18 de mayo de 2016

Banderitas en movimiento

En la realización de mis videos para YouTube soy un completo ignorante. Lo único que utilizo es la observación, visionado muchos videos de naturaleza diciéndome que eso que veo lo quiero hacer y lo intento. Por eso mis primeros videos no eran más que un simple pase de fotografías del jardín, árbol o arbusto de turno alegrados con alguna música. Y por eso también, en los inmediatamente posteriores que subí a la red, la ansiedad me podía grabando en movimiento y obteniendo imágenes poco nítidas de baja calidad. En la actualidad, tampoco es que sea Satlink Kubrick precisamente, pero he aprendido a ser paciente y, como no dispongo de ningún sistema con el que poder grabar imágenes estables en movimiento, prefiero esperar muy quieto a que las cosas sucedan solas. El viento moviendo unas ramas, una abeja revoloteando alrededor de una flor en busca de polen, el agua cayendo desde una cascada entre un abundante follaje…

Abeja en Banderita de España (Lantana Cámara

De la realización de videos se puede obtener valiosa información para el diseño de espacios vivos, pues es una estupenda forma de llegar a captar, a comprender, los pequeños detalles que después estarán presentes en los jardines que creemos o  desarrollemos incorporando nuevas especies vegetales. Además, para encontrar unas buenas escenas tampoco hay que irse muy lejos. En este video, elegí como tema la Banderita de España (Lantana Cámara), un arbusto que a los jardineros nos trae de cabeza a la hora del mantenimiento por su agresivo crecimiento invasor, pero que por esto mismo lo hace resistente y frecuente de encontrar en parques públicos donde exista una superficie amplia para expandirse sin problemas.

Lo cierto es que con la primavera la Lantana está luciendo espectacular, ya sea en la versión clásica de colores rojos y amarillos que le dan el nombre de Banderita de España o en otras variedades de colores como el blanco. Si te fijas con detenimiento, observas que ocurren muchos eventos en cada una de las flores, algunos que dan movimiento pero que hay que tratarlos con cautela porque pueden echar a perder algunas imágenes. En este grupo tenemos al viento, no es los mismo una brisa suave que un ventarrón, pues el movimiento rápido hace que se difumine la escena y, si estás grabando una escena con algún objeto muy cercano como bien puede ser una flor, la cámara se está constantemente enfocando y desenfocando. A este grupo pertenece también la radiación solar del momento. Si grabas a primera hora de la mañana, la incidencia de los rayos del sol no será tan potente como si lo hicieras a las tres de la tarde, cuando las flores pueden llegar a desprender tanto brillo que algunos colores parecen fluorescentes. Una ayuda para evitar la excesiva radiación solar, y que pertenece al segundo grupo de eventos que dan movimiento pero sin provocar errores en la grabación, es elegir un día con algo de nubosidad. La alternancia entre soleado y nublado va creando una gama de intensidad de colores cambiantes muy curiosa. Otro evento singular que puede dar movimiento es la polinización, pues con la primavera no es difícil encontrar abejas que merodeen las flores recolectando polen o algún otro insecto quizás no tan beneficioso para la salud de las plantas pero sí para grabar una imagen interesante.

Esto es lo que ha dado de sí un par de jornadas gravando y fotografiando las flores de la Lantana Cámara. Banderitas en movimiento para montar un video y una lección de aprendizaje sobre la importancia de observar las plantas tomándote tu tiempo, captando los mínimos detalles que hacen grande a un jardín.


Banderita de España (Lantana Cámara) de flor blanca 

                     
Sígueme en: 




También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

6 comentarios:

  1. como bien dices, a veces para coger impulso hay que tomarse su tiempo, trabajando con material vivo todo lleva su tiempo y su manejo como su contemplación precisa de unos tiempos...

    preciosas imagenes de la Lantana, aqui no se ve... tal vez el invierno sea mucho para ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mario, en el norte es complicado que crezca la Lantana, pero aquí en cambio es muy abundante. El mantenimiento se hace complicado porque crece desproporcionadamente compitiendo por la luz con otras plantas. Un saludo.

      Eliminar
  2. hermoso tema...y también las tomas.... esas flores son sencillas y hermosas.... hay muchas variedades x aquí...me gustan unas que tienen combinación de lila con blanco...bellas... felicitaciones y gracias x alegrarnos la vida.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Aida por pasarte por el blog y dejar tu comentario. Todo el apoyo que me dais me anima a seguir escribiendo sobre nuevos temas de jardinería y eso la da dinamismo al blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Los captado muy bien, la verdad que no sabemos lo díficil que es cuando queremos hacer un vídeo, pero veo que tu le vas pillando el tranquillo. Un abrazo y felicidades también por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprendido a base de prueba/error, pero sí, voy disfrutando hacer vídeos y además lo encuentro muy útil para aplicarlo al diseño de jardines. Un saludo Raúl.

      Eliminar