5 de noviembre de 2018

Una hierba tropical muy jardinera: Canna Indica

Es posible que no podamos disfrutar de un jardín en casa, pero siempre nos quedará el recurso de tener varias macetas con plantas de interior o, si podemos, en el alfeizar de la ventana. Por suerte, también tenemos una extensa red de espacios verdes urbanos públicos que sí podemos disfrutar. A mí me encantaría tener en casa muchas más plantas de las que tengo. Si la veo, seguro que la quiero. Pero como no puedo convertir mi hogar en una jungla, me recreo con las plantas que quiero tener con las que encuentro en un jardín o parque público.

Canna indica
Canna indica

Es lo que me ocurrió hace unos días con la Canna indica, la vi en un parterre del Parque de María Luisa y me entraron unas enormes ganas de tenerla en casa. Aunque fuera en contenedor. Pero como no puede ser (ya veremos, no pierdo la esperanza), me tuve que contentar con disfrutar las que vi en ese parterre delimitado por Evónimo. A la vista de las imágenes, normal que quiera tener una propia.

El caso es que la Canna indica tiene una función polivalente según donde se cultiva. En Sudamérica, de donde es originaria, es utilizada para alimentación porque de sus raíces (un cormo), se extrae un almidón utilizado en la industria panadera y repostera. Incluso este uso agroalimentario está escapando de las fronteras de su hábitat natural botánico y está extendiéndose a otros países como EEUU, España e Italia. Con las raíces de la Canna se obtiene una especie de harina con la que se puede cocer pan y hornear bizcocho. Este aprovechamiento culinario se remonta hasta hace más de 4.000 años, pues los arqueólogos han encontrado restos de esta planta en Perú que data de ésta época.

Al margen del uso alimentario de España e Italia, que aún es reducido, en lo que a Europa se refiere, la Canna indica se ha utilizado como planta ornamental en jardines y decoración desde que se trajo procedente de América. Destaca por ser una hierba perenne que puede alcanzar hasta los 3 metros de altura, aunque los ejemplares que he cultivado o he visto no tendrían más de 1 metro de altura. Las hojas son enormes, verdes y presentan la superficie acanalada.

Pero sin duda, lo que más llama la atención de la Canna indica usada para diseño de jardines es la floración, pues las flores se disponen en una inflorescencia de color amarillo o rojo en un conjunto formando de pedicelo, sépalos y pétalos que resaltan el aspecto tropical de la planta. Y ese es el sentido que se le da a un jardín cuando se planta Canna indica, un estilo exótico para parterres, arriates e, incluso en contenedor, pues últimamente se está utilizando esta hierba para decoración de interiores formando composiciones  tropicales.

Sagú, cucuyús, juquián, caña de India, flor del cangrejo, pero sobre todo, achira o achera son algunos de los nombres comunes por lo que puedes encontrar a la Canna indica. Una hierba tropical muy jardinera.

Canna indica con flor de color rojo
Canna indica con flor de color rojo

Canna indica con flor amarillo anaranjado
Canna indica con flor amarillo anaranjado

Sígueme en:
 


También te puede interesar:



Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario