18 de abril de 2021

6 plantas para el alféizar de una ventana

 

Muchas plantas de interior prosperarán muy bien en el alfeizar de una ventana, pero es fundamental tener algunas cosas en cuenta. Los cactus y las plantas crasas son las mejores opciones para un alfeizar orientado al sur o al este, dado que precisan varias horas de luz solar directa. No obstante, estas condiciones no serían las indicadas para las plantas frondosas, pues el sol quemaría sus hojas; por tanto, los alfeizares de las ventanas al oeste serían adecuados para ellas. En un alfeizar orientado al norte lo ideal sería optar por plantas de interior que amen la sombra. Claro está que las temperaturas diurnas y nocturnas podrían variar y disminuir en invierno, por lo que tendrás que llevarlas adentro.

Plantas para el alféizar de una ventana

Plantas para el alféizar de una ventana 

Imagen de Lisa Fotios en pexels

Antes de comentarte cuáles son las mejores plantas para el alfeizar de una ventana es fundamental averiguar en qué dirección mira la tuya y cuanto sol recibe y, en base a eso, escogerlas.

1. Pilea perperomiodes

La Pilea perperomiodes, también conocida como planta misionera, es una planta de interior de bajo mantenimiento con un follaje increíble. Es ideal para el alfeizar de una ventana en el que dé el sol directo. También puede tolerar niveles más bajos de luz, pero sus hojas podrían cambiar de color y oscurecerse.

2. Suculentas

Las suculentas son plantas estupendas, de bajo crecimiento y sumamente tolerantes a una gran variedad de niveles de luz. Las echeverias, los aloes, los agaves y las crassulas son ideales para los alféizares de las ventanas soleados.

Te puede interesar:


3. Cactus

Por su parte, los cactus tienen un crecimiento bastante lento y son perfectos para los alféizares de las ventanas con sol. Los cactus con espinas precisan de un sol directo, mientras que los cactus sin espinas precisan de luz solar pero filtrada. Plántalos en recipientes de terracota en un abono poroso y no los riegues tanto (averigua que cantidad de riego necesitan tus cactus, dado que algunos tienen que pasar por un periodo de latencia en el que no se riegan directamente), ya que pueden sobrevivir en condiciones de sequedad.

4. Philodendron birkin

El Philodendron birkin es una planta hermosa que podría prosperar muy bien en el alféizar de una ventana orientada al norte. A medida que crezca tendrás que reubicarla, pero si la dejas allí, de igual manera florecerá. La cantidad de luz adecuada ayudará a la planta a desarrollar hojas verdes y brillantes. No le proporciones luz directa o correrás el riesgo de que se queme. Si no puedes conseguir la variedad birkin, no te preocupes, pues cualquier filodendro funcionará bien en el alféizar de una ventana.

5. Venus atrapamoscas

La venus atrapamoscas es una de las mejores plantas para el alféizar de una ventana soleada y prosperaría muy bien en un baño, dado que las condiciones húmedas del mismo imitarían a la perfección su hábitat subtropical nativo.

6. Pelargonio

Aunque los pelargonios se cultivan al aire en verano, no son muy resistentes al frio, por lo que durante el otoño y el invierno deberás llevarlos al interior. Ubícalos en el alfeizar de una ventana a pleno sol para que se mantengan felices y florezcan hasta entrado el otoño.

Pilea perperomiodes

Pilea  

Imagen de Karolina Grabowska en pexels

Suculentas

Suculentas 

Imagen de Quang Nguyen Vinh en pexels

Cactus

Cactus 

Imagen de Stefano Photography en pexels

Filodendro

Filodendro 

Imagen de Yogendra Singh en pexels

Venus atrapamoscas

Venus atrapamoscas 

Imagen de RainerBerns en pixabay

Pelargonio

Pelargonio 

Imagen de Julia Filirovska en pexel

También puedes leer:

Intrusión botánica

La copiosa floración de Rosa floribunda

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Las plantas en los alféizar de las ventanas son una opción muy interesante, decoran y embellecen el lugar, y normalmente como bien dices, son plantas que se adaptan muy bien y requieren de poco mantenimiento.
    Un abrazo amigo José Luís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una buena opción, pero hay que puntualizar lo que se comenta en el artículo acerca de elegir la planta apropiada según la orientación de la ventana.
      Un abrazo Juan.

      Eliminar