22 de marzo de 2011

EL JARDIN DE ACLIMATACIÓN DE LA ORTAVA

El jardín de aclimatación de la Orotava, conocido como jardín botánico, se encuentra ubicado en la localidad tinerfeña de Santa Cruz y es otro de los jardines que he tenido la suerte de poder visitar.
La idea de la creación de este jardín surge por la necesidad de aclimatar las plantas que procedían de las colonias españolas de América y Filipinas para su posterior implantación en el Real Jardín Botánico del Paseo de Prado. Por ello Carlos III, por Real Orden de 17 de Agosto de 1788, designo a D. Alonso de Nava Grimón, Marqués de Villanueva del Prado, para la ejecución del proyecto.
Galería de Imágenes: Jardín de Aclimatación de la Orotava
El arquitecto Diego Nicolás Eduardo fue el encargado de dar forma al jardín y el naturalista francés Ledru, el encargado de realizar un primer catálogo de especies cultivadas y su ordenamiento según la clasificación de Linneus de 1753.
El jardín pasa por distintas etapas y por distintas manos hasta llegar a la actualidad. Tras la muerte en 1832 del Marqués, se hizo cargo del jardín la Real Sociedad de Amigos del País hasta 1851, fecha en la cual pasó a manos del Servicio Agronómico de la Provincia de Canarias.
En 1906 se hace cargo del jardín botánico La Cámara Agraria de la Orotava, en 1941 pasa a depender del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas y, desde 1983, está a cargo de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias). Durante todos estos años el jardín, como los elementos vivos que lo componen, evolucionó y se desarrolló hasta alcanzar el contenido y aspecto que tiene en la actualidad.
La superficie del jardín delimita un rectángulo perfecto orientado de Norte a Sur, partido por un eje longitudinal que comienza en un estanque rectangular, situado en el lado Norte del Jardín, y finaliza en el extremo Sur, donde nos encontramos con otro estanque más pequeño. A ambos lados del eje encontramos  parterres cuadrados con distintos compartimentos que se entremezclan con sinuosos senderos. En la entrada encontramos, a la izquierda y a la derecha, dos pérgolas sombreadas por trepadoras, mientras que el cerramiento es de hierro forjado, instalado sobre un murete de mampostería decorado.   
Al ser un jardín botánico que cuenta con más de 2500 especies vegetales, no voy a describirlas todas, pero si destacaré aquellas que más me llamaron la atención. Por ejemplo, las Araucaria spp. (Araucaria) de gran tamaño, o el helecho arbóreo procedente de México (Cibotium schieder Schlechtend et cham), y por supuesto plantas típicas de las islas como Dracaena drago (Drago), Strelitzia regina (Flor del paraíso), Musa paradisiaca (platanera), o Pinus canariensis (Pino canario). También contiene especies de interés científico como Ginkgo biloba (Árbol de los escudos). Para resumir, podemos decir que cuenta con importantes colecciones de plantas tropicales y subtropicales, entre ellas variedades de Palmeras, Bromeliáceas, Aráceas, Cactáceas o Moráceas, de gran valor paisajístico, económico y ornamental.  
Como elementos no vegetales hay que destacar la alberca rectangular del lado Norte. Esta alberca se encuentra a mayor nivel sobre el terreno; para acceder a ella hay que subir por una escalera de piedra y una vez arriba se puede contemplar como se refleja en el agua el jardín, dando la sensación de no tener fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario