27 de mayo de 2014

La elección de las plantas del balcón

En el último post estuvimos analizando cuales eran los tres vértices del triangulo que hacían idóneas a las plantas para un lugar determinado. Suelo, exposición y latitud. Triangulo de condiciones idóneas para que la vegetación de nuestro balcón crezca formando un conjunto armonioso. Un espacio de volumen cambiante con el paso de los meses, al igual que los colores, que nos irán proporcionado variedad cromática a lo largo del año.

Fuente imagen: Wikipedia  

Desde mi punto de vista, la mejor forma de elegir las plantas apropiadas para nuestro balcón es mediante la observación de aquellas especies que mejor crecen y se desarrollan a nuestro alrededor, ya sea en un parque, en jardines cercanos o en la terraza del vecino. Muy importante, en los jardines botánicos podemos encontrar un catálogo de plantas con sus nombres científicos para que podamos identificarlas. Estas plantas probablemente se desarrollen con igual vigor en nuestro propio espacio verde y lo dotaran de un enorme valor ornamental.

No todas las plantas que veamos serán idóneas para el balcón. Tenemos que tener presente que un balcón o terraza se trata de un espacio reducido y, por consiguiente, deberemos descartar árboles y arbustos de grandes dimensiones, con un desarrollo excesivo a los que tengamos que podar e, incluso, talarlos.

Es posible que existan plantas que nos gusten mucho y que queramos tener viéndolas crecer en nuestro jardín en macetas e, incluso, las querríamos tener en cualquier otro espacio verde. Pero debemos ser conscientes de que por mucho que nos esforcemos en ellas, poniendo nuestra mejor voluntad y aplicándole los mejores cuidados, debemos descartar especies que sabemos que no se van a dar bien de antemano. Simplemente porque no van a conseguir adaptarse a vivir en esas condiciones o, algo peor, que consigan crecer pero malviviendo.
  
Comento el caso de tres plantas que yo mismo he elegido para mi azotea basada en este principio de la observación. He podido comprobar que efectivamente, tras ver el estupendo aspecto ornamental que presentan en parques y jardines, cuando las he empezado a cultivar han enraizado bien y con fuerza. Aunque al principio crecieron lentamente ya se empiezan a observar signos que constatan su arraigo como son nuevos brotes, flores, etc.

Yo he utilizado para el propagarlas el método del esqueje. Este él es el método más tradicional para la propagación de plantas de balcón aquí en Andalucía por el simple hecho de que cuando vemos una planta que luce mucho en un arriate, patio o terraza la hemos deseado tener igual que el vecino o la vecina. Por eso siempre ha sido frecuente pedir unas cuantas ramitas y ha sido un método muy eficaz de selección de especies que mejor se adaptan a las condiciones ambientales locales, que más flores producen y de colores más intensos.

La propagación por esquejes es un tipo de reproducción asexual de las plantas que consiste en tomar un trozo de rama que formará, una vez enterrada por la base en sustrato húmedo, las raíces adventicias que la transformaran en una planta completa. Este tipo de reproducción es una clonación que tiene como ventaja que la planta hija conservará las características botánicas (las buenas y las malas) de la planta madre.

No obstante, hay que tener en cuenta que este método reproductivo dependerá del material vegetal o, lo que es lo mismo, a la predisposición que tenga una especie concreta a propagarse por este sistema. Existen plantas que es muy fácil obtenerlas por este método y existen otras que simplemente es imposible obtenerlas reproducidas por esquejes.

Algunas prácticas que facilitan el enraizamiento del esqueje son, por un lado, no realizar cortes limpios en la parte de la rama que se va a enterrar. Es mejor dejar esta parte con cortes irregulares, poco uniformes, pues los cortes limpios favorecen la formación de un callo de cicatrización que es un fenómeno que compite con la formación de la raíces. Por otro lado, se pueden utilizar sustancias activadoras del enraizamiento, las llamadas auxinas. Estos productos se pueden comprar e, incluso, prepararlo de forma casara. Se aplica untando la base del esqueje antes de enterrarla en el sustrato. 
        
Por supuesto no estoy diciendo que todas las plantas del balcón haya que obtenerlas por este sistema. La mejor forma de obtener plantas que nos proporcionen un balcón con una abundante masa vegetal es adquirirlas en una floristería, vivero o garden center, donde aplican todos los métodos de propagación con enorme éxito y, además, nos dan información de necesidades, requerimientos y cuidados de todas las plantas que ponen a nuestra disposición.

Las tres plantas que he propagado mediante esquejes son las siguientes:

Russelia equisetiformis: Es una planta arbustiva colgante y muy ramificada, pero de enorme belleza ornamental que crea una abundante masa vegetal y con flores tubulares de color rojo agrupadas. Debido precisamente al color de sus flores se llama comúnmente Planta del coral. Necesita mucha luz, es resístete a la atmosfera marina de zonas costeras y al viento, lo que la hace especialmente interesante para balcones sometidos a estas condiciones.

Russelia equisetiformis
Hedera hélix “Eva”: Las variedades de hiedra de hoja pequeña como esta hiedra “Eva” de hoja variegata se pueden cultivar perfectamente en maceta y cestas colgantes. Aunque requieren lugares luminosos, no les gusta tanto que les incida directamente la luz del sol, por eso es mejor para ellas una ubicación de semisombra. La temperatura ideal para la hiedra es suave, aunque puede soportar ciertos períodos de frío.  
Hedera hélix “Eva” 
Solanum lycioides: Es un arbusto con ramas leñosas que puede alcanzar el metro y medio de altura. Sus hojas son pubescentes tanto por el haz como por el envés y sus flores son de un color azul muy intenso. Es una espacie muy rústica que soporta periodos prolongados de sequia y casi todo tipo de suelo.
 
Solanum lycioides
Con la descripción de estas tres especies finaliza la cuarta entrega para tener un balcón preparado para la vida moderna. No os perdáis la siguiente.
 
También te puede interesar:





¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa y deja tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario