26 de junio de 2013

10 flores para el verano


El verano es mi estación del año preferida. Creo que es algo que tiene mucho que ver con la idea del jardín emocional que escribí en otro post, con aquello que percibimos a través de los sentidos y que provoca un sentimiento, aquello que nos deja una marca memorable. Una huella emocional que perdura rompiendo barreras aparentemente indestructibles como son la distancia y el tiempo.



En mi memoria aún perdura la sensación del viento de levante golpeando en mis mejillas, la puesta de sol tras la mar, los paseos por la playa con el cuerpo escocido por el salistre,… en definitiva, la comunión con la naturaleza y de cierta sensación de paz y de libertad.

A través de los sentidos, del olfato, me llegó el olor a dama de noche (Cestrum nocturnum) el pasado fin de semana, cuando me encontraba realizando un paseo nocturno por las calles de cierta localidad gaditana. La dama de noche provocó una catarata de recuerdos infantiles, recuerdos de un niño que introducía sus muñecos entre las plantas, e imaginaba que un parterre era un inmenso mundo vegetal donde trascurrían legendarias batallas.

El olor de la dama de noche también provocó la idea de escribir este post sobre flores que se pueden encontrar en verano. Una relación de plantas que puede ser de mucha utilidad en el diseño de jardines para crear un espacio vivo que evolucione y siempre cuente con elementos ornamentales que den valor constante al jardín, que como comenté antes, debe ser un lugar capaz de provocar un sentimiento. Un lugar memorable.

1 Canna indica o caña de flor: Es un bulbo de flores muy llamativas con variedad de colores. Las flores crecen en los vértices del tallo creando una masa arbustiva tupida de hojas anchas e inervadas de color verde. En la Península Ibérica se encuentra asociada a parques y jardines cercanos a las zonas marítimas del Sur y Levante. Los rizomas deben arrancarse y separarse cada dos años para revitalizar el macizo arbustivo.

2 Hibiscus rosa-sinensis o pacífico: Sus flores son muy frecuentes en jardines y arriates, con colores que van desde el rosa, rojo, naranja…aunque para mi gusto la que más me gusta es la flor blanca (lo cierto es que mi color preferido es el blanco, creo que con el blanco siempre aciertas en la composición de un diseño). La flor del pacífico es muy utilizada también para estampados y en publicidad, tal vez porque evoque a lugares paradisíacos. En el jardín se utiliza como planta solitaria en arriates o parterres e incluso en interiores en macetas.  

3 Hibiscus syriacus o rosa de siria: Un familiar del pacífico, sus flores suelen ser bancas o violáceas paro más pequeñas que el Hibiscus rosa-sinensis y con un aspectos más “arrugado”. Puede alcanzar los tres metros de altura por lo que es posible encontrar este arbusto haciendo de pequeño arbolito, debido a esto lo he encontrado en calles estrechas como árbol de alineación, aunque es posible encontrarla como planta solitaria o en bordes en jardines mediterráneos. Es una planta a la que le gusta el pleno sol, por eso es bueno protegerla en zonas frías. 

4 Jasminum polyanthum o jazmín: Del jazmín ya he escrito en algún que otro post, sobre todo haciendo referencia a que es una de las plantas que se utilizaba en el jardín de los sentidos, el jardín hispano – árabe, donde queda constancia escrita por parte de esta cultura del aprecio que tenían por el olor del jazmín. Desde el punto de vista de los jardines es una planta trepadora que viene muy bien para colocar cerca de una reja o en pérgolas. También puede cultivarse en maceta. Una curiosidad: en mi casa siempre he visto coger un puñado de flores blancas de jazmín y colocarlas en un recipiente abierto. Al parecer el olor de las flores ahuyenta a los mosquitos en las calurosas noches del verano. 

5 Lavandula angustifolia o lavanda: Es una aromática muy utilizada en jardines junto con romeros, albahaca, tomillo,… a mí siempre me gusta hablar de aromáticas variadas porque me gusta hacer composiciones con mezcla de todas ellas, aunque también queda muy bien como macizo arbustivo formado un campo de lavanda de flores azul violáceas. Forma una mata tupida muy utilizada en jardines para borduras, en suelos bien drenados, secos e incluso áridos.  Popularmente ha sido empleada la lavanda para perfumar y preservar de la humedad la ropa guardada en cajones y armarios.    

6 Verbena hybrida o verbena: Es una vivaz, persistente y cubridora. Las flores, en función de las subespecies, pueden ser azules, rosas, rojas o purpuras. Se utiliza en macetas para patios y balcones o en jardines, para lograr un efecto más destacado, como macizos o borduras en grupos.

7 Mirabilis jalapa o dondiego de noche: Planta herbácea y rastrera que forma masas arbustivas en el jardín. Como la dama de noche, las flores se abren al atardecer y en este caso el color de las flores sí que puede ser muy variado. Una misma planta puede dar flor blanca al inicio de su vida y a lo largo de su maduración dar flores de color violeta. También se puede dar el caso de flores individuales bicolor, un lado de la flor amarilla y la otra roja. En definitiva, una variedad de oportunidades en el diseño de un jardín.

8 Gladiolus spp. o gladiolos: De las flores del bulbo de los gladiolos tenemos historias que datan de la Roma clásica. El gladiolo es la flor de la victoria por eso se entregaban a los gladiadores en la arena del circo. Para sacar el máximo provecho de la floración en el jardín, los bulbos de gladiolos necesitan un suelo bien drenado y estar expuesto en zonas soleadas. Los cultivares de tallos altos necesitan ser entutorados.

9 Ranunculus  asiaticus o ranúnculos: Otro bulbo que florece a finales de la primavera y principios del verano. Forma una mata con flores de varios colores y en el jardín lo podemos encontrar formando grupos de flor, en macetas y en jardineras. En este caso los ranúnculos, al contrario que ocurre con los gladiolos, requieren menos sol. Los bulbos deben protegerse del frio o guardarlos en un lugar seco y protegido.

10 Magnolia grandiflora o Magnolio: Para el final he dejado la flor de este árbol, una de las flores que yo considero más hermosas y que posee un enorme valor ornamental. Al ser un árbol que necesita requerimientos de frio para florecer, aquí en el sur de España es más difícil encontrar una floración abundante. La flor del magnolio es blanca y de gran tamaño. El árbol para el diseño de jardines se utiliza como individuo aislado, aunque también se puede encontrar como árbol de alineación en avenidas de parques o jardines.    
1 Canna indica / 2 Hibiscus rosa-sinensis / 3 Hibiscus syriacus / 4 Jasminum polyanthum / 5 Lavandula angustifolia /
6 Verbena hybrida / 7 Mirabilis jalapa / 8 Gladiolus spp. / 9 Ranunculus  asiaticus / 10 Magnolia grandiflora

Tal vez también te pueda interesar:




¿Qué otras plantas florecen en verano? Participa y haz más grande esta lista. Deja tu comentario al final de este post.

2 comentarios:

  1. Recuerdo mis paseos por el campo allá en África de la mano de mi Mama era muy pequeñita a penas cuatro años pero mi memoria lo recuerda Cuando volvíamos a casa mi mama era una maravillosa jardinera sus rosas de varios colores y aromas hacían la jornada de verano llena de un bello colorido Con su dama de noche, los jazmines colgando en las ventanas hacían ver las personas que iban pasando su admiración Recordar tan bellos recuerdos llena mi corazón de paz admiración a mi Mama Hasta el cielo te envió mi cariño y millones de besos linda mama Te quiero tu Hija Lisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy bella historia Luisa. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

      Eliminar