12 de septiembre de 2013

Entre plantas


Durante mis pasadas vacaciones pase varios días en la costa de Huelva cerca del Parque Natural de Doñana. Un lugar característico de fauna y flora y yo, que no puedo parar de fijarme a la multitud de posibilidades que te ofrece el paisaje, me entretuve por los caminos para tratar de poner nombre a estas especies vegetales. O lo que es lo mismo, pasé gran parte de mis vacaciones entre plantas.


Es algo innato en el ser humano. Tratamos siempre de nombrar, clasificar y ordenar todo para que esté bien catalogado y documentado. Como uno no es ajeno a esa pasión humana por saber nombrar todas las cosas, trato de centrarme sobre todo en el mundo vegetal. Por eso cuando veo plantas que se encuentran silvestres acompañando un paisaje natural, pienso en la multitud de características que poseen para una posible incorporación al jardín.

También pienso en cómo se llamaran. Es curioso, pero me gusta saber cómo se llaman las plantas. Cuando era niño llegaba a ponerles un nombre que me inventaba. Ahora gracias C. Linneus, conozco el nombre botánico de algunas de ellas pero sigo teniendo la necesidad de saber el nombre científico de la plantas. Algo fundamental cuando te dedicas al paisajismo y la jardinería, pues son nombres universales que se entienden en cualquier lugar del mundo.   

Estas plantas que observé en los terrenos arenosos de las dunas de la costa de Huelva no son malahierba (prefiero planta espontanea), sino que pueden ser plantas hermosas y resistentes. Plantas adaptadas al medio que les rodea, con lo que necesitan pocos aportes de nutrientes y de agua e incluso, de un mantenimiento mucho menor. Pero son plantas que no se venden en viveros básicamente porque no existe una demanda de las mismas así que, para no perder la oportunidad, me encargué de recoger semillas de todas aquellas que pude y crear mi propio banco de germoplasma.

Es curioso pero de las miles de especies vegetales que se han descubierto, nombrado y catalogado hasta la actualidad, solo una proporción muy pequeña ha sido cultivada para producir productos de consumo humano o, por el contario, como planta ornamental, aunque ambos fines están íntimamente relacionados en el jardín. Realmente el mundo vegetal presenta multitud de posibilidades paisajísticas que se pueden incorporar a un espacio vivo. 

Para guardar estas semillas de forma adecuada, utilice el método que explica Eduardo Bellver en su blog Y porque no??, que no voy a entrar a explicar de nuevo pero que os dejo el enlace por si queréis crear vuestro propio banco de semillas: selección de semillas.   

En cuanto pueda las sembraré, esperaré a que crezcan y las dejaré realizar un ciclo vital completo. De esta forma podré observar cómo se comportan en un medio controlado y como se desarrollan a lo largo de un año y ver que pueden aportarme en el jardín durante las distintas estaciones. Sabré que colores, formas y necesidades tendrán si quiero utilizarlas para crear un espacio verde natural y sostenible, pero sin renunciar a que sea un espacio hermoso y de enorme valor ornamental.

Espero que estas plantas al crecer de una forma “controlada”, alcancen su estado ornamental óptimo. Pero el control que ejerceré será mínimo, lo justo para que la planta pueda vivir y no se contente solo con sobrevivir. Otro aspecto importante con respecto a estas plantas es el sustrato a emplear en su cultivo, pues ha de ser arenoso, de textura parecida al medio natural donde se desarrollan. Esto supone una ventaja con respecto al sustrato vegetal que se usa en el cultivo de plantas de jardín porque la arena es mucho más económica.  

Estas son algunas de las plantas clasificadas y catalogadas que recogí durante mis paseos estivales. ¿Qué te parecen? ¿Pueden conformar un macizo arbustivo de valor en tu jardín?

Pistacia Lentiscus (Lentisco): Es un arbusto mediterráneo de hojas perennifolias muy resistente, siendo capaz de soportar condiciones extremas de sequia e incluso, de heladas. Yo lo he usado para restauración paisajística de carreteras por lo que podemos decir que el lentisco si se produce algo en vivero, aunque en este caso se trate de viveros forestales destinados, como digo, a restauración de carreteras y terrenos degradados (no se suele usar para jardines).

Es un arbusto que forma una masa vegetal muy tupida. Presenta floración de color amarillo en primavera y fructificación en pequeñas bayas de color rojo en otoño, aunque como vemos en esta imagen, algunos ya han empezado a fructificar durante el verano. 

Pistacia Lentiscus (Lentisco)
Corema album (Camarina): Es un arbusto que es originario del litoral Atlántico. Tiene una función muy importante en su hábitat natural pues sus frutos, estas bayas de color blanco, son el único alimento de las aves durante el verano. Forma una masa vegetal importante, muy ramificada, con hojas dispuestas de forma alterna en forma tubo diminuto.  

Corema album (Camarina)
Retama monosperma (Retama): Es otra planta que se utiliza para medianas en autopistas y carreteras. Es una leguminosa de flores blancas y que en los paisajes dunares tiene la importante misión de fijar la arena para que no se desplace por la acción de los agentes meteorológicos. Las hojas son simples, muy alargadas y de forma tubular.

Yo creo que para el diseño de jardines la retama podría dar buenos resultados si se utiliza para fijar taludes y como pantalla visual en muros. En zonas verdes se puede plantar de forma aislada o en grupos. También es apta para rocallas.  
Retama monosperma (Retama)
Halimium halimifolium (Jaguarzo): Sus hojas son elípticas, están dispuestas en cruz y presentan cierto color grisáceo debido a que están cubiertas de unos pelillos cortos. Sus hojas se asemejan a las de la salvia. Puede alcanzar hasta un metro de altura. Flores amarillas con cinco pétalos que tienen una mancha marrón en la base. Es un arbusto que se forma muy ramificado y como todas estas plantas, es muy resistente a las condiciones climáticas adversas, en especial en zonas del litoral. 

Halimium halimifolium (Jaguarzo)
Juniperus phoenicea (Sabina): Esta conífera de fruto escarlata oscuro o pardo, crece de forma natural en las dunas de litoral sur de la península, así como en las islas canarias. Es un arbusto o pequeño arbolito que se asemeja mucho al ciprés. Los que yo he fotografiado pueden tener una altura de unos 2.50 metros de altura. Florece a finales del invierno o en primavera.

Es una planta muy resistente que soporta casi cualquier situación climática, como la sequía y el viento, sin perder sus atributos ornamentales. Esto la hace una planta ideal donde existan condiciones ambientales difíciles.

Juniperus phoenicea (Sabina)
Helichrysum picardii (Regaliz): Este arbustito mediterráneo puede alcanzar hasta los 50 cm de altura. Sus hojas son pequeñas, alargadas y de color verde grisáceo. Como se puede apreciar en la imagen su floración de color amarillo es una fuente de posibilidades diversas para diseñar un xerojardín. La época de floración (y fructificación), comienza en mayo y se mantiene hasta agosto, aunque si las condiciones climatológicas son adecuadas puede alcanzar hasta noviembre.  

Helichrysum picardii (Regaliz)
Ammophila arenaria (Barrón): Es una gramínea de la familia de las poáceas que puede resultar interesante en un xerojardín mediterráneo por su atractivo color dorado. A mí personalmente me gusta mucho ver un grupo mecerse suavemente cuando el viento marino pasa entre sus espigas. Como las anteriores plantas, presenta un sistema radicular muy desarrollado que profundiza en la arena evitando el desplazamiento de la arena de las dunas. Las hojas son alargadas acabadas en punta, de color verde intenso pero lentamente adquieren la tonalidad dorada. Las flores en espiga aparecen a partir de mayo.     

Ammophila arenaria (Barrón)
Asparagus stipularis (Esparraguera): Esta mata arbustiva presenta una peculiar coloración grisácea que tienen sus hojas, unas rígidas espinas. Como existe la posibilidad de que estas hojas puedan pinchar es mejor colocarlo en un lugar poco accesible. No obstante, alcanza unos 50 cm de altura por lo que es un arbusto mediterráneo que se puede mantener bien sin que llegue a un tamaño desproporcionado. Además sus frutos de color azulado pueden proporcionar un nuevo matiz al diseño del jardín.  

Asparagus stipularis (Esparraguera)
Para finalizar y no hacer más largo este post escribiré una segunda parte más adelante con más especies, pero también tengo que reconocer que tengo mis limitaciones y que hay plantas que todavía no he podido nombrar. Como ves en estas imágenes son plantas que pueden proporcionar muchas posibilidades de colores y de formas en el diseño de jardines. Tal vez puedas ayudarme a encontrar su nombre. Participa y deja tu comentario al final de este post. Conforme encuentre su nombre iré completando este listado para escribir otro post como continuación de este.






También te puede interesar:          



El diseño de jardines y las hierbas espontáneas

4 comentarios:

  1. Primero aclarar para los que no me conocen que hablo desde el punto de una simple aficionada, lo resalto porque mi criterio pues no se puede tomar en cuenta como el de un paisajista.

    Ahora bien, me encanta tu blog Jose Luis y tu modo de ver el paisajismo me parece fabuloso. He de decir que coincido contigo en esto que estas contando aqui completamente y el porqué no (no lei) que creo saber por donde va porque yo me pregunto muchisimas veces lo mismo. Es mas, yo hace tiempo que me planteo integrar algunas plantas silvestres que me gustan, incluso olvidandome que esté en todas partes. Hay personas que cuando les dices que quieres poner una planta silvestre que hay por cualquier prado te responden ¿para que? si ya la hay al salir de casa en los descampados o en el campo, pero luego puedes ver como tienen los geranios que todo el mundo tiene, o los claveles rojos que mucha gente compra... El caso es que a mi cuando algo me gusta no me importa ni que este en todas partes, ni que sea silvestre, ni nada por el estilo, solo pienso en lo bien que podria quedar en tal sitio o acompañando cualquier planta.

    Una plantita silvestre que crece por todos los muros y que me conquistó y la llevé como la que lleva un tesoro a mi terraza es la Cymbalaria muralis, que es pequeñisima pero es una pequeña joya que normalmente la gente no suele apreciar.

    De las que pones yo cogí semillas de la Retama monosperma, porque cuando la vi en flor aqui en el Parque Natural Bahia de Cádiz, me pareció como un arbolito de un jardín japonés (quizas esto parece una tontería pero es a lo que a mi me recordó) eso si no llegue a sembrarla y las perdí pero volveré a intentarlo. Esas si las he visto en una rotonda ;)

    Te dejo una foto que le hice a la bella retama ♥
    https://lh5.googleusercontent.com/-I9-Xh_A3mUM/TxdOLGx135I/AAAAAAAADCw/jiGihBdcHLI/s800/DSC02235.jpg

    y perdona que siempre me extiendo demasiado quizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A. Barba (antigua Hades). Para empezar he estado trabajando durante cinco años en un vivero y no me da vergüenza admitir que los trabajadores (aún sin tener estudios básicos) conocían mucho mejor que yo las especies botánicas y los nombres en latín. Estas personas me ayudaron mucho, por ejemplo, cuando he tenido que clasificar más de 100 especies arbóreas distintas para alineación en la urbanización de un PGOU (estos árboles vienen del vivero siendo un tronco “pelao” y poco más), para que después fueran en su alcorque correspondiente. Con esto lo que quiero decir es que nadie nace sabiendo, que se puede estudiar una carrera universitaria (como en mi caso) pero que la experiencia también te da mucho. Para mi tu criterio es tan válido como cualquier otro, sobre todo porque veo que entiendes de especies y de jardinería.
      En segundo lugar decirte que a mí también me gusta mucho tu blog y, no sé si tienes cuenta en Twitter, pero cada vez que publicas una entrada nueva yo la difundo por esta red social.
      Por último, las especies vegetales existentes son muchas y variadas, con formas y colores diferentes…Como comento en mi anterior post “Arboreto: las posibilidades de las plantas”, yo observo las plantas y pienso en el enorme abanico de posibilidades que puede representar en el diseño de paisajes. Para mi las plantas espontaneas no escapan a este abanico de posibilidades que puede originar un paisaje único y sostenible si tenemos en cuenta que son plantas adaptadas a las condiciones del medio en el que viven.
      Esta muy bien tu imagen de la retama. En especial me gusta como contrasta con ese rio que a su vez refleja el cielo y las nubes. Un saludo!.
      P.D: Puedes publicar comentarios tan largos como quieras en el blog. Después de todo, de los comentarios “vive” un blog.

      Eliminar
  2. Gracias por tus amables palabras Jose Luis y muchas gracias por publicar mis entradas en twitter. Lo cierto es que tengo cuenta, pero no llegué a entender nunca el funcionamiento de twitter y nunca pasé de tener mas de 5 seguidores.. un desastre para esa red social. Hoy en dia solo lo abro cuando quiero comentar uno de los temas que saca un programa de radio que oigo, y solo cuando me da por ahi, pero me hace muchisima ilusión que mis entradas vayan circulando por ahi, asi que te estoy muy agradecida :)

    A mi a veces me cuesta seguirlo todo porque tambien participo mucho en un foro de jardinería que es donde aprendí lo poco que se, asi que cuando veo alguna de tus entradas, me paro a leerla porque son muy interesantes, son puntos de vista distintos que enriquecen mucho. Asi sigo aprendiendo y comparto con mis conocidos del mundo de la jardinería todo aquello que me parece interesante y tu blog lo es y mucho. Ademas de tu punto de vista distinto veo que eres una persona muy sensata y muy abierta a las opiniones de los demas, sin pretensiones, sabiendo estar en tu sitio. Esto lo valoro mucho porque hay otras personas que parecen creer que lo saben todo, pero les falta un poquitin de humildad para reconocer que los demas les pueden aportar y hacerte crecer aun mas... Un saludo y sigue deleitandonos con tus reflexiones y conocimientos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora soy yo el que te tiene que agradecer tus palabras ;-) Me alegra que te gusten mis ideas sobre jardinería y diseño del paisaje. Insisto en que puedes participar en este blog siendo todo lo extensa que quieras con tus comentarios y exponiendo todos aquellos puntos de vista que tengas sobre la temática del mismo. Nos leemos. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar