6 de marzo de 2021

El reino de las plantas

 

Toca examinarse. Se acaba el invierno y, con él, finaliza la segunda evaluación para miles de escolares. Entre ellos, liado con los exámenes, se encuentra mi hijo y yo me afano en ayudarlo a superar las pruebas. Obviamente, hay asignaturas que son mi fuerte, en especial Natural Science (el antiguo Naturales para los que fuimos a EGB) y ahora nos encontramos repasando los reinos en los que se divide la naturaleza.

El reino de las plantas

El reino de las plantas 

Imagen de Antonios Ntoumas en Pixabay

Como todos los ámbitos de la vida, a los humanos nos encanta catalogarlo y clasificarlo todo. En el caso de la naturaleza, el primero en establecer los reinos de la vida fue Aristóteles en la Gracia Clásica que limitó los reinos a dos, vegetal y animal. Muchos siglos después Carlos Linneo, en un alarde de lucidez, decidió ampliar el número de reinos y otorgar a los minerales su propio reino particular. Pero este último punto no debió quedar muy claro para los científicos posteriores que decidieron excluir de los reinos a todo lo que no estuviera vivo.

Los avances científicos, con nuevas tecnologías de investigación, y los descubrimientos biológicos han provocado que en la actualidad se estudien cinco reinos en el cole: animal, vegetal, fungi (hongos, mohos y levaduras), protista (una especie de cajón desastre de organismos que nos pueden incluirse en los reinos anteriores) y monera (organismos microscópicos de una única célula y sin núcleo definido). Aunque aún hoy en día, los científicos no se ponen de acuerdo donde están las fronteras entre estos reinos naturales y no queda claro a que grupo pertenecen algunos organismos o si existen individuos con diferencias suficientes para crear un nuevo reino ¡En 2015 se establecen dos superreinos y siete reinos!

Te puede interesar:


El caso es que Carlos Linneo, a pesar de establecer el denostado reino mineral, tuvo a bien subdividir los reinos para hacerlos más específicos y poder otorgar un nombre único a cada especie a nivel global. Algo muy útil si tienes que comprar planta ornamental en Italia, por ejemplo, pues puedes hacer el pedido sin temor a que exista confusión en el nombre de la especie que quieres comprar. Me refiero a que Magnolia Sellowiana se llama igual aquí que en Holanda.

Es por eso que el reino de las plantas quedó conformado en división, clase, orden, familia, género y especie. Volviendo a nuestro ejemplo de Magnolia sellowiana, pertenece al reino Plantae, claro, a la división Magnoliophyta, a la clase Magnoliopsida, al orden Magnoliales, a la familia Magnoliaceae y Magnolia es el género, así como, sellowiana la especie. A veces me pregunto si C. Linneo tenia TOC, porque nos dejó a los organismos que habitamos la tierra perfectamente ordenados y clasificados. No me malinterpretes, a mi me encanta poder identificar tan claramente a las plantas con las que trabajo.

Al margen de la clasificación botánica, el reino de las plantas se encuentra constituido por las plantas terrestres y las algas verdes, todos ellos con la capacidad de realizar la fotosíntesis. La vida y lo verde incluido en un reino que se constituyó como tal hace millones de años cuando los descendientes de las primeras algas verdes colonizaron la tierra.

Magnolia sellowiana

Magnolia sellowiana 

Imagen de Capri23auto en Pixabay

También puedes leer:

Nuevos nombres, viejos conceptos en jardinería

Una planta para un terrario

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Me encanta el artículo amigo José Luis, aunque no me extraña que con todos los avances y las nuevas técnicas empleadas cualquier día, veremos que nuevos estudios conlleven a nuevos parámetros de identificación.
    Eso está muy bien, la ayuda a los hijos en edad escolar y esa colaboración entre padre e hijo siempre es fructífera e imprescindible. Yo, al contrario, recibo la ayuda de ellos, saben más que yo en muchas materias e incluso pido consejo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Jaime, ¡él es el sensato de los dos! XD Así que en realidad me aporta mucho más a mi que yo a él. En cualquier caso, si está en mi mano, es muy gratificante poder ayurdarlo. Un saludo Juan y buena semana.

      Eliminar