22 de agosto de 2016

Los jardines del Palacio de Dueñas en YouTube

En verano, en Sevilla, hay que buscar la sombra para huir del calor que sacude durante estos meses la capital andaluza. Por suerte contamos en la ciudad con numerosos jardines y parques donde cobijarnos cuando el sol más aprieta con sus incidentes rayos. Jardines  históricos, algunos públicos, otros no, más conocidos y otros que pasan desapercibidos. También encontramos espacios verdes olvidados en contraposición con lugares asediados, victimas de su popularidad, que aguantan con estoicismo grandes multitudes.
Rosas en el Palacio de Dueñas

Y entre los que reciamente se han incorporado al uso y disfrute del público en general, se encuentran los Jardines del Palacio de Dueñas, a los que podemos englobar dentro de los históricos y de los que han pasado desapercibidos… con la excepción de una verja forjada en hierro en la Calle Dueñas que dejaba entrever los parterres donde crecen los limoneros dejando a sus pies hermosas rosas, o las buganvillas cubriendo por completo la fachada del Apeadero que sirve de entrada al conjunto del Palacio.

El Palacio de Dueñas en la actualidad es considerado un Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España que data del siglo XV y, como ocurre con otros tantos jardines históricos, la figura de protección es la de monumento, siendo los patios y jardines un complemento a esta catalogación. Pero puedo afirmar que los jardines son patrimonio verde de interés por sí mismos para todos y todas. Un espacio verde imprescindible para todos los que disfrutamos del verde urbano y tenemos sensibilidad por el turismo de jardines. En mi caso, cada vez que hago un viaje, estudio en profundidad los espacios verdes de los lugares que visito para no perderme nada, siendo totalmente consciente que no voy a tener la sensación de haber estado perdiendo el tiempo. He encontrado de todo tipo de jardines en mis viajes, algunos me han maravillado, asombrado o abrumado, en cambio con otros, he tenido una sensación muy diferente. Lo que no he hecho, es sentirme decepcionado con llegar hasta allí, porque de todos estos jardines siempre he aprendido algo útil, me he dejado llevar por los pequeños detalles que son la suma de cualquier espacio verde, para después obtener valiosísimas conclusiones que me han servido en el futuro.

Para preparar un viaje y buscar los posibles jardines candidatos a emplear mi tiempo de viaje, consulto libros que poseo, hablo con personas de esos lugares o me introduzco en internet para encontrar toda la información necesaria con la que preparar la visita. Por eso leo muchas webs y veo algunos videos que se cuelgan en YouTube. Una herramienta eficaz para poder hacer una visita virtual previa al viaje, es la plataforma digital Vivir Los Parques, que nos permite adentrarnos online en muchos de los parques y jardines que son nuestro patrimonio verde urbano, haciéndonos conocedores de los elementos en los que debemos detenernos en cada parque que posteriormente visitemos in situ.

Por mi parte, para contribuir a ampliar la información disponible en la red, he montado un video sobre los Jardines del Palacio de Dueñas que espero os anime a visitarlo en cuanto tengáis la primera ocasión. Se puede entrar todos los días, pero como secretillo os comento que los lunes no festivos se puede entrar gratis hasta completar el aforo a partir de las 16:00 horas ¡Para estar al día de mis visitas a jardines no olvidéis suscribiros a mi canal de YouTube!  



Lantana en el Palacio de Dueñas

Rosas en el Palacio de Dueñas
   
Sígueme en: 




También te puede interesar:      
    


Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

1 comentario: