2 de febrero de 2014

LABORES EN EL JARDÍN PARA FEBRERO (y algún apunte sobre la procesionaria)

Se piensa en muchas cosas mientras esperas el autobús que pasa por el kilómetro 5 de la carretera de Palma del Río y te lleva hasta Córdoba. Al principio se te pasa por la cabeza lo más inmediato, todo lo acontecido durante el trabajo, los proyectos en los que estás envuelto. Organizas mentalmente todas las labores para el día siguiente. Después piensas en lo que harás cuando llegues a casa donde espera tu familia que no has visto en todo el día. Al final tu mente se vacía y ya no queda nada en que pensar. Los sentidos se agudizan.

Contemplas ensimismado Sierra Morena imponente ante a ti. Un poco más a las izquierda quedan los restos de lo que un día fue la ciudad de Medina Azahara. El tiempo parece correr muy despacio y cada detalle, miles de acontecimientos que están ocurriendo mientras esperas, se manifiestan ante ti con nitidez. El silencio,  el paisaje, es interrumpido a cuenta gotas por el tránsito de algún coche que se apresura en dirección a Villarrubia. Y cuando parece que nada va a pasar, algo pasa.

La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) Fuente: wikipedia

A finales de Febrero, si miras bajo tus pies, en pleno asfalto, está pasando una procesión. Es realmente paradójico que la tierra que vio nacer al gran imaginero Juan de Mesa; Córdoba, donde una saeta y una procesión se fusionan en un sentimiento, ocurra una procesión natural. La procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), haciendo honor a su nombre, se arrastra despacio pero sin pausa hacia Sierra Morena. Es la época que marca su ciclo biológico. Los días son más largos, en breve se manifestará la primavera y las primeras procesiones comienzan su particular levantá en busca de lugares apropiados donde enterrarse. Una vez que la hembra que marca el camino encuentre el lugar idóneo para enterrarse, la procesión se detendrá y las orugas se enterrarán para formar la crisálida. Pronto emergerán convertidas en mariposa, o más bien, en polillas. 
  
La procesionaria es una plaga forestal que en los jardines puede tener una repercusión bastante importante, asociada a los pinos. A partir de su tercer estadio larvario presenta una serie de pelos urticantes que producen alergia. No se pueden tocar porque producen irritaciones bastante considerables en la piel. Además, estos pelos urticantes se le desprenden, por lo que cuando la población aumenta en exceso, se puede formar una nube de estos pelos que provocan la mencionada alergia. Para evitar que se produzca esta nube hay que eliminar los bolsones que fabrican y que usan para resguardarse durante el invierno. Para ello se poda la rama donde se encuentra el bolsón para su posterior destrucción. El inicio de Febrero es un buen momento para realizar esta labor.

Lo cierto es que en el jardín, durante Febrero, la poda de árboles y arbustos será la actividad predominante. Siempre procurando hacerlas a finales del mes, una vez que han pasado los riegos de heladas severas.

No voy a escribir en este post sobre los tipos de poda, herramientas y demás datos de interés sobre este trabajo del jardín porque es un tema que da para escribir un artículo (incluso más) por sí solo. Si quiero añadir que los arboles y arbustos del jardín poseen una geometría característica que le otorga un valor ornamental especial. Al contrario que ocurre con las especies utilizadas para la actividad agrícola, donde la poda se realiza para aumentar la productividad, las especies arbóreas y arbustivas, desde mi punto de vista, hay que dejarlas crecer lo más natural que se pueda. El valor estético, su rusticidad, la adaptación al medio que le rodea… son todas razones validas para la correcta elección de la especie vegetal que se va a plantar en el jardín. Pero también es una buena razón para la elección de la planta atender el grado de desarrollo que tendrá en función de su espacio asignado en el jardín. Esto nos evitará realizar podas a nuestras plantas de jardín que menoscaben su geometría característica natural, que en muchos casos acaban en masas vegetales con un aspecto artificial e, incluso, ridículo. Sobre todo cuando no son realizadas por un profesional.
   
Labores generales en el jardín

Continuando con el tema de las podas, se eliminarán de árboles y arbustos aquellas ramas que presenten partes dañadas, que estén secas, o sean demasiado viejas. Para aumentar el número de flores, y esto si tiene algo de relación con la productividad agrícola, a finales de Febrero es el momento de realizar la poda de rosales.

Febrero es un buen momento para realizar el trasplante de arboles grandes, arbustos y rosales, coincidiendo con el momento de parada vegetativa de las plantas.

En el caso de poseer estanques es buena época para realizar la limpieza de los mismos. Si tenemos carpas en su interior hay que apartarlas en un cubo, cambiar el agua y realizar los posibles cambios de contenedor de las plantas acuáticas.

Labores en el césped

Observar que no se han producido enfermedades criptogámicas provocadas por hongos patógenos. En algunos casos estas enfermedades se pueden evitar realizando unas buenas prácticas de mantenimiento como pueden ser: realizar una correcta siega que no sea demasiado rasa y con maquinaría con cuchillas bien afiladas, no amontonar la hierba de la siega, vigilar el exceso de humedad, así como, evitar una vegetación muy densa.

Para no encontrarnos con un exceso de humedad en la pradera, lo ideal es que se hubiera instalado previamente a la instalación de la pradera de césped un sistema de drenaje apropiado. En cualquier caso se puede mejorar el drenaje facilitando la fluidez del agua pinchando el suelo con un horcón.   

Preparación de alcorques y parterres

El suelo debe airearse a medida que los días se van haciendo más largos. Durante el invierno las lluvias y las heladas han favorecido los procesos anaeróbicos bajo la tierra, por lo que es aconsejable la entrada de aire para el buen desarrollo radicular de las plantas.

Flores en Febrero

Como ya comenté en mi post  4 estaciones, 4 flores, en Febrero aparece mi flor preferida en invierno, la Camelia. Pero también podemos encontrar flores de Ciclamen, Crocus o Durillos. Además aun podemos encontrar el contraste de color de las hojas de la Col de Invierno.
 
Cyclamen persicum Fuente: wikipedia
Accede a la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para conocer la predicción del tiempo para Febrero. Pincha aquí.

También te puede interesar:
          



¿Qué otras labores añadirías a esta lista? Participa y deja tu comentario al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario