31 de octubre de 2012

POR QUE EL CIPRES NO ES SOLO PARA CEMENTERIOS



Alineación de cipreses en el
Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba)
 
Cupressus sempervirens (Ciprés común), es una conífera de porte piramidal que se encuentra asociada en nuestra memoria colectiva a su presencia en los cementerios. Esta asociación ha provocado una imagen negativa del Ciprés haciendo que muchos propietarios de jardines no deseen plantar este árbol en sus espacios verdes.



Desde mi punto de vista esta fama del Ciprés es injusta, ya que considero que esta conífera posee un elevado valor ornamental, es más, creo que es una planta que da un aspecto muy elegante a un jardín.

 
Breve historia del Ciprés
El Ciprés común tiene su origen en el Este mediterráneo, aunque actualmente se extiende por todas las regiones del mediterráneo, en el oeste de Europa, India, América tanto del Norte y del Sur, y en todas partes.

Los romanos consideraban al ciprés como un árbol sombrío y desde entonces se planta en su mayor parte en cementerios. En este sentido Plinio el Viejo (23 a 79 d.C) comentó que una rama de ciprés colocada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.

Cabe recordar que los antiguos romanos daban una importancia mística a los arboles, pues un elemento característico de los jardines en la antigua Roma eran los denominados bosques sagrados, que consistían en plantaciones de árboles alienados en avenidas entorno a ciertas figuras míticas, y que permitían ciertas actividades como los paseos meditativos o las invocaciones religiosas.
En el jardín hispano-árabe, muy influenciado por la jardinería romana, también encontramos signos de la plantación de Cipreses. Un ejemplo puede ser El Patio del Ciprés de la Sultana, en el Generalife de Granada, lugar donde, según Ginés Pérez de Hita, se realizaban los encuentros de la esposa de Boabdil con un caballero, pariente del Sultán.

Usos paisajísticos del Ciprés
En jardinería se emplean dos variedades de Ciprés Común, por un lado Cupressus sempervirens, que posee la copa ancha con ramas expandidas, y que es utilizado para repoblaciones de áreas secas y grandes parques urbanos.

Por otro lado tenemos la variedad Cupressus sempervirens “stricta” (Ciprés piramidal), que tiene una copa mucho más compacta y que es utilizado para el diseño de jardines particulares colocándolo tanto aislado como en grupo.

Queda muy bien una composición formada por parterres de dos o tres unidades de Ciprés piramidal plantando en la base Cineraria marítima o Rosal floribunda “sevillana”, además, el ciprés piramidal, debido al porte que tiene, es ideal para enmarcar paisajes externos al jardín e integrarlos de esta manera al mismo.

¿Plantarías un Ciprés en tu jardín? Puedes dejar tu comentario al final de este post.

2 comentarios:

  1. por supuesto es tanfina su estampa tan bella y trasmite tanta paz. Pero en Entre rios no existen buenos ejemplares para plantar e el jardin

    ResponderEliminar
  2. por supuesto es tanfina su estampa tan bella y trasmite tanta paz. Pero en Entre rios no existen buenos ejemplares para plantar e el jardin

    ResponderEliminar