21 de junio de 2018

El jardín natural de Jac Thijsse

La educación ambiental es uno de los temas a tener muy presente en el progreso del futuro posterior. No solo aprender el respeto necesario por el medio que nos rodea y del que dependemos, también a conocer el mundo que poblamos y las especies que lo habitamos, pues inevitablemente estamos todos conectados a una red de variopintos ecosistemas. La educación ambiental es un aspecto que nos parece muy actual y del que dependen las generaciones del futuro, pero que en realidad empezó a gestarse a principios del siglo XX de la mano del profesor y biólogo holandés Jac Thijsse.

Panel de información a la entrada de Thijsse’s Hof
Panel de información a la entrada de Thijsse’s Hof

Maestro de botánica de profesión, Jac. P. Thijsse no solo se preocupó de reconocer y clasificar las especies botánicas del entorno que tenía más cercano. Además, fue pionero en mostrar a sus alumnos la botánica más allá de los libros de texto, la que se encontraba in situ en los parajes cercanos. Thijsse recorría junto a sus alumnos la naturaleza que se extendía junto a la escuela de secundaria de Overveen (Países Bajos) de la que era profesor y que está compuesta de costa con playas de arena, dunas y vegetación propia de éste ecosistema. En ese lugar, sus alumnos observaban con detenimiento las plantas, insectos, aves y mamíferos.

No solo se dedicó a la docencia, pues Thijsse escribió numerosos libros, era columnista en un periódico, fue cofundador de la revista de biología y campo De Levende Natuur y participó en la fundación  de la Asociación Para La Conservación de Monumentos de la Naturaleza en los Países Bajos. Pero quizás lo que más llame la atención de su carrera y que está muy relacionado con su filosofía de educación ambiental sea la creación de los álbumes de Verkade. La compañía Verkade era una empresa que se dedicaba a la panadería industrial y el director pidió a Thijsse que escribiera un libro de naturaleza con diferentes aspectos del entorno holandés. En los paquetes de galletas se envolvieron pequeñas ilustraciones de naturaleza que debían ser pegadas en su lugar correspondiente del libro. La colección de ilustraciones del álbum de Verkade fue un éxito y se llegaron a vender más de 100.000 libros.

El reconocimiento del jardín natural de Thijsse se manifestó en la creación del jardín de vida silvestre de Bloemendaal. Con motivo del 60 cumpleaños de Jac Thijsse, en 1925 el gobierno de la localidad donó un terreno que acabó convertido en un jardín para mostrar la vegetación natural de Holanda.

En la actualidad podemos viajar y hacer turismo de jardines en el especial Thijsse’s Hof, uno de los jardines naturales más antiguos del mundo. Consta de la vegetación más significativa de las dunas de la región donde se ubica. En total más de 800 especies vegetales que se agrupan en los siguientes espacios: El bosque de dunas, monte bajo de dunas, pastizal de duna seca, ladera con rosa de roca común, pradera pobre en nutrientes de brezo, dunas, lago y borde de demostración. Como curiosidad, también existe un jardín de malas hierbas o campo de malezas, que nos recuerda como era el campo antes de la llegada de los herbicidas. 


La educación ambiental en Thijsse’s Hof
La educación ambiental en Thijsse’s Hof

Álbum de Verkade
Álbum de Verkade

Lago en  Thijsse’s Hof
Lago en  Thijsse’s Hof

Estatua de Jac P. Thijsse en Thijsse’s Hof
Estatua de Jac P. Thijsse en Thijsse’s Hof

Fuente imágenes: wikimedia commons 

Sígueme en:



También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario