1 de junio de 2016

El árbol azul

En el diseño de jardines el cliente manda (como en todos los negocios) y Autocad obliga. Nos obliga a despojar de vida a seres vivos como son las plantas, nos obliga a dibujar jardines fríos, nos obliga a representar un mundo rectilíneo y cuadriculado, mucho más similar al gris del cemento y el pavimento de edificios grotescos en ciudades sin alma. 


Flor de Jacaranda mimosifolia
Flor de Jacaranda mimosifolia  
Tampoco le podemos pedir más, es para lo que ha sido programado Autocad. Es en estos casos cuando es el delineante el que debe poner la magia, dotar de vida a planos de jardines poblados de vivaces, arbustos y árboles, porque no todas las plantas son iguales y porque los jardines tienen alma.

En mi primer trabajo de diseño jardines, mi primera labor consistió en delinear los planos de jardines que diseñaban otros. Es más, en el contrato reza Delineante por Obras y Servicios de Duración Determinada. No puedo quejarme. 

Hasta agradezco los meses que pasé delante del ordenador dando forma a todos aquellos bloques para que parecieran o, al menos, se aproximasen a la especie vegetal que deseaba representar. 

Analizar la anotomía de cada árbol en el Deodendron, el libro de Rafael Chanes que incluye un amplio catalogo de árboles y arbustos representados con su estructura natural de una forma tan real, me sirvió de inspiración mientras enlazaba comandos de Autocad

Polilínea, Curva, Dist, Arco, Círculo,…. Con el tiempo llegué a descubrir que existen muchos métodos de realizar un mismo dibujo con el programa de delineación, la diferencia radica en cómo cada persona entiende el dibujo técnico. 

También fueron de gran inspiración las representaciones de Miguel Arjona que aparecen en libros y artículos sobre proyectos de obras de jardinería, por los juegos de volúmenes y aquella gracia con la que quedaban representadas las plantas. 

Claro que aquella era otra época. Una en que los planos de jardines se dibujaban a mano y se pintaban con lápices de colores como lo hace un niño en un cuaderno para colorear. Trasladar todo esto a la pantalla del ordenador es complicado. 

¿Qué color debe tener un árbol en un plano de jardinería? Verde ¿no? ¿Cuál sería su forma en planta? Seguramente redonda. Así lo dibujaría un arquitecto en el plano de la típica urbanización que se encuentra a tan solo 5 minutos del centro de la ciudad de turno

Pero que ocurre cuando tienes que representar un parque donde aparecen diez, veinte, cincuenta o cien especies diferentes de árboles ¿Todos los vas a representar con un círculo verde?

Es en esos momentos cuando tener conocimientos de botánica sirve de mucha ayuda, cuando el haber pasados días estudiando la estructura de los árboles en los libros surge para acabar finalmente representando árboles de color azul. 

Quizás soltado así de sopetón pueda resultar extraño, pero el árbol azul existe y tiene por nombre Jacaranda mimosifolia

Árbol azul (jacaranda)
Jacarandá en la Avenida de María Luisa

Seguro que lo has visto en las calles porque es muy utilizado como árbol de viario. No son sus hojas de color azul, si no sus flores, pero saber esto es muy importante para diferenciarlo de otros árboles al delinear un plano con Autocad, pues ese es su aspecto cuando llega mayo, época de floración. 

Un enorme árbol de color azul o púrpura… según quién lo mire. Y es que mis gafas de sol hacen que todo lo vea en tonos sepia, como si de una fotografía antigua se tratase. Qué le vamos hacer. 

Mi carácter está impregnado de nostalgia, con ese mismo carácter me gusta observar a las plantas a través de las gafas de sol y por eso veo las flores de la jacarandá de color púrpura. 

Cuando le comenté a mi hijo hace unos días: “¡Mira! Un árbol de color púrpura”. Me contesto con la solemne certeza que solo un niño puede hacerlo: “Ya lo sé. Los he visto. Y no son púrpuras, ¡son azules!” 

Jacaranda mimosifolia

Con que rapidez el maestro se vuelve alumno y el alumno se vuelve maestro para hacerte volver a ver las cosas con los ojos de la infancia. De paso recordarte que has dibujado miles de veces el árbol de color azul…

Con esa misma mirada renovada, observo con asombro las enormes jacarandas tiñendo de azul el trazado de la Avenida de María Luisa, desde su inicio en la Glorieta del Cid hasta encontrase con el Costurero de la Reina y el Paseo de las Delicias, dejando a un lado el parque que lleva su nombre y al otro lado los antiguos pabellones iberoamericanos de la Expo del 29

Como los Pabellones de Chile, Uruguay o Perú, el árbol azul proviene de esa zona del mundo y, al igual que los pabellones, se ha mimetizado con el entorno sevillano convirtiéndose en parte de su infraestructura, tanto la verde como la gris, aunque aportando matices con respecto a su lugar de procedencia. 

En Sevilla, la jacarandá casi pierde su  carácter caducifolio, pues el otoño de sus hojas apenas dura tres semanas al año, tal vez menos. 

Lo que nunca pierde en su carácter es el color azul de las flores. La jacarandá es un majestuoso árbol de color azul, en el plano de jardinería y en la realidad, aunque algunos hayamos creído verlo en color púrpura en contadas ocasiones. 

Jacaranda mimosifolia

        
También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

6 comentarios:

  1. uf el autocad... mae mia... aun recuerdo un curso de tres meses hace unos años, y las peleas con los planos jejeje
    La Jacaranda es un árbol precioso, en mi zona hubo un intento de árbol azulado con pawlonia pero o bien no se adaptaron o bien se secaron porque no he vuelto a tener noticias y he hecho intención de localizar alguno en epoca de floracion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Sevilla son muy frecuentes las Jacarandás, es más, rivaliza con el Plátano de Sombra por el dominio de los árboles de viario. Aún así, y según los amigos Argentinos que visitan este blog, no tiene nada que ver cuando en las calles de Buenos Aires se produce la floración. Es espectacular. Un saludo Mario.

      Eliminar
  2. Hola,, te encontré en Google plus facilisimo y aquí estoy, me encanta tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milagros por dejarte cautivar por "Jardines Que Me Gustan" y unirte a todos los amigos que lo visitan. Un saludo.

      Eliminar
  3. llevo años buscando a que alguien confirme si existe un jacarandá realmente azul/celeste. recuerdo un hilo en que trataron a maria elena walsh de daltónica, y la respuesta fue basura onda "es que sos porteño y no conocés variantes de jacarandá"... WTF? hay o no hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kantico. Yo creo que están en un espectro de color muy próximo y en función de la luz que recibe la flor puede variar. A mismo me parece unas veces azul, otras celeste y otras púrpura.
      Un saludo.

      Eliminar