8 de abril de 2014

El huerto en el jardín

Lo que son las modas. El huerto en el jardín era la característica de mayor impacto en el jardín hispanomusulmán, de hecho, estos jardines eran llamados huertos de placer. Pero el tiempo, nuevos estilos jardineros, nuevas perspectivas del diseño de jardines, otra forma de entender el paisaje, hizo que este espacio exclusivo de nuestro jardín más típico fuera desapareciendo.

Los Jardines del Palacio de Villandry en Francia.
Ejemplo actual de huerto dentro de los parterres del jardín.
Fuente imagen: wikipedia.

Con el tiempo el huerto en el jardín empezó a considerarse poco estético. Jardines como los del los Reales Alcázares de Sevilla y el Alcázar de Córdoba, que contaban con amplios espacios destinados a huertas, fueron desapareciendo. Espacios verdes que dejaron de tener esta función hortícola y, poco a poco, fueron cambiando hasta alcanzar una única función ornamental. Reducción de espacios que se escenificó con el cambio de frutales y hortalizas por especies apreciadas únicamente por su valor ornamental.

Primero fue el jardín renacentista italiano, después el jardín barroco francés, luego el jardín paisajista inglés… a medida que la moda de un estilo jardinero se iba imponiendo, la huerta iba cediendo su superficie en detrimento de estos nuevos estilos jardineros. Hasta que desapareció. Quizás debido en gran medida a que se llego a considerar que la huerta en el jardín era demasiado rústica, muy ligado a los trabajadores agrícolas, poco apropiado para palacios reales.

Modas. Ahora parece que vuelve a estar de moda la huerta. Vuelve a recobrar su espacio y no solo en el jardín. Los huertos urbanos, desarrollados en pequeños contenedores a partir de nuevas tecnologías, ya llegan incluso a terrazas y balcones lo suficientemente amplios. Podemos tener un huerto casi en cualquier lugar. Además con riego localizado por goteo instalado, totalmente preparados para poder practicar la actividad hortícola que nos permita disponer de tomates, pimientos, cebollas y casi cualquier producto que deseemos.

Si sois de los que tenéis o deseáis practicar la horticultura, aunque sea en un espacio reducido, seguro que os interesaran estos consejos que he recopilado de los bloggers amigos de facilisimo. Todos ellos de los mejores blogs de horticultura que existe en la red de redes.

La mesa de cultivo una solución ideal para cultivar en casa: Una forma de fácil manejo y cómoda para tener un huerto urbano es utilizando mesas de cultivo. Son fáciles de fabricar y permiten cultivar todo tipo de plantas en casa, verduras, hortalizas, plantas aromáticas, flores…la mejor forma para iniciarse en horticultura urbana. Nos lo cuentan en el blog de el magazine vive cultivando.



El sustrato de una mesa de cultivo: Por si en el post anterior te quedaste con las ganas de saber qué tipo de sustrato es el mejor para la mesa de cultivo, en el blog de Picaronablog nos cuentan su experiencia con la mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Ya tenemos la mesa de cultivo y el sustrato. Ahora nos toca saber qué tipo de hortalizas podemos plantar.

  
Calendario de siembra de esta tierra: En este post podéis encontrar los vegetales que se siembran según el mes y para una climatología de tipo continental de la península ibérica. Ya sabemos que podemos plantar en nuestro huerto. Nos lo cuentan en el blog Diario de siembra.


La huerta en primavera: Uno de mis blogs preferidos de horticultura es el de El Terrao-dos urbanitas en el campo de Mª Ángeles Carbonell y Rafael Rodríguez. No os lo podéis perder si estáis interesados en horticultura, además Rafael es un fotógrafo magnífico, por eso este blog cuenta con unas muy buenas imágenes de su huerta y de naturaleza en general. En este post conoceremos cómo va su cosecha de primavera.


Desde la ventana, historia de un mini-huertourbano: Si ya os lo decía. Hoy en día podemos practicar la horticultura casi en cualquier sitio. Mirad como en el blog diario dun neno labrego…nos muestran un tutorial para tener un mini-huerto en un espacio tan reducido como es una ventana. Nos dan consejos de orientación, vegetales apropiados, drenaje de la maceta y hasta tenemos un video tutorial. Comenzamos con el perejil. ¿Os apuntáis a tener vuestro propio mini-huerto en la ventana?


Como luchar contra las plagas en el huerto: En canal de platas de facilisimo encontramos este interesante artículo sobre cómo acabar con las plagas más comunes de la huerta por medios respetuosos con el medio ambiente.



Planificación y diseño de paisajes. Personalización del jardín: El primer diseño de un jardín que realicé con este blog contenía un huerto integrado con el resto del jardín. Mi aporte a este listado y prueba de que un huerto en el jardín no solo puede ser práctico y productivo, sino que también puede poseer un carácter ornamental. 

   
También te puede interesar:   
       


 
¿Te ha parecido interesante  esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Jose Luis por habernos incluido en tu artículo.Para estos Dos urbanitas, es todo un honor que nos situes "de la mano" de l@s bloguer@s, que compartiendo sus experiencias, nos han enseñado tantas y tantas cosas.
    Jardines Que me Gustan, es uno de nuestros blog de "cabecera". Fué uno de los primeros blogs que tuvimos la suerte de encontrar al empezar nuestra andadura en este mundillo de amantes del mundo natural, y por supuesto, seguimos todas y cada una de tus publicaciones.
    Un abrazo desde El Terrao ... ¡¡¡ nos leemos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tiene que estaros agradecidos soy yo. Escribo este blog porque me divierte y disfruto haciéndolo y, mientras siga así, seguiré escribiendo. Independientemente de si soy leído o no. Pero comentarios como el tuyo, Mª Ángeles, son un extra de motivación. Un saludo! :)

      Eliminar