22 de abril de 2021

Biotopos artificiales

 

La naturaleza se encuentra segmentada y, al mismo tiempo, se encuentra conectada. Nosotros, los seres humanos, que le ponemos nombre a todo, hemos decido definir la biocenosis como un conjunto de poblaciones de individuos vivos que conviven en un mismo lugar en el mismo momento. El lugar, el espacio de convivencia de todos estos organismos, es lo que definimos como biotopo. Biocenosis y biotopo forman un ecosistema.

Infraestructura verde

Infraestructura verde 

Imagen Ildigo en pixabay

Para que todo este engranaje natural funcione correctamente es necesario que existan conexiones entre distintos biotopos. Una especie de nexos naturales para animales, plantas, hongos o microorganismos donde sea posible la interacción entre unos y otros.

En este sentido, una conexión natural fácil de explicar es la propagación de semillas vegetales las cuales, por ejemplo, pueden desplazarse de un biotopo a otro a través del viento. Claro que este nexo para semillas entre biotopos es simple y se ve afectado por la formación de corrientes de aire y las posibles interrupciones en las mismas. Pero existen otros nexos más complejos que pueden verse afectados con mayor facilidad.

Te puede interesar:


En concreto, los animales terrestres necesitan corredores verdes para poder desplazarse, así como, los seres vivos que viven en el agua necesitan una vía como puede ser un río o acuíferos subterráneos para llegar de un biotopo a otro. Ambos medios de comunicación de especies son muy sensibles y pueden verse interrumpidos por múltiples causas. Es por este motivo que su correcto funcionamiento aumentará la viabilidad de los biotopos y los ecosistemas de los que forman parte.

Cuando hablamos de ciudades sostenibles, igual que en la naturaleza, debemos garantizar estos nexos entre los diferentes espacios verdes, pues fomentamos el buen funcionamiento y la libre conexión entre especies creando ambientes urbanos lo más cercanos posible a los procesos biológicos que suceden en la naturaleza. Por eso es importante impulsar una infraestructura verde que sirva de conexión entre los diferentes biotopos artificiales de una ciudad.

Actualmente, el ritmo de vida que llevamos ha provocado que exista superpoblación en las ciudades haciendo necesario crear espacios verdes que garanticen el acceso de los ciudadanos a parques y jardines, una actividad que incrementa el bienestar en entornos urbanos. Pero estos lugares verdes de esparcimiento, como en los biotopos naturales, cumplen mejor esta función cuando están conectados.

Un parque o jardín de barrio se ve beneficiado cuando existe un nexo entre ellos, pues los espacios verdes se ven favorecidos con el intercambio de las distintas poblaciones de organismos. Para la fauna auxiliar beneficiosa, que ayuda a que las plantas tengan un mejor estado de salud, será fácil llegar de un espacio verde a otro cuando existe una conexión.

Estas conexiones en entornos urbanos se consiguen creando una infraestructura verde de corredores que conecte los diferentes biotopos artificiales que pueda tener una ciudad. Beneficio que se verá incrementado si añadimos el contacto de la ciudad a los lugares naturales que la rodea como pueden ser parques periurbanos, senderos fluviales o caminos pecuarios cercanos.

Ciudad verde

Ciudad verde 

Imagen igorosvsyannykov en pixabay

También puedes leer:

Nuevos nombres, viejos conceptos en jardinería

Intrusión botánica

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Otro buen artículo amiga José Luis. Por desgracia los políticos no se animan con los espacios verdes en las ciudades que tanta falta hacen.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no solo los políticos, también es importante una concienciación más amplia. Por eso es importante esta labor de divulgación, pues hace llegar cada vez a más gente la necesidad de poseer entornos urbanos donde los espacios verdes sean saludables.
      Un saludo y buen fin de semana Juan.

      Eliminar