23 de julio de 2014

24 Imágenes con flores más

Que divertido puede resultar hacer fotos de flores. Parece que te sale un sexto sentido para detectar la mejor “modelo” y el momento adecuado para realizar la foto apropiada. Das un paseo, vas parándote a cada instante, repasas de memoria el nombre científico y haces click. En caso de no recordar el nombre haces la foto igualmente. Ya habrá tiempo de buscarlo. Así, poco a poco, foto a foto, voy ampliando mi base de datos fotográfica. Es divertido y hasta un pelín adictivo.

Imagen obtenida del ramo de la Virgen del Carmen en su día.
Rosas dedicadas a Carmen, una lectora que me ha dicho su hija que me lee asiduamente en Facilisimo. 

Las flores son muy buenas modelos, pacientes a la hora de posar. Mucho mejor que las personas. Aún así, tomar la imagen de una flor nos puede deparar algunos inconvenientes que a veces es complicado de evitar. Es cierto que esto depende de la zona geográfica donde te encuentras. En mi caso particular dos son las adversidades que he de superar cuando hago fotos de flores: el viento y la luz del sol.

El viento es un verdadero incordio que provoca el movimiento continuo de la flor imposibilitando sacar una imagen nítida. El remedio que utilizo es esperar. Esperar pacientemente a que aminore la fuerza del viento aunque en alguna ocasión he tenido que desistir y marcharme. En estos casos suelo pensar que tal vez al día siguiente tenga más suerte y haga menos viento. Pero, dado el carácter efímero de las flores, también puede pasar que cuando vuelva para hacer la imagen la flor ya no esté.

La intensa radiación luminosa del sol en Andalucía hace que las flores en ocasiones parezcan fluorescentes o provistas de algún tipo de luz interior misteriosa. Me he fijado que los fotógrafos profesionales cuando quieren hacer una foto en estas condiciones utilizan una pantalla para que sombree el objeto que desean fotografiar, claro que ellos suelen contar con un ayudante que es el que sujeta la pantalla. Por mi parte, trato de utilizar la misma técnica interponiendo mi cuerpo entre la luz de sol y la flor para dar sombra (suerte que las flores no son muy grandes). Otro ardid que utilizo es buscar un momento del día en que no haya tanta luz. Mi momento del día preferido es al amanecer que suele poseer una intensidad luminosa menor que la tarde aunque esto depende de la orientación en la que se encuentra la planta.

Otro problema que tengo en particular es no tener una buena cámara reflex con su objetivo macro con la que obtener imágenes de flores de pequeño tamaño. Con la cámara compacta y con el móvil poco se puede hacer para obtener la imagen de la flor pequeña como puede ser la del romero (Rosmarinus officinalis). Claro que esto tiene fácil solución, hacerme con una cámara reflex. 

En cuanto a las 24 Imágenes que traigo en esta ocasión tengo que hacer varios apuntes. El primero rebatir a aquellos que dicen que en verano no hay flores. Hay muchas flores, solo hay que saber observar y acudir con frecuencia al campo, al parque o, aún mejor, visitar un jardín botánico en el que seguro que encontramos algunas en cualquier época del año.

El segundo apunte tengo que dividirlo en dos apartados. Por un lado, la imagen que he puesto de Aeonium spathulatum no es la de su flor, son las hojas suculentas que forma esta especie crasa. Una adaptación a la sequía que consiste en formar una corona de hojas al final de la rama para reducir al máximo el número de éstas y, por consiguiente, la perdida de agua. No obstante, la imagen en sí merecía la pena. Por otro lado, la parra virgen (Parthenocissus quinquefolia) no está floreciendo sino que esta fructificando, pero la foto de sus frutos con las hojas color rojizo al fondo, al igual que el Aeonium, merecía la pena.

Estas son las imágenes que traigo en esta ocasión. Recodar que me podéis enviar vuestras fotos de flores, jardines, insectos, paisajes, naturaleza o cualquier otra que tenga que ver con la temática de este blog. Después las colgaré con una mención en mis cuentas de Twitter y Facebook.  

Aeonium spathulatum

Albizzia julibrissin

Bouganvillea spectabilis

Campsis radicans

Canna indica

Ceasalpinia gillieisii

Cintas (Chlorophytum comosum)

Chumbera (Opuntia ficus-indica)

Euphorbia milli

Euryops Chrysanthemoides

Galan de noche (Mirabilis jalapa)

Gallardia (Gaillardia x grandiflora)

Gazania hybrida

Geranio (Pelargonium zonale)

Lantana camara

Arrayán (Myrtus communis)

Pandorea jasminoides 

Parra virgen (Parthenocissus quinquefolia)

Plectranthus neochilus

Rocío (Aptenia cordifolia

Rosa canina

Troanilla (Ligustrum ovalifolium)

Yucca aloifolia


También te puede interesar:   
       



¿Te ha parecido interesante este artículo? Muchas gracias por tu comentario al final del post.

2 comentarios:

  1. oh wow!!! So much beauty around! Thank you so much for the informations! Great!
    All my best from Austria
    and a happy time
    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My pleasure. I´d like invite you return to my blog again. Thanks for your comment. Greetings from spain.

      Eliminar