30 de enero de 2018

Nuevas tendencias en cultivos y sus beneficios para el bienestar

En los últimos años, se ha producido un incremento notable por cultivar de forma sostenible y con destino el autoconsumo nuestras propias hortalizas. Una inquietud generalizada en las ciudades actuales, pero que no se trata de una costumbre reciente pues encontrar un huerto en el jardín, o directamente un huerto, asociado al hogar y al paisaje urbano siempre ha sido muy habitual.

Jardinera a tres alturas
Jardinera a tres alturas

Desde la década de los 80’s, los huertos urbanos han ido ganado importancia incorporando en este incremento nuevas tendencias encaminadas a mejorar la calidad de vida y de los productos que consumimos, potenciando la educación ambiental, fomentando las relaciones sociales familiares y la regeneración urbana. Este interés por los cultivos urbanos se ha visto favorecido con la creciente preocupación de la sociedad por el medioambiente y el deseo de cambiar los hábitos alimentarios.

La falta de espacio ha dejado de ser un inconveniente porque en la actualidad existen en el mercado un número de opciones muy variadas con la que convertir cualquier rincón del hogar en un cultivo urbano, así como, una fuente de bienestar. Podemos cultivar nuestro propio huerto urbano en lugares tan dispares como una pared, un alféizar, un balcón, una terraza, una azota y, por supuesto, proporcionarle un espacio prioritario en un jardín.

Huertos urbanos de cultivos en pared: Es posible cultivar tus hortalizas, hierbas aromáticas o legumbres en una pared del hogar que se encuentre en desuso y deseamos darle una nueva utilidad, así como, proporcionarle de una imaginativa forma de decorar al dotarla de vida. Existen en el mercado estanterías de madera de pino que le confieren un estilo rústico y con unas dimensiones ideales para realizar todas las labores que necesite nuestro huerto urbano.

Estantería de pared
Estantería de pared

Huertos urbanos de cultivos en el alféizar: Tener unas plantas de flor para decorar el exterior de una ventana, es una práctica que se lleva realizando desde tiempos remotos. Pero podemos dar una vuelta de tuerca, pasar de lo meramente estético y añadir a lo hermoso una función práctica al cultivar en el alféizar unas hierbas aromáticas que cuando alcancen su estado optimo de recolección, podamos utilizar como condimento para las comidas. En este caso, existen diversas dimensiones para elegir y que se adapten al tamaño del alféizar.

Jardinera de mimbre
Jardinera de mimbre

Huertos urbanos en cultivos de balcón y terraza: Las mesas de cultivo son a priori una buena elección para tener un huerto urbano en casa. Pero es cierto que dependiendo del espacio que podamos aprovechar en estos lugares del hogar, tendremos la opción de combinar jardineras y mesas de cultivo para trabajar nuestro huerto urbano. Las mesas de cultivos están disponibles en diversos materiales (plástico, madera, metal,…) y colores. Además cuentan con ruedas, aportando la comodidad de poder desplazarlos de un lugar a otro en función de las necesidades de los vegetales, así como, el trabajo de mantenimiento que tengamos que realizar.

Mesa de cultivo en terraza
Mesa de cultivo en terraza

Huertos urbanos para cultivos en azoteas y jardines: Partiendo de que en estos lugares del hogar hay más espacio, podríamos incorporar a los mismos un huerto urbano de madera. Los jardines son zonas verdes tal y como los entendemos, pero las azoteas suelen ser espacios degradados que no tienen utilidad. Afortunadamente, se está propagando el concepto de Green Roof (tejado verde) en entornos urbanos como una forma de proporcionar una utilidad a las azoteas y como un medio para hacer a las ciudades más sostenibles. Los huertos urbanos de madera consisten en unos cajones de madera que se dividen con paredes en compartimentos más pequeños a modo de retícula, a su vez, cada uno de estos compartimentos posee una malla que protege la madera aislándola de la humedad. Los huertos urbanos de madera se colocan en el suelo y pueden proporcionar una sensación de continuidad con el espacio verde cuando cultivamos en un jardín.

Huerto urbano de madera
Huerto urbano de madera

Descubre Deco&Lemon, una web donde se encuentran todos estos medios de huerto urbano que nos ayudan a obtener una mayor calidad en los alimentos que consumimos y nos permiten fomentar las relaciones sociales, particularmente con los más pequeños de la casa a los que potenciamos el conocimiento ambiental. Pero especialmente, nos acercan a una meta que nos marcamos y que no es otra que el bienestar. 
                   
Fuente imágenes: Deco&Lemon

Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

2 comentarios: