28 de marzo de 2021

Cultivo del cactus “en polvo”

Si amas ir al vivero o a los centros de jardinería locales, probablemente hayas visto en alguna ocasión a uno de los miembros de la familia del cactus conocido vulgarmente como cactus ‘en polvo’ y, botánicamente, como Mammillaria bocasana. Aunque el género Mammillaria está compuesto por aproximadamente 275 especies, el cactus en polvo, originario de México, es muy fácil de cultivar.

Cactus “en polvo” ( Mammillaria bocasana)

Cactus “en polvo” ( Mammillaria bocasana) 

Imagen de Salicyna en wikipedia commons

El cactus en polvo tiene un cuerpo muy robusto de aproximadamente 5 pulgadas de alto por 4 pulgadas de ancho y su color es verde azulado con pelos blancos. Aunque a simple vista puede parecer muy esponjoso y dan ganas de tocar, por favor, no lo hagas, dado que sus espinas son muy afiladas y podrían lastimarte.

Te puede interesar:


Si generalmente, cultivas cactus y suculentas sin ningún inconveniente, es probable que puedes cultivar el cactus en polvo. En ambientes cálidos y secos se aconseja cultivarlo en el exterior, pero si cumples con todos sus requisitos de luz y temperatura podrá prosperar en interiores.

A diferencia de los cactus que poseen costillas para almacenar agua, el cactus en polvo cuenta con tubérculos de los que salen espinas. Cuando estos se riegan, logran expandirse y retienen agua. Las flores también emergen de estos tubérculos durante el verano y puedes encontrarlas en color rosa, rojo y blanco.

Si quieres fomentar una mejor floración, suspende el riego en invierno y traslada la planta a un sitio fresco.

Aunque es una planta sencilla de cuidar, es fundamental proporcionarle ocho horas de luz solar al día. Colócala en el alféizar de la ventana o llévala afuera durante los meses más cálidos para asegurarse de que reciba su cuota de luz solar al día.

Por otra parte, provéele al cactus una mezcla de tierra para suculentas contenga arena gruesa o perlita para mejorar su drenaje, dado que este es clave. Además, mantén el cactus dentro de un contenedor hecho de arcilla o terracota con agujeros en su base para que el exceso de agua se escurra.

Con el cactus en polvo debes permitir que la tierra se seque por completo antes de volver a regar. El invierno quedará inactivo, pero si notas que se arruga o empieza a secarse, rocíalo de vez en cuando.

La Mammillaria bocasana ama el calor y prospera en temperaturas constantes de entre 21 y 27 ºC, pero en invierno tendrás que mantenerlo dentro del hogar a una temperatura de entre 15 y 18 ºC.

La mayoría de los cactus se propagan mediante compensaciones que son “plantas bebé” producidas por la planta madre que surgen en racimos alrededor de su base.

Para trasplantar a las plantas bebé a sus propios contenedores tendrás que ponerte guantes de jardinería y tirar de ellos suavemente, o bien, ayudarte con un cuchillo afilado y limpio.

Una vez que las hayas retirado, colócalas sobre servilletas de papel y deja que la herida se seque y se forme una costra. Esto es fundamental para evitar que se pudran.

Cuando estés listo, coloca las compensaciones de la Mammillaria bocasana en contenedores pequeños y poco profundos con mezcla fresca para cactus y riega; sigue con el cuidado normal.

También puedes leer:

El reino de las plantas

¿Por qué cada vez emergen menos flores de rododendro?

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos! 

4 comentarios:

  1. Estupenda información amigo José Luís. Antiguamente, no tenía afición por los cactus y últimamente me estoy aficionando.
    Un abrazo y buen Domingo de Ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unos cuantos. Me parecen super curiosos y me sorprende que bajo esa apariencia "hostil" suelan dar una flor tan bonita. Un abrazo y feliz semana Juan.

      Eliminar
  2. Es un cactus muy bonito, a pesar de que en general no me gustan mucho estas plantas. Su aspecto no es tan pinchudo como otros y por eso será que lo aprecio mejor. Lo he tenido en una ocasión y no supe hacerlo prosperar. Con tus instrucciones seguro que lo haría mejor. Las tendré en cuenta si vuelvo a comprarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los cactus son más complejos de lo que parecen y a veces su cultivo no sale como esperamos. Me alegro de que te pueda llegar a servir este artículo. Un saludo Mónica.

      Eliminar