23 de junio de 2014

24 Imágenes con flores

En el tema de la fotografía soy un completo neófito. Cuando comencé la sección Digital Photo en el blog lo hice sin ninguna pretensión; lo hice por el simple hecho de disfrutar captando con la cámara la esencia que me trasmite un espacio verde. Pero lo bueno que tiene la fotografía, como ocurre con otras manifestaciones artísticas, es que se pueden extraer algunos conceptos que se pueden aplicar al diseño del paisaje.

Adelfa enana (Nerium oleander “nana”)
 Y de paisajes eran mis primeras fotografías. Quería que las imágenes que aparecieran en este blog tuvieran un mínimo de calidad, así que me adentré en fotografiar paisajes, normalmente provenientes de jardines pero también alguno de procedencia natural.

Para conseguir crear imágenes que expresaran algo empecé por observar que elementos del jardín quería resaltar. Buscaba aquellos detalles y efectos que de alguna manera fueran más impactantes, todo ello con diverso resultado claro. Pero me di cuenta de que al diseñar un jardín también busco los elementos que quiero resaltar y trato de focalizar el conjunto del diseño hacia ese elemento. Encuadrar elementos en el diseño al igual que encuadro con la cámara. 

Esto me llevo a descubrir el hiperfocal que, según mi escaso entendimiento y gran parte de intuición, es un sistema que me permite fotografiar elementos desde muy cerca creando contraste y permitiéndome ver con nitidez los elementos lejanos.

Al aprender a fotografiar usando el hiperfocal y ver lo maravillosamente bien que quedaban las fotos, me dediqué a realizar casi todas los fotos con este método. Esto me permitía realizar algunas fotos curiosas de espacios concretos de jardines, pero me llevó al error de pensar que así quedaban bien todas las fotos. 
¿Qué ocurría cuando quería fotografiar elementos cercanos y pequeños como las flores? Pues que quedaban muy mal. Así que indagando y preguntando a los que de vedad saben de esto descubrí el macro. De nuevo se abrió ante mí un nuevo concepto fotográfico, donde los elementos cercanos se ven con nitidez y los lejanos se difuminan para ceder todo el protagonismo a los primeros. 

¡Ya podía realizar fotos medio decentes de flores! Tampoco es que me considere un genio al respecto. Ni tan si quiera poseo una cámara réflex que es la ideal para hacer fotografías profesionales. Mi cámara es una compacta y en muchas ocasiones uso el móvil. Hasta es probable que gran parte de mi éxito realizando fotografías se deba a la tecnología en sí. Lo que sí que es mío propio es esa visión que me permite ver qué puntos de un jardín o que flor son propicias de obtener el ángulo adecuado y sacar su lado más hermoso o el que más sensaciones me trasmite.

Todo esto se vuelve muy complicado cuando en vez de jardines, paisajes o flores quieres fotografiar otras cosas como personas o, mucho más cercano mi temática, insectos y animales. En comparación, es de agradecer la “paciencia” que tienen las flores posando. 

Así que he realizado muchas fotos de flores y muchas de ellas las he utilizado para participar en diversos juegos en la red social Twitter. Ahora he reunido 24 de las fotos con flores que he realizado en este post para que las pidáis ver en conjunto. Espero que gusten. 

Abelia (Abelia grandiflora)

Agapanto (Agapanthus africanus)

Altea (Hibiscus siriacus)

Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

Limpiatubos (Callistemon citrinus)

Palo borracho (Chorisia speciosa)

Dalia (Dahlia “Seatle”)

Dimorfoteca (Dimorphotheca ecklonis)

Durillo (Viburnum lucidum)

Escalonia (Escallonia rubra)


Gitanilla (Pelargonium peltatum)

Granado (Punica granatum)
Gladiolo (Gladiolus communis)

Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)

Jazmín (Jasminum officinale)

Jupiter (Lagerstroemia indica)

Pica-pica (Lagunaria patersonii)

Madreselva (Lonicera caprifolium)

Nenúfar (Nymphaea xhybrida

Campanilla (Ipomea purpurea)

Flor de la pasión (Passiflora caerulea

Rosal (Rosal floribunda “sevillana”

Jazmín estrellado (Trachalespurmum jasminoides)

También te puede interesar:
          
 


¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa y deja tu comentario al final del post.

4 comentarios:

  1. Están muy bonitas todas esas fotos de las flores. Aunque parezca sencillo sacar todas esas fotos así de bien no te quites merito, ya que por experiencia propia se que no es fácil conseguir así las fotos con los medios que dices, ya que yo también utilizo una cámara compacta y el móvil cuando hago las fotos y tienes que afinar bastante para conseguir esos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco mucho que me des mi cuota de mérito Miguel, pero lo mio tampoco es la fotografía. Lo mio es diseñar jardines y contar historias. Existen profesionales que hacen fotografías muy bien y no me voy a meter en su terreno más de lo necesario. A penas sé explicar que es un hiperfocal o un macro!!! jajaja Muchas gracias por dejarte caer de nuevo por Jardines Que Me Gustan. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hermosas flores te felicito. Me gustaría tener un jardin lleno de todas ésas flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto se cumpla tu deseo Lourdes. Un saludo.

      Eliminar