16 de mayo de 2014

Leyenda, mito y realidad

En otras ocasiones he dado difusión desde este blog a cursos, encuentros o conferencias relacionadas con el mundo de la jardinería y el paisajismo. De nuevo voy escribir sobre una serie de ponencias englobadas en el IV Encuentro Internacional Hispanoárabe de Jardinería, pero esta vez adquiere para mí un matiz especial porque en esta ocasión participo activamente en la celebración del mismo como integrante del Comité Técnico y, no solo eso, también participo como ponente. 


El Encuentro Internacional Hispanoárabe de jardinería es un evento organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos que tiene como objetivo analizar la influencia que a lo largo de la historia ha tenido la jardinería hispanomusulmana en la península ibérica. Cada edición se ha realizado en una ciudad andaluza donde ha permanecido el legado de este tipo de jardín único. La primera edición se celebró en Sevilla, ciudad a la que siguieron Granada y Córdoba. Para la cuarta edición, la ciudad que cogerá esta cita será Almería.

Así que allí estaremos entre los días 17 y 18 de Octubre del presente año, en la Escuela Municipal de Música & Artes (EMMA), un edificio que sirve de escenario para todo evento relacionado con música, danza, teatro, cine o cualquier otra manifestación artística. Es curioso que sea un lugar de nexo de unión para las artes. Supongo que es casualidad, pues según he leído, durante el reinado de Almotacín, rey, poeta y mecenas de poetas, consiguió atraer a gran número de éstos convirtiendo por aquél entonces la Taifa de Almería en el núcleo cultural más importante de al-Andalus. ¿Leyenda, mito o realidad? 
   
Pregunta que será sobre la que girará el Encuentro Internacional aunque referida al jardín hispanomusulmán. ¿Qué partes de los jardines de origen árabe han transcendido lo puramente cierto para convertirse en espacios de leyenda? ¿Qué mitos albergan sus restos? ¿Qué historias ocultan tras el paso de los años? ¿Qué es realidad en la esencia que trasmite el jardín andalusí?

Para obtener la respuesta a estas preguntas los miembros del Comité Técnico y el Coordinador del mismo, Eleuterio Calleja, hemos estructurado el Encuentro en una serie de ponencias temáticas que engloban distintos aspectos referentes a al-Andalus haciendo especial hincapié en aquellos que inciden de forma directa en el jardín andalusí como son el agua, el aroma y la poesía. Se hablará de la tipología y evolución del jardín hispanoárabe, de la influencia que tuvo en éste el jardín persa. También se expondrán casos actuales de rehabilitación de jardines como son el Agdal de Marrakech, los jardines domésticos andalusíes que se están escavando en Murcia y, por supuesto, se hablará del jardín de la Alcazaba de Almería. 
         
Para hablarnos de la leyenda y mito que envuelve al jardín hispanoárabe, cual es su realidad actual, se ha reunido un grupo excepcional de ponentes de reconocida experiencia. Es cierto que suena poco modesto, ya que yo soy uno de ellos, pero entiéndase que me refiero principalmente al resto de los ponentes.

Contaremos con la presencia de Cherif Adderrahman Jah, presidente de la Fundación Cultura Islámica (FUNCI), Inés Eléxpuru Eeckman, Periodista, Fotógrafa y Coordinadora de Proyectos en Marruecos desde Rabat , Ramón Torres López, arquitecto y responsable de la restauración de la Alcazaba de Almería, Bárbara Herrero Muñoz-Cobo, Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Almería, Julio Lacarra López, Doctor en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, José Tito Rojo, Conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada y Julio Navarro Palazón, Arqueólogo y Vicedirector de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. 
      
El Encuentro Internacional también contará con otras actividades como visitas técnicas guiadas y dos mesas redondas. La primera será el día 17, tratará sobre los Jardines de Almería y estará presentada por María del Mar verdejo Coto, Paisajista e Ingeniera Técnica Agrícola. La segunda será el día 18 y consistirá en la presentación del Herbario de la Flora Ornamental a cargo de Esther Giménez Luque, Profesora del área de Botánica de la Universidad de Almería.

Espero que el evento resulte tan atractivo como me lo resulta a mí. Adjunto el tríptico del Encuentro al final del post en pdf para que se pueda descargar y estaré encantado de que nos queráis acompañar para debatir, dialogar, opinar que hay de leyenda, mito y realidad en el jardín andalusí. 
    
Quizás también te pueda interesar:




¿Te parece interesante el Encuentro Internacional de Jardinería Hispanomusulmán? ¿Asistirás? Participa y deja tu opinión en el apartado de comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola, donde se puede hacer la inscripcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para inscribirse en el Encuentro hay que cumplimentar el cuestionario que viene el tríptico que aparece al final delo post y enviarlo por correo, fax o email a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. La dirección es:
      C/Madrid, esquina con calle del Río (Húmera), 28223 Pozuelo de Alarcón –Madrid- España. Tlf: +3491 799 03 94 – Fax: +3491 799 03 62 e-mail: secretaria@aepjp.es.
      La web donde puedes encontrar más información de este y otros eventos promovidos por la Asociación es www.eapjp.es
      Muchas gracias por acompañarnos en el IV Encuentro Internacional de Hispanoárabe de Jardinería. Un saludo.

      Eliminar