23 de agosto de 2021

El mensajero de las plantas

 

Hermes o Mercurio, dependiendo si recurrimos a la mitología griega o romana, era el dios encargado de llevar mensajes entre divinidades a una velocidad de vértigo. Además, la deidad se encuentra relacionada con el comercio, por eso de que es una actividad que implica llevar diferentes artículos de un lugar a otro. El caso es que a nivel celular, las plantas también poseen su propio mensajero vegetal con una misión de vital importancia en el cultivo de plantas.

Las hormonas son moléculas que trabajan como mensajeros de las plantas

Las hormonas son moléculas que trabajan como mensajeros de las plantas

Imagen de cocoparisienne en pixabay

Las hormonas son el Hermes de las plantas. Moléculas que funcionan como mensajeros químicos llevando información entre células distintas, de tal manera que incitan o prohíben procesos de crecimiento y desarrollo, los cuales son fundamentales tanto de manera independiente para una zona del vegetal o para todo el conjunto de la planta. Las hormonas son básicas en el desarrollo embrionario, el control del tamaño de los órganos, la protección ante patógenos, la resistencia al estrés ambiental y la formación de flores y frutos.

Las hormonas vegetales se encuentran en minúsculas proporciones en las células, motivo que provocó que su descubrimiento e importancia para la vida de las plantas sea relativamente reciente. A finales del siglo XIX se intuía que existía algún tipo de sustancia que influía en el crecimiento de las plantas y en el tamaño de los frutos. Durante las décadas siguientes se hicieron experiencias con objeto de identificar estas sustancias, ensayos basados en comparar plantas deficientes en una hormona con plantas que la poseían hasta conseguir extraer esa sustancia. Posteriormente el extracto obtenido se aplicaba a cultivos experimentales para observar el efecto que producían sobre las plantas. Este es el caso de las auxinas y su papel en el desarrollo de las raíces. Finalmente, en los 70’s gracias al avance en nuevas tecnologías, los científicos consiguieron establecer con claridad la relación que existe entre los efectos de las hormonas vegetales y la fisiología vegetal.

Te puede interesar:


El funcionamiento hormonal en el interior de las plantas consiste en una polaridad. Hay grupos de hormonas que promueven el desarrollo y otras que lo inhiben, que se obtenga un efecto hormonal mayor o menor depende de la proporción que exista de cada tipo de hormona. Es lo que se conoce como balance cuantitativo, pues la acción de una hormona depende de la concentración de otra. A veces, actúan en el órgano donde se sintetizan, pero como hemos comentado, las hormonas son mensajeros de las plantas y pueden desplazarse por el interior ejerciendo su influencia sobre otra zona vegetal.

La polaridad de la hormonas vegetales provoca dos tipos de relaciones entre ellas y los estudios llevados a cabo con ellas las denomina por un lado, relación de sinergia, cuando al encontrarse dos hormonas se ven favorecidas por su presencia mutua y, por otro lado, relación antagónica, cuando una hormona inhibe la acción de otra.

En la actualidad, estos estudios sobre las hormonas vegetales han llevado a encontrar algunas de ellas en el mercado en una versión de síntesis química. Mensajeros en forma de sustancias que nos ayudan a progresar en el cultivo de las plantas para que puedan mostrar su mejor estado productivo y ornamental.

Las hormonas vegetales intervienen en el desarrollo de los frutos

Las hormonas vegetales intervienen en el desarrollo de los frutos

Imagen de Radfotosonn en pixabay


También puedes leer:

La comunidad del huerto

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios: