16 de octubre de 2013

PARROT FLOWER POWER O EL JARDIN 2.0


Cuando comencé a escribir este blog mí única pretensión con el mismo era dar a conocer mis experiencias profesionales e ideas de diseño con respecto al paisajismo a quién le pudiera interesar. Al principio no recibía muchas visitas, solo de familiares y amigos, pero con el tiempo he recibido el interés y el apoyo de personas que se encuentran en diversos lugares del mundo, algo que me produce una enorme satisfacción tanto personal como profesional.

Parrot Flower Power
Y es eso, satisfacción, lo que sentí cuando me invitaron a asistir a la presentación en Madrid del Parrot Flower Power junto a reconocidos medios de la jardinería y el paisajismo de este país.

El lugar donde se celebró el evento no podía ser más adecuado, el Jardín del Ángel, una tienda de plantas con más de 100 años de historia que está construida a modo de invernadero de cristal y que se sostiene sobre una estructura metálica de estilo romántico. Se encuentra en la Calle Huertas, muy cercano al Real Jardín Botánico de Madrid y al Parque del Retiro.

La anécdota de la jornada la protagonizó una señora que se “coló” en el evento preguntando cuanto valían unas plantas, pero para su desilusión la tienda se encontraba cerrada al público y solo estaba abierta para los medios allí reunidos.

Cómo convertir tu jardín en 2.0

La idea en que se basa el Parrot Flower Power es simple: un sensor inalámbrico inteligente que transmite información básica para el mantenimiento de las plantas a un Smartphone o Tablet utilizando la tecnología Bluetooth Smart.

Los datos que mide Flower Power son cuatro, humedad del suelo, fertilizante, temperatura ambiente e intensidad de la luz. Estos parámetros, una vez medidos, se guardan en la menoría flash del dispositivo y se transfieren regularmente a un smartphone o tablet que tenga descargada la app gratuita de Flower Power.

Esta app gratuita está muy bien, pues dispone de un catálogo de más de 6.000 especies vegetales elaborado por botánicos franceses, norteamericanos y daneses. Se puede consultar, sin necesidad de tener un dispositivo Flower Power, toda la información relacionada con las plantas: origen, fotos, necesidades y recomendaciones para los cuidados. No obstante, con el dispositivo, puedes etiquetar la planta objeto de la medición con la ficha botánica que existe en la aplicación y así asociar los datos botánicos que se encuentran en el smartphone con las mediciones del Flower Power.

Si el smartphone o tablet se encuentra a una distancia de entre 5 y 25 metros, recibe del dispositivo Flower Power los datos de humedad, fertilizante, intensidad de la luz y temperatura ambiente que envía cada 15 minutos. Estas mediciones originan una agenda con las tareas que deben hacerse en ese día y las predicciones de los próximos, así mismo, se envían en tiempo real al Parrot Cloud para ser analizados por algoritmos que permite al usuario conocer las condiciones en que se encuentra la especie vegetal.

Las acciones a realizar con la planta se identifican con iconos, cuyo valor varía dependiendo de la situación. Si es verde no necesita ninguna acción y si es rojo quiere decir que necesita cuidado inmediato o que la acción no ha sido realizada (en este caso, envía una alerta al smartphone o tablet).

Como vemos este dispositivo es un paso para unir la jardinería con las nuevas tecnología de la comunicación, pues con una aplicación móvil te permite conocer el estado de las plantas de tu maceta o jardinera.

Puede ser un elemento muy útil para la jardinería doméstica, pues en muchas ocasiones queremos tener macetas y plantas para decorar nuestro hogar, pero después el mantenimiento ya es otra cosa y es frecuente que se desatienda, por lo que con este sensor podemos facilitar el cuidado de nuestras plantas. El único inconveniente que le veo ahora mismo es que la aplicación solo está disponible para terminales de Apple, pero según me comentaron en breve aparecerá la aplicación para Android.  

Para finalizar os contaré que el diseño del Parrot Flower Power se asemeja al de una rama partida, lo cual permite integrarlo perfectamente en una maceta o jardinera. Los colores en los que está disponible son verde, marrón y Azul. El mío es marrón, en cuanto disponga de los primeros datos os comentaré como me ha ido.            

Para más información del Parrot Flower Power pincha aquí.  

El dispositivo estará disponible en noviembre de 2013 a un precio de 49 €.                  

Puede que también te interese:


¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo sobre este gadget, Jose Luis...
    Aunque entiendo que si la planta u hortaliza no está en la base de datos, uno mismo puede fijar las condiciones de una planta en concreto y que el sistema vaya comprobando que se mantienen, no?
    En la web de Laraflor ya lo venden, el precio es el recomendado y los gastos de envío están incluidos. Lo comparto por si es de vuestro interés. Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, los datos se pueden obtener a modo de referencia en cualquier caso, aunque yo creo que en una base de datos de 6.000 plantas ornamentales es complicado que no se encuentren catalogadas en la aplicación. Por cierto, la aplicación es a día de hoy solo para smartphones de Apple, tiene que salir para Andrid en breve. En enero de 2014 me dijeron. Un saludo.

      Eliminar