21 de junio de 2012

PELIGRO ECOLOGICO: EL JACINTO DE AGUA

En la última entrada 10 Plantas Para Plantar En Un Estanque, hablábamos de distintas plantas que se pueden colocar en un medio acuático. Existen más plantas que se pueden plantar en un estanque pero que es bueno conocer la repercusión que pueden tener en el medio ambiente cuando escapan de todo control.

El Jacinto de agua (Eichhornia crassipes), es una planta que destaca por tener un gran valor ornamental, debido a que forma una masa resistente, de color verde intenso y con flores violáceas de aspecto parecido a las del Jacinto.
Jacinto de agua (Eichornia crassipes)

Su origen se remonta a la cuenca del Amazonas, por lo que se adapta muy bien al clima  cálido y templado, propagándose por numerosos lugares del mundo.

Uno de estos lugares es la cuenca del rio Guadiana en Badajoz, donde se han visto afectados hasta 75 km de rio, gracias a que el Jacinto de agua tiene una gran capacidad de crecimiento, llegando a duplicar su extensión en tan solo 12 días.

Los problemas que origina son muchos: por competencia de luz y oxigeno elimina la vegetación acuática, reduce el movimiento de agua, produce el desplazamiento de especies,  la pérdida de agua por evaporación y el exceso de nutrientes en el agua.

El coste de la eliminación de esta plata acuática tanto por medios manuales como por maquinaria supuso la inversión de 6 millones de euros entre los años 2005 y 2006, retirándose más de 130.000 toneladas de material vegetal.

A pesar de estos datos es fácil encontrar y comprar esta planta. En la web se puede adquirir por 15 euros, no digo que se deba dejar de comercializar pero sí que se indicara en la etiqueta del peligro ecológico que supone esta planta y poner en conocimiento del comprador  la responsabilidad que supone adquirir el Jacinto de agua.

Deja tu opinión en el apartado “comentarios” de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario