21 de marzo de 2015

Festival Internacional de Jardines de Allariz 2015

El 17 de mayo comienza una nueva edición del Festival Internacional Jardines de Allariz en Galicia y me gustaría unirme a todos los blogs y medios digitales de jardinería en dar voz a esta noticia. Guardo muy buen recuerdo de la inauguración edición del año pasado a la que el Concello de Allariz tuvo la gentiliza de invitarme. Claro que es imposible olvidar esa experiencia, pues se unían un entorno natural privilegiado y un festival de jardines efímeros donde paisajistas del todo mundo, con el simple acto de participar, reivindicaban la importancia y el valor que hay que dar a los jardines.

In House (Gañador 2014)

En esta ocasión se presentaron al concurso 43 propuestas y como en los años anteriores el jurado que ha elegido las 10 candidaturas finalistas estuvo presidido por el paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral un hombre entrañable y con mucho recorrido en paisajismo. De la más mínima conversación con él se puede extraer una enseñanza excepcional.

El resto del jurado ha estado formado por Francisco García, Alcalde de Allariz, Bernardo Varela, Concejal de Medio Ambiente, Tino Feijóo, aparejador municipal y los paisajistas Elsa Severino y  José Crespí, miembros de la Asociación Española de Paisajistas. Los criterios que han dado como resultado la elección de los 10 jardines efímeros que se expondrán en las parcelas junto al río Arnoia son la armonía entre criterios estéticos y técnicos, la creatividad e innovación, así como aspectos relacionados con la ejecución de los jardines.

Junto a los jardines del concurso se expondrán el ganador del año pasado “In-house” del coreano Takyung Kim, y el jardín que cada año realizan los escolares del municipio, y que suele ser muy bien valorado, aunque no entra en el concurso.  

En esta ocasión el Festival no solo estará a disposición de los visitantes para la contemplación, en esta ocasión los jardines seleccionados serán música. El paisaje convertido en un entorno natural más interactivo que nunca, en que la protagonista será la música del jardín, el tema inspirador del concurso para 2015.

Música interior de espacios vivos que nos invitan a recorrer laberintos que recrean el camino hacia el canto de las sirenas, que se reproduce en pequeños dispositivos a lo largo del jardín. Músicas que nacen con la visita a los jardines, moviendo bambú o pisando grava volcánica y triturado de conchas de mar. Un director para orquestar los mil colores de las flores y hasta un xilófono hecho de cañas para hacer música “natural”. 

Espero que os seduzca tanto como a mí la idea de hacer una visita a la localidad de gallega. Convertiros en uno de los 40.000 visitantes que disfrutan durante los seis meses en que se encuentra abierto al público el recinto del Festival. Disfrutar de todo el paraje que se conforma entorno al río Arnoia y por supuesto de una magnifica gastronomía. Os dejo con los proyectos seleccionados para esta sexta edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz. 

Soundwave, Austria

A la IMAGINE de Allariz, Paraguay

Recolectando Notas, Zamora

Big Bamboom, Francia

Armonie Interiori, Italia

Musicalidad de Bambú, Barcelona

Sinestesia, Madrid

Cantos de Sirenas, A Coruña

#SoundTree, Portugal

Sinfonía Vegetal, Barcelona
     
Sígueme en:




También te puede interesar:



Muchas gracias por los comentarios al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario