8 de noviembre de 2012

DEL JARDIN HISTORICO AL JARDIN ABANDONADO


En nuestros pueblos y ciudades existen una serie de jardines y parques con un gran valor paisajístico, histórico, y botánico. Pero debido al aumento de núcleos de población próximos a estos, a la especulación del suelo, y al aumento de la polución que afecta a las especies vegetales, hace que muchos de estos parques y jardines se encuentren en peligro.

  

También es destacable el abandono de muchos de ellos por parte de administraciones y dueños, que ha propiciado una degradación de su patrimonio vegetal repercutiendo en el descenso de la diversidad vegetal que los componen.

El Jardín Americano en Sevilla
Por ejemplo, en el Palacio de Orleans y Borbón que describo en este blog, el abandono que sufrió durante los años sesenta y setenta hizo que desaparecieran muchas de las plantas que lo componían. Otro ejemplo es el jardín Americano de la Cartuja de Sevilla que se construyó con motivo de la Exposición Universal en 1992. Este jardín tuvo un uso efímero, quedando cerrado y abandonado después de la Expo, viéndose afectadas las más de 400 especies que albergaba, de las cuales más de 100 eran inéditas en Sevilla.



En la actualidad estos dos jardines se han restaurado y han sido abiertos al público para uso de ciudadanos y visitantes, pero la diversidad de especies que contenían se puso en grave peligro y en algunos casos no ha podido ser recuperada.

En el caso del Palacio de Orleans y Borbón su recuperación se debe a que se  ha convertido en Palacio Municipal, restaurando el mismo el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. En el caso del Jardín Americano la restauración se debe a la intervención de varias plataformas que han conseguido crear una fundación (Naturalia XXI), en la que intervienen distintos organismos públicos.

No obstante, aún quedan jardines históricos degradados donde contando con el compromiso de las administraciones, se podrían realizar intervenciones como éstas que ayuden a preservar este patrimonio.

La clave, jardines rentables

Pero lo cierto es que en España existe una tendencia a no valorar nuestro patrimonio en forma de jardines históricos, algo que si ocurre en otros países.

El ejemplo más destacable como jardín rentable económicamente son los Jardines del Castillo de Villandry (Francia). Este castillo y sus jardines fueron adquiridos por el doctor español Joaquín Carvallo, quién dedicó gran parte de su vida a darle el esplendor que tienen los jardines en la actualidad. Fruto de este trabajo y tras más de 100 años, Villandry es el jardín más visitado de Francia.  

Como vemos, esta apuesta por recuperar nuestros jardines históricos, aunque en principio es necesaria una inversión, con el tiempo puede suponer una mejora de la oferta turística y por tanto un retorno de la inversión inicial.  

¿Qué opinas de esta información? Participa en este post dejando tu opinión en el apartado comentarios.

2 comentarios:

  1. Efectivamente Jose Luiss, tienes toda la razón, se ve no solo en el abandono, tambien en las adjudicaciones de obra que en el caso de las importantes solo pueden ser adjudicadas por los procedimientos actuales a grandes constructoras ajenas al sector, dejando a las empresas especializadas como meras subcontratas con la consiguiente reducción de dinero real para la ejecución, descontados los porcentajes de la contrata.
    Lo del Jardin Americano lo sufri especialmente, confio en que con los años vuelva a recuperarse lo que se hizo y cumpla la funcion post expo que debio haber tenido siempre la creación de un jardín botánico en su entorno.
    Ricardo Librero. Paisajista y Director del Proyecto del Jardín Americano de Expo92

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que irse tan atrás en el tiempo porque estas cosas aun siguen sucediendo. A mí me ha pasado en los PGUO en los que he trabajado que las zonas ajardinadas son siempre lo última parte de los presupuestos que se ejecuta siendo, además, la parte donde se realizan todos los recortes. Cuando llegas a la obra las zonas verdes son una escombrera y antes has tenido que debatir cosas absurdas como que la Vinca pervinca no puede llevar un tutor de madera de 2 metros…
      En cuanto a lo que pides de la recuperación del Jardín Americano me temo que es imposible porque la riqueza botánica que poseía se perdió y veo difícil que se recupere. Sobre todo por la desidia de las instituciones (y en muchos casos de nosotros como ciudadanos) que no valoran nuestro patrimonio en forma de jardines, como si ocurre en otros países. Como por ejemplo los Jardines de Villandry en Francia que son uno de los lugares más visitados del país y solo con el turismo que genera es capaz de mantener los jardines y el palacio. En fin Ricardo, que te voy a contar. Es para mí un placer que me hayas visitado y hayas dejado tu comentario. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar