23 de enero de 2020

La vida y lo verde en la producción oxigeno de las plantas


Voy hacer una revelación que igual sorprende tanto como me sorprendió a mi en su día. Hace la tira de años, cuando estudiaba en la universidad, mi profesora de biología en una clase nos comentó a los alumnos allí reunidos que no es del todo cierto que la Cueca del Amazonas sea el pulmón del mundo, pues en la práctica una pradera con hierbas de ciclos cortos de vida es capaz de producir mucho más oxigeno por metro cuadrado. Una afirmación que, como veremos en este artículo, tiene su explicación en los procesos biológicos de liberación de oxigeno que realizan las plantas.


Pradera de césped

Imagen HolgersFotografie en Pixabay

¡Ojo! Con esto no quiero justificar la deforestación de la Amazonia, solo comentar como respiran las plantas y su papel vital como productoras de oxigeno del planeta. Independientemente de la cantidad de oxigeno por metro cuadrado que produce la Cuenca del Amazonas, es un lugar que alberga innumerables ecosistemas y especies, así como, recalcar que sin su presencia probablemente la vida en la tierra no sería posible o muy limitada.
Las plantas realizan la fotosíntesis, que simplificándolo al máximo podemos decir que consiste en un proceso que comienza cuando los vegetales captan la luz de sol y absorben el anhídrido carbónico (CO2) presente en el aire, y finaliza cuando desprenden oxigeno (O2). Todo este proceso lo realizan las plantas para transformar materia inorgánica en materia orgánica.
Los órganos u orgánulos celulares que intervienen en el intercambio gaseoso entre las plantas y la atmósfera son los cloroplastos, que son unas estructuras de forma variada y de color verde, pues poseen el pigmento clorofila. Esto nos sugiere que solo las partes verdes de los vegetales tienen la capacidad producir oxigeno y cuanto más material verde sean capaces de crear, mayor será la cantidad oxigeno que puedan producir.

Volviendo al caso del principio, en un bosque ya desarrollado se crea menos materia verde al año que en una pradera donde van emergiendo hierbas en ciclos anuales o bianuales. Además de hojas verdes, los árboles forman madera, algunos pierden las hojas y la clorofila en éstas durante una buena parte del año. En cambio, los tallos de las hierbas también pueden realizar la fotosíntesis y la planta se mantiene verde casi toda su vida.

Pero lo que realmente hace que las hierbas ganen la carrera en la producción de oxigeno con respecto a otras plantas es la rapidez en la sucesión de ciclos. Cuanto mayor es la producción de material vegetal verde a lo largo del año, mayor es la cantidad de oxigeno que puede aportar a la atmósfera. Un bosque a medida que se va volviendo adulto, va creando menos material vegetal verde. No es que deje de producir oxigeno, pero cuando es joven produce mucho más. En cambio, una pradera de hierba mantiene la producción de oxigeno año tras año porque se renueva y cuando comienza cada ciclo, es el inicio de otra producción de material vegetal verde similar a su predecesor.


Cloroplastos de las hojas

Cloroplastos 
 Imagen Vierschilling en Pixabay


Sígueme en:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. Muy interesante amigo José Luis. Es un buen articulo que explicado de forma amena y sencilla es entendible para todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber leído algún estudio que sugería que en zonas húmedas captura más CO2 una pradera que un bosque y en zona áridas era al revés. En cualquier caso lo que es muy interesante en términos de captura de CO2 y liberacions de O2 son las praderas marinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo de esto es teórico, así como, una generalización y no le quiero restar importancia a todos los ecosistemas, pues todos ellos contribuyen a enriquecer el planeta. Seguro que las condiciones ambientales y circunstancias del momento pueden hacer que la balanza se incline hacia una lado u otro en lo que a producción de oxigeno por distintas poblaciones se refiere. En cuanto a las algas y la producción de oxigeno en ambientes marinos, tan importantes, no he entrado porque escapan un poco de la temática del blog. Un cordial saludo.

      Eliminar