15 de diciembre de 2014

Descubriendo que árbol es con Arbolapp

Cuando hace unas semanas me invitaron a participar en la presentación de Arbolapp desde el Real Jardín Botánico de Madrid, evento al que lamenté no poder asistir, me empecé a sentir ansioso por probar esta nueva aplicación, ideada para reconocer y clasificar 118 árboles que habitan en la Península Ibérica y las Islas Baleares y desarrollada por el CSIC. Es más, como me aseguraron que la aplicación la iba a disfrutar no he tardado en descargarla. Ahora soy yo el que quiere recomendar que la probéis. Si os gustan las nuevas tecnologías de comunicación, así como, la naturaleza y queréis unir ambas cosas no os podéis perder Arbolapp.
Descargando Arbolapp

Pero como me gusta escribir habiendo probado antes lo que recomiendo voy a contar un poquito como ha sido mi experiencia. Para empezar hay que descargarse la aplicación en un smartphone para el cual la encontraremos gratuitamente tanto en Google Play como en App Store. Yo he utilizado la primera de ambas plataformas.

Una vez descargada está preparada para ser usada. Su menú es muy sencillo de utilizar y las descripciones arbóreas muy claras, pero a pesar de esto no significa que pierda rigor científico, pues las palabras técnicas que puedan aparecer están escritas en verde y pinchando en ellas se despliega su definición.

Menú de inicio de la aplicación
De inicio tenemos un par de medios para localizar la especie de árbol que se nos resiste a ser clasificado, búsqueda guiada y búsqueda abierta. La primera de estas búsquedas consiste en seguir un itinerario guiado que comienza con la elección de tres tipos de hojas y que culmina, una vez que hemos seleccionados todas las características que apreciamos a simple vista de la especie que tratamos de encontrar, con la descripción del árbol que tenemos ante nosotros. En caso de error siempre podemos volver hacia atrás y comenzar de nuevo en el punto donde nos hallamos desviados en nuestra búsqueda. ¿Qué ocurre cuando se trata de una especie árbol de hoja caduca y no podemos seguir la búsqueda guiada? Pues en este caso utilizamos la opción de búsqueda abierta. En esta opción nos dan a elegir entre distribución (donde se nos despliega un mapa con las provincias de la Península Ibérica y Baleares), hojas, frutos y afines, flores y otros (espinas, látex, olor, corteza). Podemos usar una única de estas características o combinarlas hasta encontrar al árbol díscolo.

Ejemplo de búsqueda guiada con Arbolapp

Ejemplo de búsqueda guiada con Arbolapp

Una de las fichas botánicas de la aplicación 

En ambos tipos, una vez concluida la búsqueda, le damos al botón “ver arboles posibles” y nos aparecerá la especie vegetal con varias fotografías de la misma y su correspondiente ficha botánica que incluye descripción, ecología y algunas curiosidades. Todos estos árboles nos aparecerán por su nombre científico, nombre común y familia. Si lo preferimos podemos ir directamente al listado de especies donde aparecerán los 118 árboles y consultar los datos desde aquí directamente. También podemos marcar con una estrella los que sean nuestros favoritos para señalarlos y encontrarlos más rápidamente. En cualquier momento de uso de Arbolapp, es posible desplegar una barra lateral desde la izquierda desde la cual podemos acceder a todas las utilidades de la aplicación y comenzar de nuevo desde el momento en que queramos.
Barra lateral 
La aplicación se puede utilizar sin conexión a Internet porque está pensada para ser usada en plena naturaleza, buscando árboles autóctonos en su mayoría y algún que otro alóctono. Ideal para salidas al campo en esta época en que se confabulan los rayos del sol con los pigmentos ocres, dorados y rojos de las hojas, por supuesto intervienen las lluvias, que provocan un manto verde espontáneo e, incluso, se une alguna que otra forma vegetal curiosa para regalarnos un paisaje natural espectacular.  


A mí me ha ido muy bien con Arbolapp, pero por si acaso no os he conseguido convencer os adjunto el enlace con un video donde explican su funcionamiento. Para los amantes del Real Jardín Botánico de Madrid, y ya que estamos, os comento que también se encuentra disponible el Calendario 2015 que cada año publica esta Institución. La colección de 13 dibujos que ilustran este calendario, forman parte de la colección de dibujos pertenecientes a la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816) dirigida por José Celestino Mutis. Si queréis más información o un ejemplar directamente os dejo también el enlace: Calendario 2015 del Real Jardín Botánico de Madrid
            
Sígueme en:




También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Muchas gracias por tu comentario al final del post.

2 comentarios:

  1. Yo también me lo descargué hace 15 días, el primer día que lo dijeron en la tele. Y me he puesto tan pesada con mis amigos que ya la tienen todos.
    Lo peor es que me olvidé del nombre cuando la iba a descargar y me descargué otras dos guías de árboles mucho peores la verdad.
    La pena es que solo sean 98 árboles los que trae...jajaja y para que más ...con 98 me sobran.
    A ver cuando hacen lo mismo con los ornamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ocurre Lourdes, al final te aparecen unas pocas aplicaciones y te las lees todas jajaja Pero esta es infinitamente mejor. Me recuerda mucho al libro de clasificación de especies botánicas más usado y llamado comúnmente "El Bonnier". Se ve que en parte se han basado en esta fuente para desarrollar la aplicación. Y, a pesar de lo que me comentas de arboles ornamentales, muchos de los que aparecen en el libro son también de uso en parques, jardines y hasta en viario. A mi lo que me gustaría es una que la aplicación se hiciera extensible a otros estratos vegetales, es decir, arbustos, vivaces, anuales, bulbos, etc. Si te interesa mucho el tema hay una enciclopedia que está editando la Junta de Andalucía titulada "La flora Vascular de Andalucía" que es muy completa. Eso si, van por el tomo VII y tardan mucho en sacar entre uno y otro. Pero esta muy bien. Yo tengo físico los tomos V y VI. Los cuatro primeros se pueden encontrar en pdf en la siguiente dirección http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/rediam/menuitem.04dc44281e5d53cf8ca78ca731525ea0/?vgnextoid=bb6c07d46df04210VgnVCM1000001325e50aRCRD
      Espero que te gusten como a mi. Un saludo.

      Eliminar