23 de octubre de 2017

Libros que ayudan a explicar la jardinería y la horticultura a los niños

En 2015 el cocinero británico Jamie Oliver puso en marcha la campaña The Foof Revolution, con la intención de concienciar de la importancia que tiene la educación alimentaria en los colegios. El motivo que llevó al cocinero a promover esta campaña de concienciación fue un suceso que ocurrió durante la grabación de un programa de televisión unos años antes. Durante la visita a un colegio en Huttington, West Virginia, considerada la ciudad con mayor proporción de personas obesas en Estados Unidos, los niños de una clase de seis años no supieron reconocer una coliflor, una remolacha o una berenjena, incluso, hubo un niño que llegó a confundir tomates con patatas. 




En la actualidad, muchos colegios han puesto en marcha actividades relacionadas con la horticultura y no es extraño que muchos centros docentes posean un pequeño espacio donde poder cultivar algunos vegetales. De esta forma, niños y niñas aprenden a reconocer verduras desde el inicio del cultivo, hasta la recolección de los distintos frutos. Además, está demostrado que realizar labores de cultivo y practicar la jardinería posee muchos beneficios para la salud. Llenarse las manos de sustrato al enterrar una semilla es divertido y permite realizar una actividad amena, ser más positivos, estar en contacto con la naturaleza, mejorar la relación con el medio ambiente y fortalecer la salud física y psíquica.
  
Pero a veces, trasmitir conocimientos por la jardinería y la horticultura a los niños puede resultar complicado, por eso existen algunos libros que nos podrían ayudar a explicar a los niños como realizar las labores de cultivo de una forma sencilla. Algunos títulos muy conocidos son los siguientes:

El león jardinero: Escrito por Elsa Punset, nos cuenta de forma entrañable la relación entre un pájaro y un león en la sábana africana. Gracias a este libro se pueden aprender datos muy interesantes sobre la vida natural como la migración de las aves, pero también en la lectura del cuento se explican valores de suma importancia acerca de la amistad, el sacrificio, el amor, la supervivencia o el miedo.

El huerto en 1 m2 para niños: El autor de este manual de horticultura, Mel Barholomew, introduce a los niños en el mundo de la horticultura combinando la enseñanza de labores de cultivo con el aprendizaje de otras materias. Por ejemplo, la preparación de una mezcla de semillas para sembrar con la elaboración de una cuadricula que permite enseñar lecciones matemáticas. Un libro que sirve para compartir tiempo de calidad y conocimientos con nuestros hijos e hijas realizando una actividad lúdica.

Jardinería fácil para niños: En este libro, además de aprender a cuidar de sus plantas favoritas, diseñar un jardín a su medida o conocer las labores básicas de jardinería, los niños se introducirán en el conocimiento y la importancia del jardín ecológico. Un libro con sensibilidad especial con el medioambiente donde los niños conocerán las especies autóctonas adecuadas para plantar en su jardín, sabrán cómo aprovechar al máximo el agua disponible, podrán realizar su propio compost y adquirirán ideas sobre reciclaje.  

Huerto fácil para niños: Volviendo al tema que dio inicio este artículo, con este libro para niños y mayores se conocerá el origen de las hortalizas y como reconocerlas, la gestión y organización de pequeños huertos urbanos y escolares, saber cuándo es la mejor época para la siembra y para la recolección o cuáles son las plagas y enfermedades más comunes, así como, la forma de afrontarlas llegado el caso. Un buena oportunidad para pasar el tiempo al aire libre junto a los más pequeños y, ¿por qué no?, consumir tus propios frutos y verduras.

Fuente imágenes: stockvault

Feedback en redes sociales:




También te puede interesar:




¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario