15 de enero de 2016

Pelargonium 2016

Es cierto eso de que “libro de los gustos esta en blanco” y que dependiendo de a quién preguntamos la opinión sobre un asunto, la respuesta puede ser tan variada como a personas se les pregunte. En el asunto de las flores ocurre igual. Lirios, Rosas, Orquídeas, Tulipanes,… la opción de la flor preferida es personal, intransferible y difícil por la gran cantidad hermosas flores que nos regala naturaleza.

Geranio (Pelargonium zonale)
Desde que a los responsables de Twitter les ha dado por incluir entre sus opciones de publicación “encuestas”, me he vuelto un gran aficionado a realizar éstas, todas, por supuesto, relacionadas con el ecosistema de jardines y plantas. La última que hice trataba sobre “la flor con la que siempre aciertas”, pero como solo puedes cuestionar cuatro posibilidades, no puede incluir muchas flores merecedoras de entrar en esta lista. Algunos de los usuarios de la citada red social me preguntaron dónde me dejaba ésta o aquella flor con toda la razón. Es más, hasta yo me hago una pregunta ¿Y el Geranio?

¿Por qué no aparece el Geranio? No solo en una encuesta, también en otros ámbitos del cultivo de planta ornamental. En España y en otros países se le da un papel muy relevante a otras flores, como pueden ser las mencionadas Rosas u Orquídeas, de las cuales se hacen procesos de selección y mejora para encontrar los cultivares más vistosos. Estas nuevas plantas que surgen de forma anual, entran a formar parte de reconocidos  concursos y eventos para elegir la más espectacular de las flores. Existen ejemplos destacados como el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid que se realiza en el mes de mayo en el Parque del Oeste, The World Orchid Conference lugar de encuentro de la comunidad mundial de Orquídeas y donde se exponen los ejemplares más impactantes, o El Festival de los Tulipanes del Valle Skagit (Estado de Washington).

Sin embargo el Geranio, a pesar de ser una de las flores más característica en la anatomía de jardines, terrazas y balcones españoles, sufre cierta discriminación frente a otras flores y no goza de los reconocimientos que quizás debería tener por ser una de las plantas de flor más extendida en nuestra geografía. Lo más parecido a un reconocimiento que posee el Geranio, son el Festival de los Patios de Córdoba y Girona Temps de Flors, dos eventos en los cuales se premia la flor, en general, y el espacio donde se ubican en su conjunto.  
   
Pero el éxito popular del Geranio en ventanas y balcones reside en su resistencia, en lo “agradecida” que es esta especie vegetal. Su rusticidad, su adaptación a un medio de poco sustrato, agua, nutrientes,… y regalando ese especial colorido floral desde la primavera al otoño. Quizás su peor enemigo sea la Polilla de Geranio (Cacyreus marshalli), una oruga que se alimenta de hojas y tallos impidiendo que la savia discurra por ellos afectando al desarrollo de la planta. El mejor tratamiento para evitar esta plaga una vez instalada es el preventivo, para lo cual debemos podar las ramas afectadas y las vecinas. No obstante, a pesar de que en sus inicios la Polilla del Geranio avanzaba sin resistencia, en la actualidad a aparecido un enemigo natural que la mantiene a raya principalmente en zonas rurales.

No será la Polilla del Geranio la que menoscabe el valor de esta flor. Los Geranios son mucho más duros que plantas que poseen concurso propio y la belleza de sus flores multicolor es innegable. ¿Quién sabe? Puede que en el futuro próximo nos encontremos con el concurso “Pelargonium 2016”.

Geranio (Pelargonium zonale)

Las hojas del Geranio también pueden aportar color y belleza
   
Sígueme en:  
             



También te puede interesar:   
       
 

Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu defensa del geranio, un articulo precioso. Felicidades desde Plantukis.

    ResponderEliminar