13 de junio de 2014

El jardín escondido

Hacía tiempo, mucho, que no recomendaba un libro de jardinería y ahora, por fin, se ha dado la circunstancia propicia, pues ha caído en mis manos El jardín escondido, espacios verdes en la ciudad coescrito por Pilar Sampietro, Ignacio Somovilla, Javier Herreros. Un muy buen libro que habla de jardines, de jardinería, pero lo hace con una sensibilidad espacial. Desde el enfoque del todo vale para llenar de verde nuestro entorno urbano. Espacios que parecen encorsetados por planes urbanísticos y que están diseñados de espaldas a la naturaleza.

Fuente imagen: Sotckvault

Es un libro que aborda un tema que he comentado en otras ocasiones en este blog. No importa espacio, ubicación y tiempo. El alfeizar de la ventana, un rincón del balcón, la azotea o una escombrera reconvertida en huerto comunitario de barrio. Unas pocas macetas, tal vez ni eso, unas cuantos recipientes reutilizados que nos pueden valer de contenedor. Los esquejes regalados o intercambiados con el vecino o vecina, las semillas recolectadas del año anterior,… no es necesario más. Ya lo tenemos. Hemos creado el jardín escondido.

Un jardín singular, que se abre camino a través del gris asfalto para crear corredores verdes en la ciudad. Naturación urbana, sostenible y social, de espacios vivos, a los que dando tan poco, luz y agua, nos proporcionan la gran satisfacción que supone ver crecer una planta que ha surgido de una semilla que previamente hemos sembrado. Plantas, que si se tercia, nos proporcionaran verdura y fruta que podremos disfrutar en nuestro propio jardín, en nuestro huerto urbano. Un jardín escondido que sirve de punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza a la que nunca más daremos la espalda.

12 meses, 12 descubrimientos

El jardín escondido es un libro muy curioso donde llama poderosamente la atención la forma en que se encuentra estructurado. Una forma de distribuir su contenido que lo hace ameno y dinámico. Cada mes del año  nos descubre un nuevo jardín, una nueva forma de entender los espacios verdes y de cultivar el huerto urbano.

A su vez, cada mes y, por consiguiente, cada jardín se divide en tres partes. La primera es una introducción al espacio que vamos a descubrir narrado maravillosamente bien por Ignacio Somovilla. La segunda es una entrevista que realiza Pilar Sampietro a los habitantes y cultivadores del jardín, que nos cuentan sus experiencias con la emotividad propia de quien ve crecer su espacio, muchas veces desde la nada, y ahora lo disfruta e, incluso, vive de él. En la última parte de cada mes el que toma la palabra es Javier Herreros que aconseja sobre qué aspectos se pueden mejorar en cada espacio verde, incluyendo una serie de espacies vegetales que pueden ayudar a enriquecer cada uno de los jardines que nos muestra el jardín escondido.

Además, el libro se encuentra escrito tanto en castellano como en inglés y, para hacerlo más interactivo, se puede escuchar cada capítulo por medio de una serie de códigos QR que enlazan a una página donde se ubica el contenido sonoro del mismo.  
         
Todo esto es el jardín escondido. Un jardín esquivo, que unas veces se oculta tímido pasando inadvertido en algún lugar recóndito de la urbe y, otras veces, se oculta en algún rincón de nuestra mente, ilusión o proyecto futuro que espera pacientemente a ser encontrado, con la esperanza de crecer, germinar y dar sus frutos.

Por todos estos motivos no es de extrañar que este libro haya sido el ganador del premio Juan Julio que la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos concede cada año al mejor libro de jardinería que contribuye a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública. En este caso concreto me gustaría definirlo más como jardinería popular. Enhorabuena a los autores.  

   
También te puede interesar:  
        



¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa y deja tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario