12 de abril de 2018

Como utilizar la poda para hacer que los arbustos florezcan más


Las acciones de poda en jardinería son casi tan antiguas como los propios jardines. La necesidad de podar para evitar el crecimiento desproporcionado de vegetación que configure un aspecto descuidado del jardín, ha ido perfeccionando una serie de técnicas de poda en arbustos que son: poda de formación, poda estética, poda de mantenimiento y poda fitosanitaria. Esta práctica jardinera también es utilizada para hacer que los arbustos nos proporcionen una copiosa floración.

Tijera de podar a una mano
Tijera de podar a una mano

El inicio de una poda correcta se basa en una buena herramienta para realizar esta actividad. La tijera de podar es la herramienta que se utiliza para podar arbustos y podemos encontrar de dos tipos, tijera de podar a una mano y tijera de podar a dos manos. La primera la vemos más frecuentemente y se utiliza para cortar ramas más finas o partes que ofrecen menor resistencia al corte. Además, la tijera de podar a una mano nos permite cortar zonas del arbusto que sean accesibles. En cambio, la tijera de podar a dos manos nos da la posibilidad llegar a cortar más lejos y más alto, tanto ramas gruesas como aquellas que son leñosas y ofrecen una mayor resistencia. Si la distancia es aún mayor, podemos utilizar las tijeras de podar telescópicas.

En cuanto a la elección de la mejor tijera de poda, lo ideal es decantarse por una que esté bien afilada para que los cortes sean limpios y no queden irregularidades en los tocones que nos deje el tajo, así evitaremos la proliferación de hongos patógenos. También hay que tener en cuenta a la hora de adquirir la mejor tijera de poda una empuñadura ergonómica para permitir el mejor agarre, sobre todo si va a tener un uso frecuente. Existen en el mercado tijeras de podar eléctricas que nos facilitan esta labor.

Una vez que ya tenemos en nuestro poder la tijera apropiada, ha llegado el momento de realizar la poda de nuestros arbustos para obtener una floración abundante. Si exceptuamos a las plantas cuyas hojas brotan directamente desde el suelo y los arbustos que crecen desde un único tallo sin ramificarse, la mayoría de especies arbustivas se desarrollan a través de un tallo que nace desde el suelo y ramas que brotan con facilidad formando un entramado. A este último grupo pertenecen arbustos como rosales, hibiscos, lantanas, jazmines, hortensias, adelfas, etc., y en ellos se aprecia claramente sus anillos o nudos que constituyen las yemas de las que brotaran nuevas ramas, hojas y flores.

Estos arbustos admiten podas drásticas, incluso las agradecen. Yendo aún más lejos, si queremos obtener una floración abundante debemos realizar la poda drástica para garantizar la floración. En el caso de los rosales, dejamos tan solo varias ramas tras podar en febrero pues en caso contrario la planta vegeta y los capullos florales no terminan nunca de abrirse quedando en un estado de vegetación que deja un aspecto de abandono. Además de la poda de febrero, podemos realizar otra poda al inicio del verano pero en está ocasión no tan severa, así obtendremos una nueva floración copiosa a mediados o finales de septiembre. No debemos olvidar estar siempre dispuestos a podar todas aquellas ramas débiles o que se estorben. Tampoco tenemos que dejar las ramas interiores de los arbustos porque entorpecen el paso de la luz y es necesario que ésta penetre al interior de la planta para su correcto desarrollo.

Aunque a priori nos pueda parecer que la poda va en contra de la naturaleza, lo cierto es que la mayoría de las plantas agradecen una poda que estimule su crecimiento, les proporcione vigor y favorezca la floración, así como, la brotación de nuevos órganos aéreos. Esta premisa hay que observarla siempre desde la óptica que nos proporciona la experiencia y el sentido común, pues la poda debe servir para mejorar la vida de las plantas y nunca para perjudicarlas.
 
Los rosales son arbustos que agradecen una poda severa que les permita favorecer una floración copiosa
Los rosales son arbustos que agradecen una poda severa que les permita favorecer una floración copiosa
Fuente imágenes: pixabay

Feedback en redes sociales:



También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

4 comentarios:

  1. Un artículo tan breve como interesante.

    Muy bueno el apunte que haces en el último párrafo. Donde dejas en claro que si bien la poda parece ir en contra de la naturaleza, en realidad es muy beneficiosa, y siempre debe serlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero importante dar un enfoque técnico a muchas de las actividades que se hacen en jardinería dándoles difusión, así se matizan y las vamos normalizando. Igual que creo importante llamar la atención de otras prácticas que no son tan beneficiosas y que se hacen por costumbre, comodidad, desconocimiento o ahorro económico como, por ejemplo, la poda de desmochado. Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, totalmente de acuerdo con el compañero considero la poda algo vital para el buen desarrollo de nuestras plantas, tengo un olivo en el jardin y al principio por desconocimiento no lo cuidaba y producia poco ahora me lo estoy tomando enserio y estoy viendo que la producion va aumentando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las podas son beneficiosas en su justa medida y, si me permites el consejo, debes separar la poda ornamental de la poda agrícola que esta encaminada la obtención de una mayor productividad. Muchas gracias por tu comentario Podador. Un saludo.

      Eliminar