22 de marzo de 2021

El origen de la simetría vegetal

 

Cinco son los tipos de simetría que existen: radial, abatimiento, traslación, ampliación y bilateral. Y el mundo natural en general, así como, el vegetal en particular no escapan al control de unas matemáticas que llevan desde el inicio de los tiempos dominando giros iguales, plegados idénticos, movimientos de igual distancia sobre un eje, escalas de formas semejantes que solo se diferencian en el tamaño y, para finalizar, que una considerable parte de los seres vivos del planeta poseamos dos caras iguales a la misma distancia desde el eje que traza la espina dorsal.

Simetría vegetal

Simetría vegetal 

Imagen de GAD-BM en Pixabay

Según el diccionario, simetría es en biología una “correspondencia que se puede distinguir, de manera ideal, en el cuerpo de una planta o de un animal respecto a un centro, un eje o un plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente órganos o partes equivalentes”. Es decir, que si prestamos atención a los detalles observaremos que las plantas que crecen cerca nuestra presentaran partes iguales que dan lugar a un todo en armonía.

Precisamente nos adentramos en una época en que la simetría radial en las plantas es muy visible. Se encuentra en los botones florales de las margaritas (Chrysanthemum coronarium), la observamos en el giro repetitivo en los capítulos, donde la inflorescencia se extiende comenzando desde el centro y se va ampliando hasta tocar la base de los pétalos. Pero la simetría radial de la flor de margarita va más allá, pues si rotamos una flor observaremos que su apariencia es idéntica a 90º, a 180º y a 270º.

Te puede interesar:


También empieza a resaltar la simetría de abatimiento en muchos de los árboles que conviven con nosotros. Podemos observar como las hojas compuestas y opuestas de jacaranda (Jacaranda mimosifolia), logran dos partes iguales como buena especie bipinnada tras realizarse un giro de 180º desde el eje central del folíolo, como si de abrir un libro por la mitad se tratase. Simetría de abatimiento que vuelve a repetirse en cada folíolo y en cada hoja compuesta de la jacaranda, siguiendo el raquis hasta casi el infinito.

Sin alejarnos de las especies arbóreas, nos vamos a adentrar en un bosque donde encontraremos simetría de traslación. La trama formada por una superficie plagada de árboles, o lo que es lo mismo, un conjunto de repeticiones que lleva a cabo una misma especie de árbol a una distancia similar. Esta simetría se puede observar tanto desde arriba en la copa de los árboles, como a ras de suelo en cada tronco que se repite.

La ampliación de especies es también muy evidente. Simetría en escala que sobre todo se nota en las plantas pequeñas con respecto a sus progenitoras, las cuales en ocasiones se multiplican de manera vegetativa dando lugar a un clon de sí mismas. Otro ejemplo de simetría por ampliación es que las raíces de las plantas son iguales en forma a la parte área, pero con unas dimensiones tres veces mayor.

Para finalizar, volvemos a las flores y la que es la simetría que tiene lugar en las orquídeas. Simetría bilateral que divide la flor de la orquídea en dos mitades que guardan la misma relación que un objeto reflejado en un espejo con su imagen. En este caso, llamaremos mitad izquierda y mitad derecha respectivamente a cada parte.

Chrysanthemum coronarium

Chrysanthemum coronarium 

Imagen de BishnuSarangi en Pixabay

Hojas de jacaranda

Hojas de jacaranda 

Imagen de IsaaccvR en Pixabay

Vista aérea bosque

Vista aérea bosque 

Imagen de Asharaf Chemban en Pixabay

Orquídea

Orquídea 

Imagen de Asharaf Chemban en Pixabay

También puedes leer:

El paradigma del eucalipto

Nuevos nombres, viejos conceptos en jardinería

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos

8 comentarios:

  1. Nunca me había parado a analizar el tema de la simetría vegetal, aunque es cierto que la había observado. Es tan evidente que siempre la pasé por alto. Gracias por hacerme ahondar un poquito en este tema, ha sido muy instructivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el defecto o la virtud (no sé) de ser sumamente "cuadriculado" y no se me escapa la geometría que me rodea XD. En fin. Un abrazo Mónica.

      Eliminar
  2. Estimado José Luis hoy descubrí algo nuevo para mi y me parece muy muy interesante. Muchas gracias. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el conocimiento sobre la simetría de las plantas, se suma a mi conocimiento.

    La información es muy interesante. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Es un concepto muy interesante. Me interesa sobretodo el tema de las reiteraciones en la arquitectura de los árboles, para entender su estructura. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la arquitectura de los árboles es muy amplio y del que hemos hablamos algo en este sitio web. Es una cuestión interesante la que haces porque en arbolado urbano, al realizar las podas, se pierde esa arquitectura natural y considero importante reivindicar la forma original de los árboles. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar