9 de junio de 2014

Labores a realizar en el jardín en junio

Llega junio y con él, un fuerte calor propio de estas fechas. Ni que decir tiene que con esta subida paulatina de temperatura el riego se hace fundamental en esta época del año en que la llegada del verano se hace inminente. De ahí la importancia del riego en el jardín si queremos mantener éste en perfecto estado ornamental, que luzca con dignidad y que se convierta en el generador de un microclima fundamental y natural en nuestro hogar.

Fuente imagen: FreeDigitalPhoto.net

Ya he comentado en otras ocasiones que el jardín tiene la misma importancia que otros espacios en cualquier construcción, ya sea hogar u otro edificio singular. Un conjunto de espacios interrelacionados, formando un espacio indivisible en que cada uno tiene igual importancia que el que le sigue.

Así pues, un jardín puede ser antesala o nexo de unión entre estos espacios que forman el conjunto de la edificación y por eso considero que debe encontrarse en perfecto estado ornamental. Dar valor al jardín es dar valor a toda la construcción. De nada sirve que hagamos una gran inversión en la edificación y después no correspondamos de igual manera en el jardín.

En alguna ocasión me han consultado si era posible dejar de poner un sistema de riego en el césped. El argumento esgrimido era el placer que resultaba realizar las labores del espacio verde y por el gusto de poder regar a mano. Es cierto que una de las emociones más agradables en el jardín es sentir el frescor de la hierba recién regada a primera hora de la mañana durante un caluroso verano. Pero si hay alguien más que se encuentre en esa tesitura ya os comento que hay muchas labores que realizar en el jardín.

Trabajo, aunque se disfrute, no va a faltar y no podemos prescindir de tener un sistema de riego completo, pues nos permite asegurarnos agua bajo cualquier circunstancia que se produzca, un viaje por ejemplo, y un mayor ahorro al programar únicamente el agua necesaria para las plantas. Eficacia que nos proporcionan estos sistemas y que se encuentra unida a una menor pérdida de tiempo que podemos invertir en otras muchas actividades del jardín, ya sea en sus labores, ya sea en disfrutarlo de forma lúdica. Eso, es a elección del usuario. 
       
Labores generales en el jardín

Las plantas que han florecido durante la primavera pero que poco a poco van perdiendo las flores es conveniente podarlas haciendo hincapié especialmente en aquellas ramas viejas, quebradas y acortando las que han portado las flores. De esta forma favorecemos el desarrollo de nuevas ramas que florecerán la próxima primavera.

Si tenemos plantas trepadoras en nuestro espacio verde comprobaremos que en esta época producen muchas ramas nuevas. Dan muy mala imagen al jardín en caso dejarlas sueltas creciendo sin control, por eso es conveniente fijarlas a las celosías o estructuras sobre las que se desarrollan.
Las altas temperaturas de esta época favorecen el desarrollo radicular de los esquejes de geranios. Este hecho convierte a junio en el mes ideal para la propagación de esta hermosa planta que con su colorido alegra jardines, balcones o terrazas.

Se observa que en esta época, en plantas como el evónimo, ha aparecido una especie de polvo blanco que se extiende formado manchas de forma circular por la superficie de las hojas. Se trata del hongo patógeno conocido como Oidio. Para combatirlo os dejo unos consejos que he escrito en dos post y que pueden ser de utilidad, uno en este blog y el otro en mi blog de facilisimo: Como prevenir las enfermedades producidas por hongos y  Remedios ecológicos contra los hongos de las plantas.  
          
Labores en el césped

Debido al aumento de actividad vegetativa del césped, la siega deberá hacerse con mayor frecuencia. La ideal es una vez por semana. La altura de corte debe ser de 3 cm en césped ornamental y de 4 cm en praderas rústicas.

El riego, como he comentado antes, es básico. Tanto en junio como en los meses de julio y agosto debe de ser diario, aumentando el tiempo de riego conforme aumenta la temperatura diaria.
La fertilización del césped es también muy importante en esta época en que hay un crecimiento de la frecuencia de corte. El producir más vegetación implica una absorción mayor de nutrientes del suelo y al cortar el césped se pierden, por lo que hay que proceder a aportar dichos nutrientes de nuevo al suelo. La fertilización permite a la pradera mantener la actividad fisiológica, la hace más resistente a las pisadas y enfermedades, mantiene la calidad estética y mejora el color que presenta.

Preparación de alcorques y parterres

Evidentemente en los parterres también hay que realizar el riego con mayor frecuencia pero, además, si logramos mantener la tierra húmeda favoreceremos una floración copiosa y abundante de flores anuales.

Gladiolos, dalias…Las bulbosas de floración estival están creciendo y, según sea su desarrollo, al igual que ocurría con el césped, necesitaran de un suplemento en forma de fertilizantes. Las bulbosas que en junio han perdido la flor debemos dejarlas enterradas hasta que las hojas se sequen completamente o trasladarlas bajo una cubierta.

Dalia
En macetas que tengamos en jardín, balcón o terraza puede que la variación térmica diaria entre día y noche provoque que el sustrato se endurezca formándose una costra. Este fenómeno hace que la absorción del agua por parte del sustrato sea más deficiente debido a que se forman poros muy finos en detrimento de los poros de mayor tamaño. Para evitar este endurecimiento del sustrato debemos realizar un rastrillado de la superficie de la tierra con cuidado de no dañar las raíces.
   
Flores en junio

En junio se dan las circunstancias idóneas para que la floración en el jardín se convierta en un verdadero espectáculo. Las plantas acuáticas, como el nenúfar, lucen en su máximo esplendor y en las cálidas noches de verano pueden admirarse flores que se abren al ponerse el sol inundando de un agradable aroma el ambiente: dondiego, convólvulos, ipomea o dama de noche.

Además también veremos en floración otras especies vegetales como pueden ser gladiolos y dalias antes comentadas, Canna indica, agapantos, peonias, ranúnculos, verbena, catalpa, magnolio…

Nenúfar
Accede a la página de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para conocer la predicción del tiempo para junio. Pincha aquí.

También te puede interesar: 
         


 

¿Qué otras labores añadirías a esta lista? Participa y deja tu comentario al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario