29 de diciembre de 2013

MIS 10 POSTS MÁS EXITOSOS EN EL AÑO 2013

Cuando analizo el camino recorrido en este blog de Jardines Que Me Gustan durante el último año simplemente no puedo creer que haya crecido tanto. Ni en mis mejores expectativas podía imaginar que en tan solo un año haya alcanzado tanta repercusión en lo que a jardinería y diseño de paisajes se refiere. No me podía imaginar que acabaría el año teniendo tantas vistas diarias. Yo mismo he crecido y cambiado como profesional y persona.

Camino en el Parque del Retiro (Madrid)

Incluso entre post y post he tenido la oportunidad de preparar una conferencia sobre El jardín emocional, escribir un artículo para la revista especializada en parques y jardines PARJAP y he sido invitado a asistir, junto a conocidas revistas de jardinería, a la rueda de prensa de presentación del Parrot Flower Power.

Y lo cierto es que mis primeros post, los de los años 2010 y 2011, no son gran cosa, pero me gusta tenerlos ahí, y leerlos, pues me sirven de referencia y puedo ver todo lo que he ido progresando como escritor en contenido y calidad a lo largo de estos tres años que llevo editando mi blog. En este sentido tengo que reconocer, por un lado, que cada vez diseño menos jardines y, por otro lado, que cada vez escribo más sobre jardinería, diseño de paisajes e, incluso, de naturaleza… ¡Me he convertido en comunicador!....Otra revelación: ¡Me encanta!

Me encanta escribir sobre jardinería o las emociones que me producen la lantana, el majuelo, este o aquel jardín. Me encanta escribir sobre la simplicidad en el diseño. Menos es más. Me encanta definir los límites del espacio, y me encanta darle la importancia que se merece el jardín en el conjunto de espacios que componen una edificación. Y, sobretodo, me encanta responder a vuestras consultas sobre jardinería.

Así que aquí me encuentro. En un punto intermedio. No tengo ni idea hacía donde se dirige Jardines Que Me Gustan el próximo año 2014. No sé si el blog ha alcanzado su techo o si por el contrario seguirá progresando. Además, a mi no me gusta mirar hacia el futuro. Con el futuro me pasa lo mismo que me ocurría con la oscuridad cuando era un niño: como no puedo ver que hay más allá, me da miedo.

Para evitar este miedo, hace poco descubrí una gran frase carpetera de Jhon Schaar y en ella me refugio cada vez que pienso en lo que ha de venir: El futuro no es un lugar hacia dónde vamos, sino uno que estamos construyendo.

Por eso mientras me regodeo en mi presente y construyo mi futuro os dejo con los 10 post de más éxito de 2013, pues son los que han conseguido el mayor número de +1 gracias a vuestros votos. ¡FELIZ 2014!   












¿Y a ti? ¿Cómo te fue el 2013? ¿Qué esperas para el 2014? Participa y deja tu comentario al final de este post.

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena por todo lo que has conseguido y por todo el transcurso del año en tu blog. Te leo siempre pero reconozco que con las prisas no escribo comentarios. Sin duda mi post preferido es el de por qué darle importancia al jardín. Diste en el clavo.
    Mis mejores deseos para el año nuevo y un fuerte abrazo José. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como eres Isabel! Muchas gracias por leerme y por tus comentarios, ya sea en el blog, en twitter o Fecebook. No hace falta decir que yo también sigo espectante tus gardentours. Feliz año nuevo! Nos leemos!

      Eliminar