28 de enero de 2014

¿Qué hace un Paisajista?

Continuando en la misma línea de mi post titulado ¿Qué es un Paisajista?, el cual no quise alargar en exceso, ahora voy a completar esta información explicando que hace un paisajista. Una profesión, que como otra cualquiera, tiene su día a día, sus momentos de rutinas, sus momentos complicados (normalmente relacionados con la falta de inspiración o dificultades técnicas), y sus momentos de satisfacción, íntimamente relacionados con ver el trabajo terminado. El contemplar maravillado como a partir de una idea, unos bocetos, extraemos un pedazo de paisaje natural y se convierte en un lugar único.  
Highclere Gardens. Fuente: wikipedia 

La primera de las circunstancias que se ha de dar es que contacte contigo el cliente, el cual aparece por muchos medios. Iguales que en otros tipos de profesiones y negocios. En mi caso, algunos llegan a través de este blog, pues leen las cosas que escribo y les gustan mis ideas en relación al diseño del paisaje. Otros medios que yo no aplico, pero también son usados,  pueden ir desde anuncios en periódicos, radio, páginas amarillas, repartir flayers y por supuesto todas las relacionadas con los medios de difusión asociados a las nuevas tecnologías de comunicación en internet. Bueno, las redes sociales sí las uso, aunque hace tiempo que la línea que separaba negocio y entretenimiento se difuminó.

Por último, el sistema que mejor funciona para encontrar un nuevo cliente es el boca a boca. No hay mayor difusión que un cliente le diga a otro el fabuloso jardín del que dispone. Un lugar tan fantástico, que ha colmado sus expectativas y que se convierte en el mejor lugar para pasar incluso, las vacaciones. Al final, los seres humanos somos así y todos queremos tener un lugar igual de agradable que el vecino. 
   
Una vez que el cliente se ha puesto en contacto contigo, hay que hacer la correspondiente visita al lugar que se transformará en un hermoso jardín gracias a tu saber hacer como diseñador de paisajes. Generalmente, si es una casa de reciente construcción, primero ves que el futuro jardín es en esos momentos el lugar de acopio y escombreras de los albañiles que construyen la vivienda. Si es para hacer un jardín sobre otro ya preexistente o una mejora, el panorama no suele ser tan devastador. Aunque si es probable que tengas que enfrentarte a masas arbustivas un tanto abandonadas.

El siguiente paso en la tarea del paisajista es hablar. Hablar mucho con el cliente. Determinar que usos va a darle al jardín. El estilo del diseño, procurando que esté acorde con la edificación. Si tiene niños y mascotas. Preguntar cuáles son sus gustos  y preferencias. Una vez determinadas estas, hacerle ver cuales no se pueden cumplir por motivos técnicos o botánicos e incluso, estéticos. Ofreciendo a cada inconveniente que pueda surgir una alternativa apropiada a sus gustos. En definitiva, obtener toda la información necesaria para crear el jardín que desea el cliente, teniendo siempre en cuenta que será él o ella el que lo disfrutará y no tú. Cuanta más información puedas reunir mejor.

Entre el material del que debes disponer cuando realizas la visita al futuro jardín, se encuentra el imprescindible cuaderno de campo donde anotar toda esta información que te facilita el cliente. Pero no solo debes llevar un cuaderno de campo. También será importante disponer de una cinta métrica o estación total para realizar el levantamiento planimétrico de la parcela. La cinta métrica se utiliza cuando se trata de parcelas pequeñas, la estación total es un instrumento topográfico que se usa para parcelas grades. Es un aparato de precisión caro pero que se puede alquilar para realizar estos y otros trabajos.  

Al comenzar el levantamiento planimétrico, lo primero que debes hacer es realizar un croquis  de la parcela y de las edificaciones que posea. A este croquis se le van añadiendo las mediciones que vas realizando que después, en el trabajo de gabinete, te servirán para hacer un plano a escala del lugar.

Una vez realizadas todas las medidas es bueno ir anotando una serie de datos que son muy útiles para cuando te encuentres pensando el diseño del jardín. Determinar donde se encuentra el norte geográfico. Si existen arboles o cualquier otro tipo de vegetación y su ubicación en el plano. El paisaje circundante, ¿será apropiado integrarlo en el diseño o por el contrario hay que realizar algún tipo de berrera visual o sonora? Un aspecto muy importante es ver que plantas existen en la zona donde se encuentra el jardín, pues es una buena forma de ver cuales se adaptan bien al lugar, así como,  su comportamiento y desarrollo. Igual de importante es localizar el punto de salida de agua para diseñar el sistema de diseño hidráulico y, también, determinar cualquier accidente topográfico del terreno.

Hacer un análisis del tipo de suelo en cuanto a composición, textura y estructura también puede ser de interés, para lo cual es necesario tomar una muestra de suelo y llevarlo a un laboratorio a analizar. Pero, por regla general, el suelo del que finalmente dispones para plantear el jardín no suele ser de gran valor después de la devastación dejada tras la construcción de la vivienda. Así que en mi caso, tengo que añadir 20 centímetros de tierra vegetal, que es una tierra de calidad para el desarrollo radicular de la planta, en toda la superficie del jardín y añadir un volumen de 1 m3 del mismo material al hoyo de plantación en el caso de los arboles. La tierra vegetal se adquiere a granel comprando camiones que cargan 25 toneladas, por lo que previamente hay que calcular toda la tierra vegetal necesaria para estos trabajos y para los movimientos de tierra que requiera el diseño del jardín planeado.

Una vez que has recogido todos estos datos hay que empezar con el trabajo de gabinete. En el despecho realizas la delineación del plano de la parcela, para lo cual yo utilizo el programa de dibujo Autocad. Terminado el plano de la parcela imprimo el resultado y viene la parte más difícil del trabajo del paisajista: abordar el diseño del jardín. Yo normalmente realizo un brainstorming (tormenta de ideas) que voy depurando hasta llegar al resultado final. También me gusta imprimir el plano de la parcela así, en blanco y negro, en vacío, porque hay algunos detalles de plantas y árboles que me gusta dibujarlos a mano.

Ya tenemos el diseño planteado. Ahora el siguiente paso es transformar ese diseño en un proyecto, que irá acompañado de memoria, pliego de prescripciones técnicas, estudio del riego, planos y anexos. Y es este proyecto el que presentaremos al cliente que, finalmente, tras haberlo aceptado (y lo hemos cobrado), dará paso a los trabajos de ejecución del jardín que en mi caso incluye la labor de la dirección técnica de la obra.

Esta es, más o menos, la labor que desempeña un paisajista. Hay una definición realizada por la Asociación Española de Paisajistas de las competencias que se abordan en esta profesión y que está muy bien a modo de resumen: La formación de un paisajista, por un lado, incluye conocimientos humanísticos y, por otro lado, desarrolla habilidades artísticas y creativas. El ámbito de actuación de los profesionales de la Arquitectura del Paisaje abarca desde los paisajes urbanos y periurbanos hasta los rurales y naturales. Los proyectos varían considerablemente según la escala de trabajo: desde el diseño de un pequeño jardín, pasando por los proyectos de parques urbanos, hasta la planificación a escala regional.

Para ir finalizando el post, os comento que poseo un pequeño defecto cuando veo la tele o voy al cine… siempre me estoy fijando en las plantas, parques y jardines que aparecen en películas y series. Hace poco me “enganche” considerablemente a la serie de televisión Downton Abbey de la cual me vi las dos primeras temporadas sin respiro. El Castillo de Highclere, donde transcurren las vicisitudes de los personajes de la serie, cuenta un parque que fue diseñado por Lancelot “Capability” Brown, el padre de la corriente paisajística que finalmente a desembocado en el ahora conocido estilo de jardín inglés.

Brown poseía un magnifico ojo innato para determinar con precisión, y tan solo al observar el lugar, las mejoras o posibilidades (capabilities, de ahí su apodo) que se podían introducir en un jardín y fundirlo con el paisaje. El definió su trabajo como paisajista de la siguiente forma: “Ahora pongo una coma allí, dijo señalándolo con el dedo, y dos puntos más allá, donde se requiere un giro más marcado; en este otro sitio (donde convendría una interrupción que quebrantara la perspectiva) un paréntesis; ahora un punto y aparte, y después paso a otro tema”.  Con esta definición de lo que hace un paisajista me siento muy identificado, sobre todo ahora que escribo tanto sobre jardines que me cautivan. Para mí el diseño de jardín está muy relacionado con la palabra, con el verbo, la frase y la poesía. Y… ¿Qué es un jardín sino poesía?

También te puede interesar:
          



¿Qué opinas de la labor de un paisajista? Participa y deja tu comentario al final de este post.

18 comentarios:

  1. Si hace poco dijiste que mi blog te parecía cada día mejor yo no puedo decir menos de este. Cada día que pasa va mejorando y llenándose de información muy útil para el campo del diseño de paisajes y la jardinería en general. Además de la lectura amena que supone aún siendo tanto texto.

    Un saludo y mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente me pillas leyendo tu post de "la búsqueda del Ciprés Calvo". Y ya que estamos, te comento que hay un enlace en mi post titulado "entre plantas" al blog de Eduardo Bellver, donde explica como conservar semillas. Tal vez te ayude. Gracias por "pasarte" por aquí y dejar tu comentario. Un saludo Miguel.

      Eliminar
  2. Hola Jose Luís! Acabo de llegar a tu blog por recomendación de una amiga en infojardín. Solo quiero darte las gracias por compartir tanta y tan buena información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerlo Monica. Eres bienvenida a este blog y puedes dejar todos los comentarios que desees sobre jardines, jardinería y paisajismo. Yo encantado de tu participación. Un saludo!

      Eliminar
  3. La amiga de Mónica soy yo :D me ha gustado mucho tu entrada. Y sobre todo me gusta como escribes. Ya sé que este es un blog de jardines pero Jose Luis tiene algún otro blog que no sea de jardines?
    Gracias Jose Luis

    ResponderEliminar
  4. Lourdes lo he imaginado cuando Mónica ha mencionado que venía a través de una amiga de infojardín. Me estás dando un gran apoyo!! En cuanto a lo de escribir otro blog que no sea de jardines, no lo tengo. Escribí una artículo para la revista PARJAP "El Balcón: sentimiento agazapado en un rincón del hogar",que publiqué después en este blog. Ahora estoy escribiendo otro para la misma revista, pero también es de jardinería. Me gustaría terminar alguna de las novelas que empiezo, pero siempre tengo el problema del tiempo. Además yo no vivo de escribir, lo cual me encantaría porque me apasiona contar historias, así que normalmente tengo que atender primero otras urgencias profesionales. Ya veremos. Si acabo alguna vez un libro serás la primera en saberlo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola José Luis. Como siempre me ha gustado mucho tu post. Solo añadiría un par de cosas que para mi, desde el punto de vista práctico y de logística, son fundamentales a la hora de abordar el diseño de un jardín, así como la correspondiente parte técnica y elaboración de presupuesto.
    Por un lado, los accesos: son fundamentales tanto para introducir como para sacar material. Determina qué puedes incluir y qué no, y la forma de llevarlo: por ejemplo, hay montones de jardines en los que es imposible el acceso de camiones, y mucho menos de bañeras, para la introducción de tierra, y hay que recurrir a big-bag. Incluso a veces ni siquiera esto es viable, y hay que recurrir a otros métodos que condicionan de forma importante el precio final.
    Y por último, es necesario saber también el presupuesto máximo disponible: es un tema escabroso porque el cliente no está acostumbrado a estos planteamientos; sin embargo es importante para no incluir ni materiales ni elementos decorativos que superen con creces las posibilidades económicas. Obviamente no es necesario conocer al detalle, pero no es lo mismo tener disponible 3000, 6000 o 30000 euros, por poner cifras dispares para hacernos una idea.
    De nuevo felicidades José Luis, y de paso aprovecho para saludar a Lourdes, una vieja conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creajardín todo no lo voy a contar yo! ;-) Prefiero que añadáis vuestros comentarios, aportéis vuestros puntos de vista y experiencia. Así se enriquece este blog con vuestra participación. En cuanto a los problemas que comentas de traer tierra vegetal, si que los he tenido que afrontar.Que he trabajado mucho en el Brillante de Córdoba, que es donde empieza Sierra Morena!! Por ejemplo cuando hay un muro y no puede pasar la bañara hemos tenido que hacer una montaña con la propia tierra, enterrar el muro y pasar la tierra con un dumper. En cuanto al tema del presupuesto, pues también tienes razón. Digamos que lo podemos incluir en el apartado "datos de interés" ;-) Un saludo y vuelve por aquí cuando quieras. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Hola Jose Luis,queriamos felicitarle por este blog y en especial por este relato sobre la labor del paisajista que tanta satisfacciones dan a las personas cuando se pasean por espacios publicos con buenos paisajes o en los jardines de hogares que aprecien un buen diseño paisajistico.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias José Luis! :) Me gusta esto del blog "interactivo". A mi me tocó introducir tierra en sacos porque los accesos a donde había que llevarlo eran por una puerta que daba a un montón de escaleras que ni dumper ni carretillos ni nada de nada....¡¡un montón de sacos a hombro hasta el final de la escalera, y a partir de ahí carretillo hasta la zona del jardín!!, así que fijate... uff!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gusto tu blog y quisiera preguntarte ¿Qué conocimientos debe incluir en la formación de un paisajista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que para no extenderme en la respuesta, puedes visitar este enlace de la Asociación Española de Paisajistas donde te informan de todo: http://www.aepaisajistas.org/educacion/

      Eliminar
  9. Hola, ¿En quien o que te inspiras a la hora de armar tus diseños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera fuente de inspiración es el propio paisaje natural, pero cualquier cosa me sirve, desde un alcorque en el que crece salvaje la "juncia" hasta el propio Versalles. Paisajistas que me motivan pueden ser Christopher Bradley - Hole y Roberto Burle Marx entre otros muchos.

      Eliminar

  10. Gracias por este artículo tan detallado. Ahora tengo una comprensión mucho más clara de lo que hace un paisajista y el cuidado y la creatividad que se requieren para transformar un espacio. Su pasión y amor por su trabajo realmente resaltan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido útil este artículo, Daniel. Y gracias por dejar tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar