11 de enero de 2013

NUEVAS TENDENCIAS MUNDIALES EN EL DISEÑO DE JARDINES II


Debido al interés despertado por la entrada Nuevas Tendencias Mundiales en Diseño de Jardines, que hacía referencia a la conferencia que realizó el pasado día 4 de Diciembre José Elías Bonells, he decidido realizar un resumen de la misma y resaltar los aspectos más importantes de la misma.
 
Espacios verdes sostenibles

Lo primero que debemos plantarnos es porqué surgen nuevas tendencias en el diseño de jardines. Según José Elías se debe principalmente a la necesidad de realizar espacios verdes sostenibles, asimismo, se debe a un nuevo comportamiento social en el uso de parques y jardines y al cambio climático.

El apartado económico también influye, pues existe una falta de recursos económicos tanto en la jardinería privada como en la pública, además, de la ampliación de las zonas verdes en las ciudades y su consecuente aumento del mantenimiento.

Para José Elías los espacios verdes sostenibles se consiguen a través de una correcta divulgación “a la ciudadanía de las nuevas directrices adoptadas para conseguir una ciudad más equilibrada con sus necesidades en función de las disponibilidades económicas y medios que se disponen”. Asimismo, es importante también “concienciar a los propietarios de jardines privados de la necesidad de ahorrar recursos energéticos y de agua para la conservación de jardines”.

Para ello es imprescindible “la adopción de nuevas técnicas de mantenimiento para adoptar los diseños de los jardines a los condicionantes climáticos, edafológicos, a la elección de las plantas autóctonas y aloctonas de reconocida aclimatación y sistemas más eficaces que exijan menores costos y técnicas más sostenibles de conservación”.

Nuevos modelos de diseño de jardines

El Jardín Mediterráneo se caracteriza por estar adaptado a la climatología existente en el área mediterránea, por tanto se ubica en lugares de climas cálidos, de manera que no le van bien los inviernos rigurosos pero es capaz de soportar una fuerte sequía estival.

Estos jardines son los que siempre se han realizado en España, heredados de una tradición jardinera de la cultura andalusí, donde se mezcla el agua y la penumbra, para protegerse del calor.

Son jardines que “utilizan plantas autóctonas, de las cuales hay una gran variedad y con las que se pueden hacer jardines bellísimos. Jardines compatibles con un bajo consumo de agua y donde aparecen plantas de gran follaje verde, no solo cactus, pero que los viveros no producen porque la sociedad no los demanda”.

Para José Elías este modelo jardín se está perdiendo: “Desgraciadamente, influenciados por la cultura americana, hoy entendemos el jardín como una zona de césped rodeada de sauces llorones y ello está bien en áreas que tengan mucha agua y mucha humedad en el ambiente, pero son absolutamente  inapropiadas en climas secos y solo serán una fuente de gasto de agua”.

Hoy en día aparece como algo nuevo el concepto de Xerojardín, pero no deja de ser lo que ya se hacía el jardín hispano-árabe desde hace siglos, eso sí, aplicado los nuevos avances técnicos.

La esencia del Jardín Natural consiste en trabajar con la naturaleza, en lugar de luchar por dominarla y cambiarla. Explotar lo que ocurre de forma natural y sacar provecho de las condiciones del lugar.

Fue el danés Jens Jensen el que inicio la teoría: “los seres humanos forman parte del entorno, con necesidades tan válidas como las de las plantas y los animales”. Desarrollando esta teoría en el Sistema de Parques de Chicago.

En Holanda fue el biólogo Jac Thijsse quien aporto su visión del jardín natural creando al sur de Ámsterdam un jardín con distintas imágenes de la naturaleza, recreando hábitats y comunidades de plantas, el Bloomendal.

José Elías también da su sitio en este apartado a la paisajista inglesa Gertrude Jekyll (1.843-1.932), quién centró su trabajo de diseño de jardines en la aplicación de las plantas en una variedad de entornos: jardines, bosques, jardines de agua y en los arriates herbáceos (mixed borders), siempre esforzándose por lograr efectos más naturales en el jardín.  

Mención aparte merece la figura de Piet Oudolf, uno de los jardineros y diseñador de jardines más influyentes en la actualidad.

Sus jardines se inspiran en la naturaleza, pues el objetivo de Piet Oudolf es crear jardines que “sin ser una copia de la naturaleza, tengan un carácter natural”.

Para José Elías “Oudolf ha desarrollado un estilo original y especifico, caracterizado por el uso de herbáceas perennes y gramíneas, plantadas en grupos irregulares, con un énfasis tanto en la estructura como el color de las plantas, para lograr un efecto “natural” y mantener el interés de la composición todo el año. Siendo importante como cada aspecto particular de una composición contribuye al conjunto, y en sus jardines siempre el todo es más que la suma de sus partes. Un jardín no es un paisaje que se mira, sino un proceso dinámico que siempre está cambiando.”

Una de las claves para el éxito de Piet Oudolf es “que es viverista por lo que conoce las plantas desde que nacen, así como, su desarrollo, y en jardinería los materiales los constituyen las plantas y hay que conocerlas,” según José Elías.

Dentro de las nuevas tendencias en el diseño de jardines también encontramos la figura de Patrick Blanch, pionero en el concepto de muro vegetal o Jardín Vertical.

La idea patentada por Blanch en 1.988 consiste en instalar paneles de PVC en muros y fachadas, se cubren con fibras naturales no biodegradables y coloca plantas dentro de las mismas. Estos panales de PVC se colocan sobre la pared y con el tiempo aparece un muro verde que cubre parte del edificio.

Este ingenioso sistema está basado en el principio de la estratificación que existe en la vegetación de los climas tropicales, que ofrece a las plantas muchas formas de vida. Solo necesitan ser fertilizadas y regadas regularmente con la ayuda de un simple sistema de riego.


Para finalizar la exposición, José Elías define la Naturalización Urbana como “una forma de crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza. Resulta de tener conciencia del lugar donde vivimos y además, aprovechar las cualidades que nos brinda la naturaleza para usarlas provechosamente.”

Destaca dentro de este concepto la utilización de Sedum spp. para plantar en azoteas.

 

D. José Elías Bonells es Jardinero y Paisajista. Durante muchos años ha sido Jefe del Servicio de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Sevilla. También es autor de libros y ha escrito numerosas  publicaciones en prensa sobre jardines y paisajismo.

¿Te ha parecido interesante esta entrada? Participa y deja tu opinión en el apartado de comentarios.

3 comentarios:

  1. Buen artículo.
    Sobre todo quiero reseñar eso que comentas que se está perdiendo el jardín mediterráneo. Creo que todo viene desde el desconocimiento de las diferentes especies que pueden formar este tipo de jardín, ya que la multitud de especies que tenemos a nuestra disposición, bien llevadas, pueden dar unos resultados tanto en colores, olores y utilidades, que el público en general no sabe lo que está perdiendo. Yo diría que con el jardín mediterráneo, a parte de un bonito jardín, podemos tener una auténtica farmacia en el mismo.

    ResponderEliminar
  2. interesante la conferencia de José Elias, aunque el podría hablar perfectamente de los jardines de España, de sus creadores y de las tendencias paisajísticas en España, seria muy interesante su aportaciónes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a una conferencia de más de dos horas de José Elías en Floraurbana, aunque fuera de lo que son las jornadas técnicas. Se titulaba “Jardines del Mundo” y fue genial. Él solo hablando con diapositivas que solo eran fotografías de jardines, sin textos ni nada, solo contando lo que sabía por su experiencia y conocimiento. Aquel día descubrí muchos jardines que no conocía y no solo eso, también descubrí que hace especial a cada uno de ellos o, como a ti te gusta decir la esencia que trasmiten esos jardines singulares. Un abrazo Eleuterio.

      Eliminar