3 de febrero de 2016

Carmen de los Mártires de Granada

Soy consciente de que ir a Granada y no visitar la Alhambra y el Generalife puede parecer contradictorio para un blog que trata sobre jardines, pero hay circunstancias que me llevan a tomar esta decisión. El primero de ellos es que el principal motivo de ir hasta la ciudad nazarí fue para llevar a mi hijo a Sierra Nevada que quería conocer la nieve y conducir un trineo (cosas de pasar las navidades viendo películas del Reno Rudolf). Yo en mis viajes siempre trato de conocer algún jardín pero cuando lo hago con compañía tengo que plegarme y hacer mis incursiones jardineras teniendo en cuenta esta circunstancia y que no todo el mundo es un friki de los jardines.



Elegí conocer el Carmen de los Mártires porque es un lugar donde no hay tantas vistas como en la Alhambra y, si no os habéis dado cuenta, a mi me gusta que en las fotos de jardines que hago no aparezca nunca nadie. No es porque no haya gente, es porque creo que las fotos con personas le restan protagonismo al jardín en cuestión. Además, el Carmen de los Mártires es ideal para visitar con niños y niñas, los cuales pueden corretear y jugar por allí sin problemas. Mi hijo lo pasó genial. Por último, pero no por ello motivo menos importante, es un lugar donde se observan de las mejores panorámicas de Granada, Sierra Nevada y la Sabika (colina sobre la que se asienta la Alhambra).

Un Carmen era para la antigua cultura hispanoárabe un viñedo, algo parecido a la Almunia pero esta última está más orientada a ser una finca agrícola. En la actualidad un Carmen es el típico jardín granadino, no necesariamente tienen que provenir de época hispanoárabe, como es el caso del Jardín de los Mártires, pero es claro heredero de la cultura jardinera nazarí por los numerosos elementos que nos recuerdan éste pasado. A pesar de ello, el origen del  Carmen de los Mártires se remonta a las mazmorras que los reyes árabes tenían para los esclavos nazarenos (forma despectiva de referirse a los cristianos de aquella época), y que trabajaban en las construcciones de la Alhambra. Debido a los esclavos cristianos se deriva el sobrenombre Mártires que posee el Carmen. Tras la conquista de Granada, Isabel la Católica mando construir una ermita en honor a estos trabajadores y es cuando empieza a tomar aspecto de jardín. A la ermita le siguió un convento de Carmelitas Descalzas de la que fue Prior San Juan de la Cruz que, según cuentan, contribuyó a agrandar el jardín plantando cipreses de los que aún se conserva uno. Pero el jardín como conjunto artístico histórico no aparece hasta el siglo XIX, cuando los terrenos son vendidos a manos particulares. Fue el general Carlos Calderón quién levantó la casa de recreo con huerta y jardines donde se van alternando patios de reminiscencia árabe con espacios vivos de estilo romántico, inglés y francés. También son patentes los elementos Fernandinos en farolas, barandillas y bancos propios del siglo en que se creó el Carmen.

Ahora que el jardín es de titularidad pública, se puede recorrer realizando distintas rutas debido a que sus diferentes espacios se encuentran distribuidos en varias terrazas. Nuestra visita la comenzamos, una vez que atravesamos la puerta de entrada y dejamos atrás una gruta de estilo barroco con la imagen de una aguadora, setos de boj recortado y palmeras, en la alameda / mirador que sirve de antesala al Palacete.

El agua es protagonista en todo el Carmen y son numerosas las fuentes, grutas y albercas en honor al líquido elemento. Existe hasta un lago artificial que no puede visitar porque lo estaban limpiando así que no os lo puedo mostrar. Tras descansar en el mirador contemplando Granada a través de los enormes cipreses y palmeras que surgen de la terraza inferior, nos adentramos por un patio precedido con columnas y arcos de yesería decorada al estilo andalusí donde los pavos reales campaban a sus anchas llamando la atención de los más pequeños, hasta llegar a un nuevo balcón cubierto por un emparrado. A sus pies había un jardín también de setos recortados, palmeras y una enorme fuente central. Nosotros  ascendimos por una rampa situándonos por encima del patio donde pululaban los pavos reales, para continuar por un camino de durillos hacia una explanada con una enorme lámina circular de agua donde aguardan estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año. El espacio está arropado por setos y una arboleda formada por naranjos, palmitos elevados y palmeras. Lo que continua es el jardín paisajista. Paseos por praderas y arboles, que van desde la mimosa hasta el plátano de sombra, pero con alguna sorpresa demás como la rosaleda, el túnel de verdor o parterres donde ya habían florecido algunos iris.

Sorpresa y los ojos como platos os dejará este Carmen granadino que, aún siendo de los más grandes, se puede recorrer perfectamente en tres horas. Sobran las palabras cuando te enfrentas ante ésta maravilla de jardín, así que no abundo en ellas y os dejos con las mejores imágenes que puede rescatar de aquel soleado y primaveral domingo de enero.

Gruta a la entrada del Carmen


Vista de Granada desde el Carmen de los Mártires

Alameda que precede al Palacete

Patio de estilo árabe



Balcón emparrado

Rampa que te lleva al nivel superior


Los pavos reales que pululaban por allí



Lámina de agua con las estatuas de las cuatro estaciones al fondo

Arboleda y setos recortados

Jardín paisajista



Rosaleda...
...y una rosa


Túnel de verdor






          
Sígueme en:
 



También te puede interesar:   
       


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

8 comentarios:

  1. Hola Jose Luis! Recientemente estuve en Granada para visitar la Alhambra y aunque no ví este carmen en concreto, sí que pude ver algunos otros de la ciudad. Hay tantísimos! Granada es fascinante.
    Gracias por compartir tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Recuerdo haber leído tu post sobre los jardines de la Alhambra y el Generalife. Una de las cosas que más me gusta de los blogs de jardines es la pluralidad de opiniones y enfoques particulares que aportamos tod@s a los jardines que visitamos, así que ya tienes un lugar pendiente que conocer la próxima vez que vuelvas a Granada ;) Saludos!!

      Eliminar
  2. tal vez de lo poco que podamos presumir como genuinamente de estilo "español" en jardinería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos magníficos parques y jardines en España y somos los propios españoles los que no los valoramos como debiéramos ¡Muchas veces son más apreciados fuera de nuestras fronteras! Por este motivo creo fundamental la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio verde para concienciar a la sociedad del "tesoro" que poseemos. Gracias por tu comentario Mario.

      Eliminar
    2. Jose Luis, eso huelga comentarlo, todos sabemos que hay grandes ejemplos de jardines y parques en nuestro país, creo que no me exprese bien, muchos de esos parques son de estilo, árabe mediterraneo, italiano, francés, ingles... por esas influencias que las clases dirigentes iporataban, poco hay pueda definirse de estilo español... Los cármenes pese a sus influencias previas y posteriores a su creación podrían ser algo más del terruño, que es a lo que me refería.

      Eliminar
  3. Jose Luis muy agradecido por mostrarnos este lugar que desconocía, sin falta acudir y disfrutar de sus vistas la próxima visita a Granada. Una maravilla. Un abrazo de Plantukis.

    ResponderEliminar
  4. El Carmen de los Mártires es el mas grande de Granada. El denominado "ciprés de San Juan de la Cruz" no es un cedro. El Carmen perteneció a los carmelitas descalzos(rama masculina del carmelo)en 1567.
    San juan de la Cruz fue prior dese el año 1582 a 1588 .
    Se sabe que en este lugar Boabdil entrego las llaves de la Alhambra al cardenal Mendoza, y por este lugar subieron los Reyes Católicos y su ejercito el 2 de enero de 1492. Existen informaciones que indican que en este lugar se realizaron silos subterráneos en forma de embudo para guardar el pan para la Alhambra.Otras informaciones indican que fue lugar para encierro de cautivos cristianos Tenían 8 m. de profundidad y 7 de diámetro. Aquí sufrieron martirio fray Pedro Nicolás Pascual de Valencia, degollado en 1300 y otros.En este lugar la Reina Isabel mandó erigir la primera iglesia católica de Granada.

    ResponderEliminar