11 de junio de 2015

Sorolla y las flores

Covadonga Pitarch, del departamento de comunicación del Museo Sorolla, se ha puesto en contacto conmigo para contarme una serie de actividades que tendrán lugar en el mes de junio y que tendrán como protagonista el arte y las flores en dos vertientes, el que dedicó Joaquín Sorolla a sus pinturas de jarrones floridos por un lado, y al arte floral, por otro lado.



No es la primera vez que en este blog escribo sobre maestros de la pintura y el diseño de jardines. Lo cierto es que ambas manifestaciones artísticas llevan siglos abasteciéndose de inspiración la una de la otra, desde los paisajes que son cuadros en China de mi anterior post hasta los patios cordobeses de Julio Romero de Torres me han servido para argumentar algunos de mis artículos por la vinculación tan estrecha que existe entre pintura y jardín. En muchas ocasiones un cuadro supone una ventana al pasado del que podemos extraer mucha información y aprender sobre el paisaje, el diseño, la disposición de los elementos en lienzo y superficie del terreno o la importancia de la luz. 
 
Joaquín Sorolla, como otros grandes pintores, cultivó el mismo su jardín eligiendo las plantas que luego florecerían con gran esplendor. Aún queda constancia de ese interés por la jardinería en el Jardín de la Casa Museo que fue su hogar. Además, su esposa Clotilde, que compartía la misma pasión por las flores,  y sus hijas, prepararían floreros de singular belleza que quedarían inmortalizados con los trazos del pintor valenciano y que serán motivo de los eventos que se han organizado.

Su jardín particular no fue el único que favoreció la inspiración. Entre su colección también se encuentran pinturas con rincones de los Jardines del Alcázar de Sevilla o el Patio de Comares de la Alhambra de Granada.

El primero de estos eventos, que permanecerá abierto al público en el comedor de la Casa Museo del 2 de junio al 5 de julio, lleva por nombre Rosas de Junio. Consistirá en la exposición de tres de las pinturas con motivos florales, así como, la presencia de cuatro de los floreros junto algunos de los enseres que aún se conservan que serán recreados con flores tal y como aparecen en los cuadros.

El segundo de estos eventos consistirá en un Taller de arreglo floral  que será dirigido por la florista Isabel Marías y en el que se pretende enseñar a los presentes a confeccionar una composición floral semejante al que preparaba la familia Sorolla. Los asistentes aprenderán a limpiar, cuidar y mantener las flores, además, se darán consejos para realizar conjuntos florales equilibrados siguiendo el gusto clásico de la época en que vivió Sorolla.

El taller de flores tendrá lugar el día 25 de junio a las 18:30 horas. El resto de actividades y visitas al museo tienen un horario de martes a sábado de 9:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. El Museo Sorolla se encuentra en la Calle General Martínez Campos, nº 37 en Madrid. Para más información visita su web aquí.




Sígueme en:




También te puede interesar:



Muchas gracias por tus comentarios al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario