1 de marzo de 2012

LA FLOR DEL ARBOL DEL AMOR

Como se puede apreciar en la imagen adjunta, así de hermosa luce la flor del árbol del amor (Cercis siliquastrum), en paseos y parques durante el mes de Abril.
Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

Es un árbol muy apropiado para comentar ahora que se aproxima la Semana Santa, pues también se le conoce vulgarmente con el nombre de árbol de Judas, y es que cuenta una leyenda, que Judas se ahorcó de un árbol de esta especie tras entregar a Jesucristo.

Esta leyenda no está confirmada, pero si es cierto que este árbol es originario de toda la zona mediterránea y Oriente Medio. Como ventaja podemos destacar que es resistente a la sequia y que se adapta muy bien a suelos pobres.

Desde el punto de vista paisajístico es un árbol muy interesante, ya que además de esta floración tan llamativa, presenta un cambio de coloración otoñal muy vistoso. Lo podemos encontrar como árbol de alineación de calles, o de manera aislada sobre césped o sobre algún material tapizante como gravilla o corteza de pino.  

Por último decir que es un árbol de hoja caduca y que es de la familia Leguminosae, por lo que presenta sus frutos (legumbres) en vainas durante el invierno.
Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

¿Te ha parecido interesante esta información? Deja tu comentario.

3 comentarios:

  1. Jose Luis, esa flor del árbol del amor (Cercis siliquastrum), en nada se parece a las de mis cercis siliquastrum.
    Como bien dices en tu post es un árbol de la familia de las leguminosas (habas, guisantes...) y las flores por tanto son muy parecidas a las de estas legumbres. Son más tipo "conejitos" en tonos que van del blanco a morado oscuro, según las variedades.
    Ya me contarás...
    Muy buen post.
    (He estado por aquí en varias ocasiones y no he podido hacerme seguidora) ¿¿¿Cómo hago???
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto corresponde al detalle de una flor de la variedad “alba” de Cercis siliquastrum una vez abierta y no al racimo de la variedad más común de color rosa-lila que es el que se aprecia en los árboles de alineación, tal vez por eso parezca diferente. De todas formas es cierto que la foto no es muy buena. Espero poder hacer una foto de más calidad en breve.
      Para poder hacerte seguidora del blog puedes hacerlo de dos formas: copiar la url www.jardinesquemegustan.com, en el panel de inicial de Blogger en la lista de lectura y añadir.
      También puedes hacerlo en la barra lateral derecha por medio de un feed, en el apartado subscríbete.
      Espero haberte servido de ayuda. Recibe un cordial saludo Mª Ángeles.

      Eliminar