropiada.

Mesa de cultivo para huerto urbano

Mesa de cultivo para huerto urbano 

Fuente imagen Deco & Lemon

Primero vamos a tener en cuenta el espacio del que disponemos para colocar la mesa de cultivo. El lugar apropiado deberá permitir que nos podamos mover con libertad y trabajar sobre ella cómodamente, algo que condicionará el tamaño de la mesa. Este es un punto importante. Quizás no podamos disponer de una mesa de cultivo muy grande y, en este caso, es importante que respetemos el marco de plantación de hortalizas y verduras.

Cuando cultivamos con una densidad de plantación superior a los requerimientos botánicos de verduras y hortalizas, el rendimiento de nuestro huerto puede verse gravemente mermado por la competencia a la que sometemos a los vegetales. Es mejor dejar espacio entre plantas para que crezcan holgadamente. Así, aunque tengamos menor variedad, el resultado será una considerable recolección.

Te puede interesar:


Otro aspecto importante con respecto al lugar donde colocar la mesa de cultivo es el de la luz y las corrientes de aire. La mesa de cultivo debe recibir mucha luz, pero no directamente del sol porque se pueden producir quemaduras, sobre todo durante los meses más calurosos del año. Cuando es difícil evitar la luz de sol directa, siempre se puede recurrir a sombrear la mesa de cultivo con una malla.

Sin embargo, es en los meses más fríos o durante las horas más frías del día cuando tenemos que proteger la mesa de cultivo de posibles heladas. Esta es una de las ventajas que tiene el cultivo en mesas, la facilidad para manejar y proteger el huerto de muchas de las condiciones adversas que puedan presentarse.

Además, añadimos a las ventajas del cultivo en mesas el incorporar un sistema de riego muy eficiente. Gracias a las mesas de cultivo, es fácil realizar un riego homogéneo y equilibrado en toda la superficie de forma que no se ven favorecidas unas plantas con respecto a otras. Existen kits para regar por microdifusión o goteo y la propia mesa de cultivo dispone de ranuras u orificios que facilitan el drenaje para evacuar el agua.

¿Qué plantar en la mesa de cultivo durante los meses de abril y mayo? Si vives en el hemisferio norte y comienzas la primavera puedes plantar apio, cebolla, guisante o tomate, mientras que si vives en el hemisferio sur del planeta y comienzas el otoño puedes plantar en la mesa de cultivo brécol, coliflor, lombarda o repollo.

También puedes leer:

Una planta para un terrario

¿Por qué cada vez emergen menos flores de rododendro?

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Disculpa por la tardanza amigo José Luis llevo los días un poco ajetreados.
    Un interesante post a alcance de cualquiera en esta interesante labor a llevar a cabo. Esos cultivos se han puesto últimamente muy de moda al no necesitar de grandes espacios de plantación ni suelo para llevar a cabo.
    Un abrazo y buen resto de semana así como buena entrada primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, horticultura al alcance de cualquiera.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar