21 de noviembre de 2013

Polemizando sobre los cursos de jardines verticales

Recientemente me he inscrito en un curso sobre naturación urbana y jardines verticales. Ya conozco todo lo que a la tecnología se refiere en esta nueva tendencia del diseño de jardines, aunque todo lo he aprendido de modo autodidacta leyendo publicaciones o libros y, sobre todo, siguiendo el trabajo de mi idolatrado Patrick Blanc que fue el pionero en esto de los jardines verticales modernos. Con este curso lo que pretendo es adentrarme un poco más en el aspecto empresarial y de comercialización de este tipo de jardines singulares urbanos.
Jardín vertical en el Caixa Forum de Madrid realizado por Patrick Blanc 

Dicho esto, me gustaría comentar algo que me inquieta. La proliferación para realizar cursos de jardines verticales que existe en los últimos tiempos. Soy consciente de que la naturalización urbana y la creación de muros verdes están de moda y se habla mucho de ello en medios de comunicación. Pero una cosa es que se hable mucho sobre este tema y otra es que exista una demanda real para la instalación de este producto.

Y me preocupa que muchos de estos cursos que aparecen solo sean un intento de obtener un dinero fácil y rápido por parte de quienes los imparten aprovechando la expectativa de trabajo generada pero que finalmente, el verdadero negocio está en impartir un curso que tras la realización del mismo no suponga para la persona que lo realiza ni una mejora laboral ni económica. Personas que ante la crisis económica y laboral en que nos encontramos, participan en estos cursos con las esperanza de encontrar trabajo o mejorar su condición laboral. 

Cuando hablo de cursos “oportunistas” me refiero a empresas que lo mismo ofertan cursos de jardines verticales y al mismo tiempo ofertan cursos de otros temas totalmente ajenos siquiera a la jardinería. Por esto, ante esta situación, como en otras tantas situaciones en que vamos a realizar la compra de algo, debemos asegurarnos de que la empresa que imparte estos cursos es seria y que posee referencias claras que nos den seguridad a la hora contratar cualquier servicio.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de inscribirte en un curso? Yo considero fundamental ver si la empresa que lo imparte tiene datos básicos como dirección física, teléfono y otros datos de contacto, si posee CIF, etc.

Otro factor importante es comprobar el Curriculum de la empresa y si ha realizado trabajos concretos de la materia de la que imparte el curso, en mi caso, ver que obras de jardines verticales ha realizado aquí en España o fuera de nuestras fronteras.

Por último, también me parece fundamental comprobar el temario del curso: qué temas entran, que estén dichos temas bien definidos, si hay casos prácticos y si el lugar donde se imparte el curso dispone de instalaciones adecuadas para realizar estos supuestos prácticos.
  
En mi caso asistiré durante los días 28,29 y 30 de noviembre al Curso de Naturación Urbana: Jardines Verticales y Techos Verdes. Está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y que será impartido la empresa de Terapia Urbana que es una empresa con base tecnológica de la Universidad de Sevilla.

En realidad ya conocía personalmente al coordinador del curso y a algunos integrantes de Terapia Urbana porque han sido profesores míos en la universidad. Pero además, esta empresa posee todos estos datos empresariales que nos dan seguridad a la hora de decidirnos por inscribirnos en un curso.

Los datos de localización y contacto están bien reflejados en su página web que puedes visitar pinchando aquí. En esta misma página web puedes comprobar su Curriculum y que obras de jardines verticales han realizado.

Además, el temario del curso es completo y se encuentra bien definido:

Tema I: Naturación Urbana. Vegetación y sostenibilidad urbana. Beneficios del Verde Urbano.

Tema II: Naturación de Edificios. Techos verdes y Jardinería vertical. Origen y sistemas. Criterio para la selección de especies. Diseño botánico.

Tema III: Ingeniería y riego eficiente en los proyectos de naturación urbana. Ingeniería de los sistemas de naturación. Sistemas de riego y drenaje en techos verdes. Iluminación. Elementos de control. Aprovechamiento de aguas de lluvia y aguas grises.

Tema IV: Diseño y ejecución de proyectos de naturación. Selección del sistema de naturación óptimo. Integración arquitectónica y beneficios bioclimáticos. Aspectos técnicos del proyecto de naturación. Planificación de la ejecución. Prevención de riesgos laborales.

Tema V: Mantenimiento. Sistemas de control avanzado. Fertilización. Plagas y enfermedades. Tratamientos fitosanitarios.

Práctica I: Practica de diseño y plantación de un módulo de jardín vertical. Un caso práctico  jardín vertical de Terapia Urbana en la clínica USP. 

Visita técnica: Techo verde y jardín vertical en Sevilla.

Todos estos datos y la inscripción al curso la podéis realizar visitando la página web de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos que enlazo aquí.

Por último, el lugar donde se va realizar el curso es la Escuela de Jardinería “Joaquín Romero Murube”, que se ubica en lo que un día fue el pabellón de Telefónica para la Exposición Iberoamericana  de 1929, en pleno Parque de María Luisa en Sevilla. En esta escuela de jardinería realicé hace cerca de diez años un curso de Xerojardinería, por lo que puedo constatar que es una instalación que cuenta con los medios apropiados para impartir las clases y realizar las prácticas para un curso de estas características.

Espero no haber asustado a nadie a la hora de realizar cualquier tipo de curso. Ya digo que existen muy buenos cursos donde se puede aprovechar el tiempo y el dinero invertido en su realización, solo creo que hay que meditarlo bien y analizar bien los datos de la empresa que lo imparte.

En este sentido, la obra literaria que para mi describe la picaresca en la realización de cursos “oportunistas” ha sido reflejada por Cervantes pero no en su famoso Quijote. La Novela Ejemplar de Rinconete y Cortadillo define de forma más apropiada lo que ocurre con estos cursos sin documentar y, por desgracia, en parte de la sociedad española. La picaresca es un arte para muchos que buscan sacar tajada de situaciones a veces de lo más inverosímiles, pero por desagracia donde lo vemos más claramente es en la política de este país que se encuentra salpicada de Rinconetes y Cortadillos esperando su oportunidad para hacer dinero fácil en muchos casos a costa de la desesperación o necesidad de los demás…. Bueno que me pierdo y me salgo de la temática de este blog. Evitad que los Rinconetes y Cortadillos de turno os den un curso.
Jardín vertical en el Caixa Forum de Madrid realizado por Patrick Blanc 

Puede que también te interese:

  


¿Te ha parecido útil esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

11 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo de la proliferación de cursos que luego no sirven de gran cosa. ¡¡Me ha gustado el artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa: Me alegro que te haya gustado el artículo y de que estemos de acuerdo. Cada vez proliferan mas este tipo de cursos "oportunistas" y es normal que nos sintamos indignados. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy de peru muy bueno el articulo en realidad en todo el mundo inparten cursos de jardin vertical solo teorico y al terminar te dicen que esta patentado, nosotros estamos inpartiendo curso teorico practico con la universidad agraria la molina y jardin urbano ellos teorico y nosotros el taller de como armar el jardin vertical completo y el publico sale contento por lo que es completo
    Saludos
    Att. Luis de la Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra. Las patentes. Todo el mundo dice que tiene patente: que si un sustrato fitotextil, que si un soporte resistente y ligero, que si un sistema de telecontrol, etc. Vamos a ver. El primero que patento la idea del jardín vertical moderno tal y como lo conocemos fue Patrick Blanc y es al único al que podemos admitir la autoría. Pero además todos olvidan algo muy importante, o mejor dicho, lo más importante, en lo que a los jardines verticales se refieren. Patrick Blanc es Botánico y estuvo diez años investigando en la selva tropical las especies vegetales que mejor se adaptaban a vivir en muros con poco sustrato. Con esto quiero decir que el elemento principal de cualquier jardín vertical, e incluyo los techos verdes, son las plantas. Eso es lo que hace diferenciador a los jardines verticales de Patrick Blanc, el conocimiento de las plantas. Si además lo unimos a que tiene criterio en el diseño y la composición del muro vegetal, hace las obras que realiza y lo llaman para trabajar por todo el mundo. Por eso, a todos esos arquitectos e ingenieros que patentan nuevos sistemas de telecontrol del riego o materiales de impermeabilización, les diría que estudien un poco de Botánica. Que son las plantas y su composición el verdadero elemento diferenciador en un jardín vertical. Muchas gracias por dejar tu comentario Luis. Un cordial saludo a Perú desde España.

      Eliminar
  3. Es una lástima que me pille tan lejos. Me hubiera gustado asistir.
    Realmente no como búsqueda de una salida profesional más, porque , como tú, José Luis,me he formado por mi cuenta en este campo, y hay que ser realistas: de momento la demanda no es lo suficientemente alta como para lanzar al mercado tantos profesionales del sector. Estoy contigo en lo que se refiere a la creación de cursos oportunistas, y el mayor problema está, desde mi punto de vista, en que si en algún momento la demanda de este tipo de jardines aumenta, habrá demasiada gente que cree estar formada y eso no hará más que bajar la calidad del servicio porque se entrará en la guerra de la ley de la oferta y la demanda. Todo ello contando con que la formación sea lo suficientemente buena como para prestar un buen servicio.
    No hace mucho respondí a alguien que hablaba de lo "sencillo" que es hacer una cubierta vegetal en la azotea, y daba las pautas online para ello, sin tener en cuenta la necesidad de impermeabilización y del conocimiento de las resistencias del edificio. Entramos en un terreno ya de lo peligroso.
    Me ha gustado leer tu post. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Desde tu punto de vista el elemento principal son las plantas, yo no sería tan tajante en ese punto, pues las necesidades hidricas son vitales y si desconocemos el tema riego, creo que nos haríamos un flaco favor, por lo que creo que deberían ir a la par en importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, desde pequeño llevo viendo balcones de vegetación exuberante en Andalucia. Los balcones son para mi jardines verticales y no tienen un complejo sistema de riego, solo el cariño de una señora que todas las mañanas y tardes se acerca con una regadera a regar sus macetas. Los balcones están ahí y seguirán estando siempre que exista una mano jardinera que los cuiden y sin necesidad de sistemas de riego que lo complenten. Tan solo con una correcta elección de especies vegetales, plantas adaptadas al medio durante generaciones, se reducen en gran medida las necesidades hídricas y por consiguiente la importancia del riego. Llegados a este punto ¿No son las plantas las que condicionan el riego? Si las plantas condicionan el riego ¿No son mas importantes las plantas que el riego? Gracias por dejar tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hay que tener cuidado hoy en día con estas cosas, ya que existe tanto el peligro de las modas como el de los "desesperados de la vida", los cuales siempre han existido y que se apuntan a la modas con tal de sacar unos euros a costa de lo que sea.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Jose Luis, interesante el debate que has abierto, yo que me dedico, en parte, a la Formación, como base de la estructura de la empresa, intentaré aportar datos de como está este tema hoy en día en España.
    Cuando he sacado los cursos de esta año, todos sobre Jardinería, me causó un gran impacto al ver que una semana después proliferaron multitud de empresas ofreciendo cursos y la mayoría de ellas no eran empresas de Jardinería.
    Empresas que ofrecen cursos de tres meses en el cual dicen que sales con la categoría de técnico. Cursos de Paisajismo y Diseño de Jardines por 300 euros. También por 50 euros al mes. Es la monda, para partirse de risa. Pero eso lo sabemos nosotros que somos profesionales.
    Lo que me preocupa, es que además de estar estafando a la gente, esas personas van a tener una formación muy deficiente y los resultados se verán luego cuando se pongan a trabajar, lo cual irá en detrimento de nuestra profesión.
    Yo he tenido a mucha gente que me hacía peticiones de hacer el curso de Diseño de Jardines sin tener ni idea de Jardinería, y a todo el mundo les digo, que entonces sino tienen una base tienen que hacer el curso completo que dura de seis a ocho meses. La gente tiene la falsa percepción de querer conseguir las cosas de manera fácil y rápida, pero ahí entra la honestidad de quien lo imparte para decir a estas personas que no lo pueden hacer.
    Te pondré un ejemplo; ahora mismo tengo una alumna de sesenta años, quería hacer sólo el curso de Diseño de Jardines sin tener ni idea de Jardinería, la dije que no que tenía que hacer el curso completo, y al final la convencí; la advertí que iba a tener que estudiar muchísimo y que los meses venideros iban a ser muy intensos. Al principio le ha costado mucho trabajo arrancar, pero ahora que está a mediados del curso, su avance es progresivo y con un interés que crece día a día. Esta mujer no para de agradecerme todo lo que le dije en mi primera entrevista cuando le dije que no, ahora es cuando se da cuenta de que si no lo hubiera echo así no le hubiera servido para nada.
    Y por último añadir, que también es muy curioso, que hay empresas que se anuncian como Diseñadores de Jardines y luego me escriben a mí para que les enseñe a Diseñar Jardines. En Linkedin tenemos a unos cuantos de esos.
    Con este cambio que se está produciendo con la crisis en todo el sector, no sabemos todavía los graves prejuicios que van a acaecer, ahora todo el mundo es supuestamente jardinero, las empresas de servicios tiran los presupuestos y luego destrozan los jardines, etc.
    También tenemos las empresas que se publicitan por internet, que hacen diseños de jardines online o que el propio cliente se lo puede hacer, o personas que desde el extranjero están ofreciendo servicios de Paisajismo y Diseño de Jardines sin tener ni idea de Jardinería tan siquiera. Arte y Jardinería tiene contactos en todo el mundo y te puedo asegurar que me llegan ofertas de muchos lugares del mundo realizándome estas ofertas, luego se quedan sorprendidos y perplejos cuando yo les digo que no y les digo que yo no engaño a la gente.
    Lo único que me queda es mi honestidad y buen hacer, aunque esto no me dé dinero para comer, pero tengo muy claro que sino lo hacemos nosotros, ¿Entonces quien lo va a hacer?
    Un cordial saludo Jose Luis

    ResponderEliminar
  7. Pues yo precisamente de las opciones que hay en España no habría elegido a Terapia Urbana por una sencilla razón . Son fabricantes tienen sus sistemas patentados y tratarán de "venderte su sistema" Podrías dar un ejemplo de esas empresas que lo mismo ofertan cursos de jardines verticales y al mismo tiempo ofertan cursos de otros temas totalmente ajenos siquiera a la jardinería. Es que no conozco ningún caso concreto

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que respecta al tema de las patentes ya he jedado mi opinión en un comentario anterior que hago extensible a TODAS las empresas que se dedican a la instalación de muros vegetales. Además, en el mismo post ya explico los motivos por los que he elegido Terapia Urbana. En cuanto a que son fabricantes, ya te digo que son un grupo de profesores de la Universidad de Sevilla, es decir, funcionarios, y la empresa es por tanto un complemento a su actividad docente y de investigación. No obstante, entiendo que lo que expliquen esté ligado a su método y a su experiencia en naturación urbana e intenten venderme su sistema. De hecho, es una de las razones que esgrimo para elegir este curso, el Curriculum profesional de la empresa. Por otro lado, podrás encontrar empresas que imparten cursos tanto de jardines verticales y techos verdes como de otra cosa totalmente diferente buscando simplemente en Google, pero date prisa porque suelen ser efímeras. Pero mi intención con este post no es señalar a nadie, solo indicar unas sencillas normas de precaución a la hora de elegir pagar por un servicio, que en este caso son cursos de jardines verticales. Muchas gracias por compartir tu opinión Joaquín. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar