30 de mayo de 2016

La importancia de una buena poda en los jardines

Desde el inicio Jardines Que Me Gustan nació como un punto de encuentro entre amigos y amigas que comparten una misma pasión por los jardines y la jardinería. Es por ello que siempre he considerado que quienes realmente hacéis este blog sois todos los que lo leéis, le dais a +1, dejáis comentarios y nos “reunimos” en las Redes Sociales. Siguiendo este espíritu inicial, hace tiempo empezaron a sugerirme la posibilidad de escribir en el blog post como invitados, y no puede negarme. En esta ocasión es Raúl de la web Poda en Altura que nos va a escribir sobre los beneficios que puede reportarnos el amar a nuestros jardines y el hacer una poda correcta a las especies que lo pueblan, porque, cuanto mejor luzcan los árboles, mejor lucirán los jardines y mejor será la salud de las ciudades. Os dejo con Raúl…



Estarás de acuerdo conmigo en que las ciudades con grandes y cuidados jardines son lugares más atractivos para vivir. Seguro que te ha pasado como a mí, ir a visitar una ciudad y encontrarte con un hermoso parque cercano, o incluso en el mismo centro de la ciudad y no poder evitar comparar con los de tu ciudad.

Y es que un jardín con grandes árboles y riqueza en la variedad de plantas siempre es un lugar atractivo para pasar un agradable rato en familia o sólo dando un paseo. Los árboles aportan unos beneficios tanto psicológicos como ambientales a las ciudades, pero también dan sombra, filtran elementos contaminantes, disminuyen el ruido o proporcionan fragancias agradables al ambiente entre otras cosas.
Pero para llegar a tener dichos parques en la ciudad, se requiere de una buena planificación por parte de los ayuntamientos y los departamentos encargados del mantenimiento. Se debe tener un planing anual el cuál y según la fecha se irán ejecutando unas u otras tareas para el cuidado de las plantas..

Una tarea importante es la poda y en concreto la poda en altura. Pero debemos distinguir entre la poda que se lleva a cabo en árboles frutales dónde lo que se busca es obtener una máxima producción del fruto, de la poda en altura que se hace en las ciudades dónde el objetivo es mantener el máximo valor funcional y ornamental  del árbol.

Por qué se podan los árboles de los jardines de una ciudad

En la mayoría de los árboles que tenemos en la ciudad es necesaria una poda en altura para evitar que las ramas entren en conflicto con los edificios, con los tendidos eléctricos o con señales. Es también importante cuidar y mantener los árboles a través de la técnica de la poda en altura para prevenir la caída de ramas en las aceras con el riesgo que conlleva para las personas.

En los jardines se busca realizar podas que favorezcan el crecimiento y dar una forma determinada para que luzca más bonito el parque. Es importante que se escojan variedades de árboles idóneas para la zona y para el resto de vida vegetal que forman el parque y conocer bien los cuidados que requieren en cuanto a la poda en altura de dichas especies.

Cómo podar los árboles de los parques

Como ya he comentado no es la misma técnica de poda en altura que hay que realizar en árboles dónde buscamos aumentar la producción de su fruto que la que se lleva a cabo en los jardines de una ciudad. Una de las técnicas que se usan cuando se habla de podar es el pinzamiento de la guía, pero en el caso de los árboles de un parque no es recomendable ya que va a hacer perder su valor ornamental y pérdida de porte natural al árbol.

Para ejecutar una buena poda en altura de los árboles que tenemos en la ciudad y nuestros jardines se necesitarán herramientas muy concretas para poder elevar al trabajador a metros del suelo y que pueda llevar a cabo su tarea con seguridad. Para ello hará uso de escaleras, plataformas elevadoras o con cuerdas y arneses para poder trepar.

Según la fecha del año y el momento de vida del árbol el técnico formado a través de algún curso de poda en altura decidirá qué tipo de poda en altura es la más conveniente. Para una primera aproximación algunos de los tipos de poda que se suelen llevar a cabo son: poda en altura de formación, de mantenimiento que es la más habitual en los jardines y parques o drástica que se da cuándo el árbol ya ha crecido tanto y de forma descontrolada que supone un riesgo.

Qué aporta una buena poda para un jardín

Como he venido contando en los anteriores párrafos llevar a cabo una buena tarea de mantenimiento en un parque es importante para la salud de nuestra ciudad. No sólo los árboles agradecerán que se les cuide y mantenga, sino que los propios vecinos de la zona o posibles visitas disfrutarán de un lugar atractivo y saludable.

Se estará aportando valor ecológico a la ciudad o calle que tenga árboles. Se estará haciendo una labor preventiva para posibles caídas de ramas o conflicto con el resto de material urbano. Y sobre todo estaremos dando color y alegría a nuestras vidas demasiado llenas de calles grises.



Sígueme en:




También te puede interesar:



Muchas gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

5 comentarios:

  1. Hola Jose Luis no vengo con la frecuencia que debería siendo uno de mis primeros seguidores. He visto algunos de tus vídeos. Qué bueno, esos jardines los conozco y me traen la nostalgia del jardín. Ahora estoy escribiendo de nuevo sobre jardinería, es un relato, haber que tal sale. Me alegra que sigas adelante con tus proyectos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, pero discrepo con practicar la poda drástica, ya que es desaconsejable, porque las heridas no llegarán a cerrarse y serán focos de pudrición. También darán retoños mal formados y con riesgo de caída por los grandes cortes ocasionados. Ante una poda drástica mejor un aclareo de ramas o una reducción de copa. Si no hay más remedio, lo mejor en estos casos es suprimir el árbol y plantar otro que se adapte a las condiciones climáticas y al entorno del lugar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, me alegro te haya gustado. Sobre el tema de la drástica estoy contigo de que es la última opción, sino ahí tenemos los parques de las ciudades con troncos inservibles tras una poda a lo bestia y que ahora sólo son "palos".
    Y también de acuerdo en que mejor quitar y poner algo nuevo y fresco.
    En el post intenté hacer un acercamiento nombrando los tipos de poda más generales que existen pero sin entrar en si son buenos, malos, necesarios, etc.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que si se llevara a cabo en el momento debido, las podas de arboles y arbustos de parques y jardines por un lado se evitarian desgracias o incidentes personales por roturas inexperadas de ramas y por otro lado cuando tienen que soportan olas de intenso frío, acompañadas de mucha nieve, no sufririan tanto ni tendrían que soportar desgarros tanto en sus troncos como en sus ramas superiores. Al menos esa es mi opinión

    ResponderEliminar