21 de abril de 2015

El sueño de Polífilo

Es de esas situaciones que se dan sin más. Yo escribí un post sobre las plantas autóctonas o naturalizadas propias para utilizar en un xerojardín, pero añadí que algunas de ellas, como la olivilla (Teucrium fructicans), son susceptibles de recibir podas geométricas de tal forma que el estilo del jardín no fuera impedimento para crear un espacio verde de bajo consumo de agua. Paula Tarditi, que siguió el enlace desde mi fan page de Facebook, lo leyó y me comentó que estaba preparando el diseño de un jardín relacionado con gramíneas, topiaria y xerojardinería para presentarlo en la muestra de decoración, arte y paisajismo Estilo Pilar 2015.


Este evento se organiza desde 1999 por parte de la Asociación Amigos del Pilar, una organización que se creó con el objetivo de dotar de servicio de salud odontológico a niños y niñas con escasos recursos en Argentina. Ya finalizada la muestra, y centrándonos en el tema concreto del paisajismo, se dispusieron espacios comunes y hasta amplias terrazas para que 21 expertos dieran rienda suelta a sus ideas y crearan espacios vivos cuyo fin fue buscar un punto de conexión entre el ser humano y la naturaleza. El nexo que une ambos elementos se encuentra en ese momento, el despertar, donde sueño y realidad no se disciernen con claridad, se confunden. De ahí que el título inspirador de los proyectos desarrollados por los participantes fuera “Viví tu sueño”.

Lleva años dedicándose al paisajismo. En su Curriculum nos cuenta que ha estudiado Floricultura y Jardinería en la Facultad de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires, diseño de jardines en Jhon Brookes School of Garden Design y ha sido guía en el Jardín Botánico de Kew en Londres. En la actualidad, de vuelta en Argentina, está entregada al diseño y ejecución de parques y jardines en Capital Federal. Paula Tarditi es una de las paisajistas que han desarrollado un espacio verde para Estilo Pilar 2015, por eso con los comentarios que tuvimos en Facebook, mientras me explicaba en qué consistía su idea para el jardín, en la distancia, la curiosidad me pudo y cada vez solicitaba más información al respecto.

Llegados a este punto, como en esas situaciones que suceden sin más, le pedí fotografías e información para hacer una publicación en el blog, petición a la que amablemente accedió. Así que en esta ocasión os invito a descubrir un sueño escrito de manos de Paula Tarditi y que lleva por nombre el “Sueño de Polífilo”… 
   
“Sueño de Polífilo” es un espacio que nos invita a descansar, reflexionar y compartir. Se encuentra rodeado de esculturas vegetales modeladas a partir de la intervención directa de lo viviente, con el objetivo de generar formas y una transfiguración artística de lo animado. Los topiarios se contraponen y complementan con las esculturas en piedra que meditan sobre la petrificación eterna de un instante. Esta interacción entre materiales animados e inanimados genera una sensación de plenitud orgánica.

Imperan los diseños geométricos simples con contornos definidos que nos invitan a ser parte del recorrido e inclusive contemplar nuestro propio reflejo en el agua.  Las plantas, setos y senderos están organizadas en diseños circulares, rectangulares y cuadrados, pero siempre de manera simétrica.

El arte topiario encuentra su origen en la jardinería romana y continuó durante el Renacimiento italiano. Los antiguos paisajistas se inspiraron en las diferentes formas descritas en la obra de Francesco Colonna, “Sueño de Polífilo”, publicadas en Venecia en el año 1499. Nuestro sueño nos remonta a esa época que en conjunto con la presencia de gramíneas nativas y herbáceas perennes alcanza un vínculo íntimo con el jardín contemporáneo-naturalista.









Podréis encontrar a Paula en la red de redes a través de su fan page de Facebook y en su blog
    
Sígueme en:




También te puede interesar:



Muchas gracias por los comentarios al final del post

No hay comentarios:

Publicar un comentario