14 de abril de 2013

Las cubiertas vegetales de Malmö

Los habitantes de la localidad sueca de Malmö, conscientes del incremento paulatino de su ciudad, y apostando por un modelo de desarrollo urbano sostenible, han desarrollado un sistema de cubiertas vegetales, los tejados verdes de Malmö, que tienen su mayor representación en El Tejado Jardín Botánico de Augustenborg.

Fuente: Panoramio

Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia y, aunque con la aparición de los nuevos materiales de construcción decreció el uso de los tejados verdes, las cubiertas vegetales han experimentado una recuperación como parte de la infraestructura verde de la ciudad.

Esta recuperación ha sido posible gracias a la participación activa de las Administraciones Públicas Suecas, que han incentivado la implantación de los tejados verdes con el fin de buscar un modelo de desarrollo urbano sostenible, consiguiendo hacer uso de espacios de tejado infrautilizado que proporcionan a las construcciones un importante aislante térmico, hacer acopio del agua de lluvia y, por supuesto, incrementar el valor estético de la ciudad.

La zona portuaria occidental de la ciudad fue la elegida para poner en marcha este proyecto de desarrollo urbano sostenible por medio de la regeneración de los tejados verdes. En principio, está zona era un terreno industrial que se había ganado al Mar Báltico, resultante del relleno con tierra, pero la conexión  con Copenhague, capital de Dinamarca, a través del Puente Oresund, motivó una fase de activo desarrollo inmobiliario y comercial.

El método utilizado para implantar las cubiertas vegetales fue el de tejados verdes extensivos, frente a los tejados verdes intensivos, pues presentan un diseño más elaborado, mejoran la aclimatación, reducen las necesidades de agua, y ofrecen mejores oportunidades de uso social.

Los tejados verdes extensivos se caracterizan por presentar un grosor de substrato entre unos pocos centímetros y un máximo de 25, presentan una necesidad de mantenimiento limitada y su vegetación se asemeja al de un hábitat natural. La diferencia con el sistema intensivo es que en estos últimos las plantas son tratadas como un elemento individual, mientras que en el sistema extensivo las plantas son tratadas en conjunto.   

Dentro de este conjunto de cubiertas vegetales, se encuentra el Tejado Jardín de Augustenborg. Inaugurado en 1.999 y con una superficie total de 9.500 m2, se ha convertido en uno de los mayores centros de exhibición e investigación de cubiertas vegetales del mundo.   

Entre su labor de investigación cabe destacar que el uso de tejados verdes en el entorno urbano propicia un control más eficiente del agua de lluvia y del mantenimiento, asimismo, aumentan el valor de la biodiversidad urbana.

Como conclusión quisiera insistir de nuevo en la importancia que se ha dado en Malmö al desarrollo urbano sostenible, recuperando una vieja idea, la de los tejados verdes, pero añadiéndole la nueva tecnología que ha ido apareciendo. Nosotros también poseemos una riqueza cultural jardinera que se puede recuperar y que no tiene porque permanecer ajena a las nuevas corrientes tecnológicas. Viejas ideas junto a nuevos materiales que nos puede permitir alcanzar el concepto de ciudades verdes y sostenibles.









Estas son algunas imágenes de las cubiertas vegetales de Malmö que he tomado de la web del El Tejado Jardín Botánico de Augustenborg. Para más información pulsa aquí.

Puede que también te interese:



¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

6 comentarios:

  1. Geniales estos Suisos...muchos años de experiencia... mis repetos infinitos a su trabajo, ahí claramente el Estado es un activo y determinante actor de la gestión Urbanistica de la región...Buen Post



    Saludos y gracias por compartir

    Andrea
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son conscientes de la importancia que tiene el dirigir el desarrollo urbano hacia modelos de ciudades sostenibles. Gracias por participar y comentar. Un saludo Andrea.

      Eliminar
  2. Fantástico post!

    hace algunos años viví en Suecia y me pude recorrer la parte centro-norte. Allí pude ver muchas viviendas unifamiliares con cubiertas vegetales, es parte de su tradición, una mantenera barata y ahora diríamos "ecológica y sostenible" de mantener calientes las casas en un país, muchas veces inhóspito por su clima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón PlanArte. Muchas veces solo tenemos que mirar al pasado para encontrar soluciones de problemas que también habitaban en el pasado. Viejos problemas y viejas soluciones. Lo único que varía es la utilización de las nuevas tecnologías que va apareciendo.

      Eliminar
  3. Igual que sobre los jardines verticales tengo mis dudas porque a veces me resultan algo forzados (aunque algunos sin duda son espectaculares y los disfruto), las cubiertas vegetales me encantan por la cantidad de ventajas que aportan. Tanto si se dedican a plantas decorativas como si dedican a huerto, me parece una forma excelente de ampliar el espacio verde de las ciudades empleando "terreno" improductivo. Una vez más estamos lejos de que sean algo habitual en nuestro entorno, pero en el futuro, quién sabe. Quizás cunda el ejemplo de esta ciudad. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi pasa igual que a ti con respecto a los jardines verticales y las cubiertas vegetales. Yo creo que la diferencia esta en que los primeros, aunque no es una tecnología que tenga que ser desechable, necesitan de más investigación y desarrollo. El manido tema del I+D. En cambio las cubiertas vegetales se llevan investigando y desarrollando desde hace muchos años, precisamente aquí en Malmö. Simplemente han cogido algo que tradicionalmente existía en Suecia y le han aplicado las nuevas tecnologías. Las especies que se utilizan para las cubiertas vegetales, mesem y sedum, están ya muy habituadas a vivir en esas condiciones de escasa capa de sustrato. Lo único que necesitan las cubiertas vegetales es un buen estudio del riego, de la carga que representa sobre el edificio y de la impermeabilización. Este si es un sistema sostenible que da uso a espacios infrautilizados. Una autentica naturalización urbana. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo Miguel.

      Eliminar