23 de junio de 2015

El botánico rojo o Jardín de arena de Cranbourne

En ocasiones hay que renovarse, coger las ideas de siempre y darle un enfoque nuevo, pero sin perder su identidad, su función, su esencia… y los jardines botánicos no son ajenos a estos cambios necesarios para poder escapar así al concepto estricto de una simple catalogación de plantas dispuestas ordenadamente.

 Jardín de Arena Roja 

¡Que no se me mal interprete! Hay jardines botánicos históricos que tienen mucho valor, no solo por la muestra de especies vegetales que atesoran, también por el contexto y por el planteamiento histórico en el que fueron creados. Pero si debemos hacer un jardín en una antigua cantera australiana, si deseamos crear un lugar atractivo para sus visitantes, con espacios diferenciados y representativos de cada paisaje que vamos recrear, lograremos diferenciarnos del resto ofreciendo algo realmente nuevo.    

Imagino que esto mismo es lo que debieron pensar en el Estudio de Paisajismo TCL, los autores del Jardín de Arena Roja de Cranbourne. La particularidad de esta zona roja y no verde (valga por esta vez el cambio de color), no es solo por la colección con rodales de arbustos de sal dispuestos en forma de media luna que se van sucediendo sobre un manto de arena roja, el cual constituye el ambiente natural del desierto de la región central de Australia, es porque quizás lo único que podría hacernos pensar que no estamos en la superficie del planeta Marte sean las floraciones estacionales que produce la vegetación autóctona que la habita.

Pero la colección de plantas y la arena roja no es el único mérito de este jardín. La disposición del terreno, los movimientos de tierra, la delimitación del espacio, la suave ondulación dunar, están pensadas para “casi” recrear el desierto australiano, este mismo entorno pero diferente, de forma que consigue despertar el interés del que lo contempla, sorprendiéndolo, transportándolo a otro mundo. Tal es el éxito del diseño del Jardín de Arena Roja situado al sureste del centro urbano de Melbourne, que se alzó en 2013 con el premio Landscape of the Year en el World Architecture Festival.

Sin embargo este jardín es tan solo el espacio central de una división independiente del Jardín Botánico de Melbourne y conocido como Australian Garden. El área ocupada por esta nueva división fue hace más de un siglo una cantera que tenía por objeto extraer arena y piedra para la construcción de edificios de Melbourne. En 1970 la antigua y degradada cantera fue designada como espacio para la investigación y conservación de las plantas nativas de Australia. Tras este periplo, el nuevo y moderno Jardín Botánico de Cranbourne se abrió al público en mayo de 2006.

Así pues, en el Jardín Australiano, además del Jardín de Arena Roja también podremos encontrar otros espacios, esta vez sí, de color verde. Es importante mencionar los Jardines de Exhibición que engloban otros cinco jardines donde se presentan una alta variedad de plantas nativas, pero lo realmente meritorio de este jardín es su concepción, pues lo que intenta hacernos ver es el valor ornamental y el posible uso para jardinería de las plantas autóctonas. Otros espacios que forman el conjunto de jardines son el Jardín de Río Seco y el Paseo de los Eucaliptos.

La idea de los diseñadores, aquella nueva idea, la reinvención con la que comenzamos el artículo, era la de crear un proyecto donde el paisaje no es estático, sino dinámico, sucesivo, desde las zonas de costa hasta las zonas desérticas. Un paisaje fluido, lleno de contrastes, como si de una Australia en miniatura se tratase. Un viaje con rincones para explorar y lleno de nuevas sensaciones en un jardín botánico que además de una colección de plantas es también un lugar para habitar, abordando cuestiones ambientales y culturales contemporáneas donde destaca la tensión entre el paisaje natural y el pulso humano a cambiarlo constantemente.

Panorámica del Jardín de Arena Roja

Podréis encontrar más información de los autores del Jardín Botánico de Cranbourne aquí. 
                 
Fuente imagenes: wikimedia commons 
  
Sígueme en:




También te puede interesar:  
        
  

¿Te ha parecido interesante esta información? Participa y deja tu comentario al final de este post.

2 comentarios:

  1. what a great post! Thank You....dynamic and fluid, yes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment. I am glad that you liked you. Greetings Jan

      Eliminar